Novedades: nuevo premio nacional de fotografía y nuevo objetivo para la GF1

Fotografía, Fotografía personal

Pues sí, algunas novedades en el mundo de la fotografía en general, y en el mío en particular. Iremos por partes.

Premio Nacional de Fotografía 2010: José Manuel Ballester

Ayer se hizo público el ganador del Premio Nacional de Fotografía del año 2010. Ha correspondido al polifacético artista José Manuel Ballester. Polifacético puesto que además de la fotografía, también se expresa utilizando otros medios como la pintura, la escultura y el vídeo. Un amplio repaso a su obra es posible en su página web, la cual es bastante agradable de visitar.

He de decir que al principio el nombre del fotógrafo no me resulto conocido. Tengo muy mala memoria para los nombres y sólo recuerdo habitualmente los de la gente muy conocida o cuando sigo habitualmente a alguien. Pero tras ver las imágenes que expone en su página he reconocido algunas por haberlas visto previamente. Por lo que veo, su fuerte es la fotografía de arquitectura, una especialidad que me resulta atractiva por el grafismo de las formas y las líneas de los edificios u obras de ingeniería civil. Para los que tenemos una mente muy cartesiana, siempre encontramos belleza en el orden geométrico, no necesariamente de líneas rectas, de muchas obras arquitectónicas. Por lo tanto, cuando ayer por la tarde me dediqué un rato a repasar la obra del fotógrafo, he de reconocer que me agradó. Pero entre la fotografía arquitectónica aparecieron también algunos paisajes, tanto naturales como urbanos, que me gustaron mucho también. Así que os invito a visitar la página.

He observado, repasando ediciones previas de este premio, que cuando el premiado se dedica a fotografía de reportaje, o periodismo gráfico, suele concitar más unanimidad en cuanto a la justicia de la concesión que cuando el fotógrafo tiene una dedicación más estética o más conceptual. Lo cierto es que no me siento cualificado para entrar a opinar sobre la justicia o injusticia de este tipo de premios. Ya he visto algún comentario negativo sobre la concesión de este año, pero también otros positivos. No sé. Ni sé si me importa. En cualquier caso, a mi las fotos me han gustado. Y como lo que me interesa es seguir conociendo fotógrafos que tengan algo que aportarme, pues a mí me basta. Y a otra cosa mariposa.

Por cierto, se puede encontrar el listado de los premiados desde el año 1994 hasta la fecha en la web del Ministerio del Cultura.

Ibercaja

La sede de un conocida caja de ahorros es uno de los elementos arquitectónicos más característicos de la ciudad de Zaragoza - Panasonic Lumix LX3

Nuevo objetivo para la Panasonic Lumix GF1: G 14/2,5 ASPH.

Convertida en mi cámara de viaje por excelencia, la GF1 me ha producido bastantes satisfacciones. Reconozco que es una cámara de compromiso. El tamaño de su captor hace que la calidad de imagen sea muy superior al de las cámaras compactas al uso, pero al mismo tiempo al ser un captor 4/3 su respuesta a altas sensibilidades siempre está por detrás de las cámaras con captores más grandes. Pero en el lado de los pros, es una cámara con muy buena ergonomía, muy agradable de usar, y que no cansa al final de un día de viaje o turismo. Yo estoy contento.

También estoy muy contento con el objetivo estándar con el que la compré, G 20/1,7 ASPH. Luminoso, compacto, ofrece muy buena calidad de imagen; lo único que a lo mejor sería deseable es que fuera estabilizado. Pero bueno; poco grave el asunto en general.

No estoy descontento con el teleobjetivo macro que acompaña a esta gama de cámaras, Leica DG Macro-Elmarit 45/2,8, aunque confieso que nunca estuve muy convencido en el momento de su compra. Es caro, y es voluminoso. Yo hubiera sacrificado la prestación macro, a cambio de que fuese más compacto, y de paso, tendría un diseño óptico más sencillo, algo más barato. El que vaya firmado por Leica me daba igual. Vamos, algo más en la línea del objetivo estándar. En cualquier caso, se pueden obtener buenas imágenes con este objetivo.

Pero en ópticas de focal fija, se echaba en falta un gran angular. Y a ser posible en la misma línea que el objetivo estándar. Es decir, compacto, razonablemente luminoso y con buena calidad de imagen. Y ya está aquí. Me lo he comprado en Amazon.co.uk, porque la distribución de Panasonic en España me parece absolutamente lamentable. Es el G 14/2,5 ASPH. A priori, pegas que se le pueden poner,… pues que quizá hubiese preferido una focal de 12 mm (equivalente en el formato 35 mm de las cámaras de película de toda la vida a una focal de 24 mm; el objetivo tiene una focal equivalente de un 28 mm). Pero por lo demás, es realmente muy, muy compacto. Y el precio, mucho más razonable que el teleobjetivo firmado por Leica. Y un f/2,5 no está mal como luminosidad máxima, para este tipo de focal. Ahora sólo falta comprobar que da tan buena calidad de imagen como parece.

Y como adelanto, algunas imágenes tomadas esta madrugada camino de Huesca.

Media Distancia 18511 Huesca - Valencia

Tren de media distancia nº 18511 entre Huesca y Valencia Nord a su paso por las cercanías de Ontinar del Salz, Zaragoza - Panasonic Lumix GF1, G 14/2,5 ASPH.

Las Canteras

Carretera nacional N-330, hoy poco concurrida por la autovía que discurre en paralelo, bajando por Las Canteras en sentido Huesca - Panasonic Lumix GF1, G 14/2,5 ASPH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .