Libro: Los cachorros

Fotografía, Literatura

Recientemente, la editorial La Fábrica anunció la reedición de la colección Palabra e Imagen, que hace 40 años unió obras literarias y obras fotográficas en un mismo libro. Y con motivo de la feria MadridFoto, compré el primer volumen de esta colección, que ahora paso a comentar.

Los cachorros
Mario Vargas Llosa (relato); Xavier Miserachs (fotos)
La Fábrica Editorial; Madrid, 2010
ISBN: 9788492841318

El relato es una novela corta que nos va narrando la historia desde la infancia hasta la madurez de un grupo de niños, a los que encontramos por primera vez en un colegio religioso de Lima para la burguesía de la capital peruana. Allí se incorpora un nuevo alumno, Cuellar, que por sus características personales, simpático, generoso, deportista, pronto será aceptado como uno más por el conjunto de la pandilla de amigos. Sin embargo, la agresión de un perro y la castración derivada de la misma condicionarán su vida futura. Aunque admitido todavía por esa sociedad adolescente primero, luego de jóvenes, y finalmente de adultos, sobreprotegido por sus padres, su vida y su carácter no será el mismo. Situación que se hará todavía más patente cuando le llegue el amor por una chica, momento clave en la historia y que determinará la resolución final de la historia, ya en la edad adulta de los personajes.

Reconozco que mi principal dificultad con este relato es el lenguaje. Siempre he tenido problemas con la literatura de ciertos autores de Sudamérica. En ocasiones, la necesidad de acudir constantemente al diccionario, o tener que deducir el significado de algunas palabras o modismos me resulta más difícil que obras en otros idiomas, pero en su modo más estandarizado. No soy bueno lidiando con esto. Siempre recordaré la pesadilla que supuso para mí leer El señor Presidente de Miguel Angel Asturias en 2º de BUP, y cómo injustamente a condicionado mi acercamiento a las obras del otro lado del charco, quizá con la excepción de los autores argentinos y chilenos. Pero superado este obstáculo, reconozco que el relato es ágil y lleno de interés. La pandilla de amigos se configura como una especie de sociedad en pequeño, con sus grandezas y sus hipocresías. Siempre dispuestos a aceptar al triunfador, aceptan con condescendencia al mutilado, al que no obstante hacen sufrir de por vida un mote “Pichulita“, eterno recordatorio de su mutilación, convenciéndole de que no es para tanto.

Pero la gracia del libro está en que en paralelo con el relato, encontramos un reportaje fotográfico de Xavier Miserachs, que aunque realizado en la España de los años 60, concuerda e ilustra perfectamente el relato de Vargas Llosa. Imágenes en blanco y negro que documentan perfectamente la idiosincrasia de la adolescencia y la juventud de la época, en el colegio, en las calles, en los guateques, en las playas… Imágenes con gran fuerza y expresividad, y que dotan al conjunto del libro de un valor añadido que va más allá de la suma de sus partes.

Es posible conseguir el relato del peruano por 7 u 8 euros en edición de bolsillo; pero merece la pena desembolsar los casi 30 euros por un producto editorial de excelente calidad. Impreso en papel de alto gramaje, la presentación es muy esmerada, y la reproducción de las fotografías de alta calidad. Muy recomendable. Sólo me queda decidir si irá al estante de los libros de ficción o al de los de fotografía. Probablemente a este último. Porque será una forma de que sea revisitado con más frecuencia.

Ayer mismo recibí un correo electrónico informativo de La Fábrica Editorial anunciando la salida al mercado del segundo libro de la colección, con Miguel Delibes como literato y Ramón Masats como fotógrafo. No tardará en caer. La duda es si me lo pediré por correo o si esperaré a algún próximo viaje a Madrid. Porque hasta ahora no he visto los libros de esta colección en las librerías de Zaragoza. Una pena.

Yoli Sandra

Grabar los nombres de las chicas que nos gustan, actividad de todas las épocas entre los adolescentes de todo el mundo; aquí, en un plátano a orillas del Canal Imperial de Aragón en Zaragoza - Panasonic Lumix GF1, Canon-S 50/1,8 II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.