Libro de fotografía: Como si fuera la última vez…

Cine, Fotografía

Ayer por la mañana, mañana de sábado, hice mi periplo comercial habitual, casi rutinario. Para romper esta rutina, pasé un momento por la sala de exposiciones Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza, en la Plaza de España, donde estaba anunciada una exposición con fotografías, dibujos y vídeos de Jorge Fuembuena, Álvaro Díaz-Palacios y Alejandro Ramírez. No tenía yo visitada esta sala de exposiciones, que parece estar dedicada a artistas de vanguardia. El espacio no es muy grande, pero es agradable. Y la pequeña exposición de estos artistas tenía alguna cosita.

Cuarto Espacio Cultural

Fotografías en la sala de exposciones Cuarto Espacio Cultural - Panasonic Lumix LX3

Pero aquí no terminó la cosa fotográfica, ya que a continuación, hojeando libros en la FNAC, me encontré con un librito, un catálogo de una exposición al parecer, con fotografías del director de cine Wim Wenders y su esposa y fotógrafa, Donata Wenders. Y me lo compré.

Como si fuera la última vez
Wim y Donata Wenders
Círculo de Bellas Artes; Madrid, 2009
ISBN: 9788487619182

Las fotografías del libro están repartidas en seis secciones, cada una de ellas corresponde a cada una de las películas del director alemán en la que han trabajado juntos. Las imágenes del director se reconocen por ser en color, muchas de ellas fotógramas extraídos de sus películas, pero también imágenes tomadas con cámara fija, todas ellas muy potentes, con la impronta visual de un cineasta tan personal.

Las imágenes de Donata se reconocen por estar tomadas en blanco y negro. Y especialmente porque tienen una fuerza expresiva superior. Se nota que la fotógrafa domina el medio de la fotografía fija como un medio propio, específico, mientras que el cineasta transmite el sentido y el sentimiento del medio que le es propio, la imagen en movimiento. He disfrutado mucho de las imágenes de esta berlinesa, y las recomiendo encarecidamente a todo aquel que guste de las buenas fotografías, y más aun, dado que el tema es el entorno de los rodajes de las películas del director, a quien guste de la fotografía y del cine.

Ambos tienen excelentes páginas en internet, cuya visita recomiendo:

Cuarto Espacio Cultural

Si con los autores del libro que comento hoy hay confluencia entre diferentes artes visuales, lo mismo sucede en la exposición del Cuarto Espacio - Panasonic Lumix LX3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .