Fotógrafo: Nobuyoshi Araki

Fotografía

Estos días atrás Kirainet nos hablaba en su blog de fotografía de que había asistido a una fiesta en honor al 90º cumpleaños del fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki, probablemente el fotógrafo japonés más conocido.

Hasta hace un año, un poco menos, mi conocimiento de la obra del este fotógrafo se basaba en lo visto por ahí en internet, así como eventualmente alguna imagen en la prensa especializada. No me había llamado la atención. Probablemente, por el sesgo sensacionalista de buena parte de la red, la mayor de lo visto es su obra más controvertida, aquella que suele representar imágenes más o menos sadomasoquistas en las que mujeres de su país aparecen fotografiadas atadas o en diversas posiciones de sumisión, con un carácter más o menos sexual. Durante mi estancia en Berlín, tras visitar la Fundación Helmut Newton, me regalaron un libro del autor, Love by Leica. El caso es que tampoco me entusiasmó, aunque aprecié la intención del regalo. Una colección de chicas japonesas desnudas, en posiciones más o menos repetitivas, en blanco y negro, supongo que tomadas con una cámara Leica, me resultó poco interesante. Tengo libros con fotografía de desnudos bastante más interesantes. Aunque eso sí, la edición es muy cuidada y muy mona.

Finalmente, unas semanas después tuve la oportunidad de comprar el número 56 de Stern Fotografie, dedicado al anciano autor japonés. Y ahí descubrí que Araki es mucho más que fotografiar chicas desnudas con o sin sogas a su alrededor. Que también es posible encontrar retratos convencionales (convencionales en el sentido de que no son desnudos, ya que me parecen muy personales y poco convencionales en otros sentidos), significativos paisajes urbanos de Tokio, bodegones y naturalezas muertas y, por qué no, algunos desnudos muy interesantes. Y por lo tanto creo que es un autor que deben conocer todos los amantes de la fotografía como arte, dejándoles a ellos la personal tarea de formarse su propia opinión sobre su obra. Sobra la más y la menos controvertida. Y la mía, poco a poco, ha sido cada vez más positiva.

Y aquí queda la recomendación de hoy. Lamentablemente, el sitio en internet está en japonés. Aunque con un poco de paciencia se puede ir navegando y viendo parte de su obra.

Somos marionetas

Aunque estéticamente no guarda ninguna relación con el fotógrafo japonés, conceptualmente este grafito con personas atados como marionetas, de alguna forma me recuerda a algunas de sus obras - Panasonic Lumix GF1, Leica DG Macro-Elmarit 45/2,8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.