Mejorar una buena cámara

Fotografía

Desde finales de noviembre de 2008, vengo utilizando con asiduidad una cámara compacta, la Panasonic Lumix LX3, de la que estoy bastante satisfecho. Cuando se utiliza en condiciones de buena luz, no necesariamente mucha luz, a sensibilidades bajas, permite ampliaciones notables. Sin embargo, no da la calidad de imagen de una cámara con un captor grande como los de las reflex digitales. No es infrecuente leer manifestaciones por internet, autentas apologías de este tipo de aparatos, donde se ensalza la calidad ofrecida por los mismos más allá de unos límites razonables.

En estos momentos, estoy trabajando las fotografías de mi reciente viaje a Lisboa. Y ahí incluyo imágenes de la LX3 junto con fotografías tomadas con una Canon EOS 40D. Ambas con 10 megapíxeles,… pero ahí se acaban las similitudes. Con un captor que 7 veces más grande, la EOS se defiende mucho mejor cuando la iluminación es muy contrastada y cuando es escasa. Y en general, la sensación global de transiciones suaves y adecuadoas es mejor con la reflex de Canon. Pero claro, esta es muy grandota y pesadota. Y hay ocasiones en las que es preferible ir descansado, discreto, y ahí, la LX3 se defiende muy bien.

En un momento en el que están empezando a salir compromisos intermedios, es decir, cámaras compactas o relativamente pequeñas con sensores de buen tamaño, hay que estar a la expectativa de lo que el futuro nos pueda ofrecer a quienes cuando nos vamos por el mundo, nos gusta hacerlo con una cámara permanentemente dispuesta. Todo, siempre será una cuestión de compromisos. Personalmente, no creo en el aparato perfecto; pero sí en el adecuado.

Mientras, en Panasonic no se duermen ni descuidan sus productos, y la LX3 ya había sufrido varias actualizaciones del firmware. La más destacada hasta el momento, no recuerdo su numeración, había mejorado notablemente la gestión de la temperatura del color. Pero desde ayer, disponemos de otra que incluye nuevos modos automáticos, mejoras en el enfoque automático, memoria en algunos reglajes como el punto de enfoque manual seleccionado, o la posibilidad de fotografiar en formato 1:1, es decir cuadrado.

El que recuerde el punto de enfoque cuando seleccionas el enfoque manual, me parece fundamental. Con la elevada profundidad de campo que se consigue desde f/4 en estos objetivos para formatos tan pequeños, una forma rápida de fotografiar es con enfoque manual y tirando de hiperfocal, lo cual se consigue gracias a la escala que nos muestra la cámara. Pero hasta el momento no resultaba del todo práctico, puesto que cuando desconectabas la cámara, al volver a conectar se enfocaba a infinito. Vuelve a ajustar. Ahora no. Todo será más rápido. Ideal. Por poner un ejemplo, a 5,1 mm de focal (equivalente a 24 mm en el formato tradicional de 35 mm), a f/4 que es una apertura muy cómoda para esta cámara, la distancia hiperfocal está a 1,1 metros aproximadamente según la Depth of Field Calculator.  Si fijas la manualmente la distancia de enfoque de forma aproximada a esos valores, pongamos a 1,5 m, puedes fotografiar sin retrasos debido al autoenfoque, con la imagen nítida entre 1 metro e infinito.

Otra cuestión interesante es el formato 1:1. Esta cámara ya tiene un selector de formatos, pudiéndose tomar imágenes con los formatos 4:3, 3:2 y 16:9. Con estos formatos, se conserva siempre la diagonal del fotograma para una focal dada. Todo muy conveniente, y permite acomodar el formato a las necesidades estéticas del sujero, o da lugar una mayor creatividad a la hora de componer. Con el 1:1, la solución es por firmware y no se conserva la diagonal. Es decir, que para una focal dada, el ángulo del campo abarcado disminuirá, no se mantendrá. Pero es una opción más. Espero que en un futuro, contemplen este formato desde el diseño de la cámara. Son cosas que hoy en día se pueden hacer. Espero que las hagan.

Os dejo con la primera fotografía que he tomado con el nuevo firmware en formato 1:1. No es ninguna maravilla, aviso. Pero me hace ilusión.

P1080781

Pinar, Huesca - Panasonic Lumix LX3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.