[Exposición / arte] Obras del Prado y el mar de Sorolla en Caixaforum Zaragoza

Arte, Cultura

En las últimas semanas se han renovado las exposiciones de Caixaforum Zaragoza, y parece que el sábado pasado por la mañana era un momento adecuado para ir a visitarlas. Con un día frío y algo desapacible por el viento en la ciudad, meterse un rato a culturizarse un poco parecía una buena opción, con café incluido.

El viento era tal que estaba cerrado el acceso a la terraza del edificio. No pudimos disfrutar de sus vistas.

El viento era tal que estaba cerrado el acceso a la terraza del edificio. No pudimos disfrutar de sus vistas.

La primera exposición que visitamos fue la denominada “Los objetos hablan – Colecciones del Museo del Prado”. Una serie de pinturas procedentes del Museo del Prado, y que abarcan un período de tiempo entre el siglo XVI y el siglo XIX, nos muestran la importancia de los objetos a la hora de dotar de significado las obras de arte. Bien sea porque su presencia complementa la información que tenemos sobre la escena o la persona representada, bien porque tienen un valor de símbolos que nos transmiten una información añadida o trascendente, bien porque se trate de bodegones o escenarios que nos informan de una forma de vivir en un período determinado. Me pareció muy interesante y muy didáctica, con pequeñas explicaciones en cada obra que nos mostraban la importancia de los objetos representados en las mismas.

20150314-IMG_1897

Caixforum no es una entidad amigable para los fotógrafos, pero me permití con discreción tomar algunas instantáneas con el teléfono movil para reflejar el ambiente de la exposición.

20150314-IMG_1898

Las salas se fueron animando conforme avanzaba la mañana, aunque probablemente como consecuencia de la exposición que comentaré a continuación.

20150314-IMG_1899

Un selfi en un espejo que formaba parte de la exposición… esas cosas que le dan a uno cada vez que ve un espejo…

Probablemente, la exposición que estaba atrayendo más gente al centro. Se trata de “Sorolla – El color del mar”. Joaquín Sorolla es uno de los pintores más populares en España y que más gente atrae a las salas de exposiciones, y eso se nota cuando acudes a una exposición dedicada a su obra.

A mí siempre me atraen sus paisajes, porque son una fuente excelente de información sobre el manejo de la luz. Como aficionado a la fotografía, la pintura me parece una excelente fuente de análisis de las fuentes de luz. De su calidad, de su dirección, de su distribución… Muchas veces me resulta más fácil analizar la iluminación de una escena en un cuadro que una fotografía real. Por lo tanto, encuentro una utilidad pedagógica. Esta mañana de exposiciones fue provechosa en este sentido, porque en la exposición anterior contemplé varios bodegones en los que nos quedamos un rato desentrañando las relaciones entre la disposición de los objetos y la fuente de iluminación de los mismos.

En cuanto a la exposición en sí misma, hay que tener un cuenta que no hace mucho que visité en Madrid otra exposición dedicada al pintor. En aquella ocasión, el contenido era más rico y más variado, y el comisariado de la exposición me pareció más competente, mejor organizada y mejor explicada. No obstante, siempre merece la pena contemplar al natural la obra del pintor valenciano.

El blanco de los vestidos de las damas en las escenas playeras de Sorolla suele ser el punto de atracción principal del cuadro, y el que condiciona el recorrido de la mirada por el mismo.

El blanco de los vestidos de las damas en las escenas playeras de Sorolla suele ser el punto de atracción principal del cuadro, y el que condiciona el recorrido de la mirada por el mismo.

A parte de estas dos exposiciones de pintura, ambas de pago, 4 euros por ver las dos salvo que seas cliente de la entidad bancaria que patrocina el centro cultural, de acceso libre estaba la exposición “Una expo más”. Fotografía, diseño, dibujo, pintura, cómics, vídeos,… obras todas ellas con un compromiso social con su entorno y sus temas.

EPSON scanner image

En la exposición de acceso libre, lo mismo se pueden contemplar fotografías de gran formato a partir de película de formato medio…

EPSON scanner image

… que vídeos que nos cuentan cómo el artista comprometido socialmente llegó a la fotografía. En total, nos pasamos prácticamente dos hora y media en Caixaforum… cafés incluidos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.