[Cine] Frances Ha (2012)

Cine

Frances Ha (2012), 9 de abril de 2014.

Tarde y de mala manera llega esta producción independiente de hace casi dos años. Tan de mala manera, que no se han dignado en estrenarla en Zaragoza, motivo por el que he tenido que buscar canales alternativos para ver una película por la que me he sentido interesado por los comentarios y críticas en torno a su tardío estreno. Dirigida por Noah Baumbach, y escrita por el propio director y su actriz protagonista, Greta Gerwig, estamos ante una producción de muy bajo presupuesto, que ha sido comparada por su tema y localizaciones con una de las series de televisión más de moda en la actualidad.

Un comentario técnico sobre la fotografía principal de la película aparece en carloscarreter.es.

Frances (Greta Gerwig) es una joven de 27 años, que vive en Nueva York, aficionada a la danza, aunque no consigue meter cabeza como profesional en ninguna compañía, con pocos recursos, que vive con su mejor amiga. En un pequeño intervalo de tiempo, rompe con su novio, su mejor amiga dice que tienen que dejar el apartamento porque se va a vivir con su prometido, y le informan de la compañía en la que colabora como interna que no cuentan con ella a corto plazo. Y Frances entra en crisis, porque le cuesta darse cuenta que tiene que adaptar sus expectativas, renunciar a algunos de sus sueños, y que empieza a tener una edad en la que tiene que asumir comportamientos de adulto. Que está empezando a dejar de ser joven.

Puente de Brooklyn

Fotográficamente, me tengo que ir necesariamente a Nueva York. Al fin y al cabo, Frances pasa las horas de sus días entre Brooklyn y Manhattan.

Estamos por lo tanto ante una película que plantea un momento de crisis, sobre quién es la persona, sobre lo que espera de la vida, sobre la diferencia entre la vida real y la vida soñada. Con un bajo presupuesto, rodada con una cámara réflex digital, y con Nueva York como telón de fondo tan frecuente en películas con temas similares. Me recuerda mucho a pesar de las evidentes diferencias de estilo y tono a algunas películas de Woody Allen o a la última de los hermanos Cohen. LlewynFrances arrastran distintos lastres y tienen caracteres y visiones muy distintos, pero su crisis es similar. La resolución también será muy distinta. Evidentemente, tiene mucho que ver con los temas que se tratan en Girls, aunque con un tono muy distinto.

Algo que también hay que decir es que Frances es Greta Gerwig, que además de colaborar en la escritura de la historia, incorpora perfectamente el personaje, y lo hace verosimil y bastante querible, con buenos apuntes del conjunto del reparto.

East River

Así que nos detendremos un ratito en Brooklyn Heights para ver la línea del cielo del bajo Manhattan al otro lado del East River.

Estamos ante una película bastante generacional, y a mí me pillan un poco a desmano las crisis existenciales de Frances. También es una película que asume determinadas limitaciones tanto formales como en el desarrollo de la historia. Pero se deja ver muy bien, y es una pena que en esta ciudad, en Zaragoza, nos hayan privado de poder disfrutarla en pantalla grande.

Valoración

  • Dirección: ***
  • Interpretación: ***
  • Valoración subjetiva: ***
The Met

Y quizá como los personajes de la película, acudiremos a alguna actividad cultural en el Met.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.