[Recomendaciones fotográficas] Miscelánea de recomendaciones

Fotografía

Hace bastante que no escribo un artículo sobre recomendaciones fotográficas, más allá del que dediqué a los libros que me traje de Tokio y otros que recibí en casa durante mis vacaciones. La cuestión es que había acumulado unas cuantas en todas estas semanas. Por lo que en este domingo en el que la climatología se nos ha puesto más osca comparada con el agradable sábado que tuvimos ayer, propondré una selección de las mismas.

Oscar Colorado Nantes, Oscar en fotos, profesor de fotografía avanzada en la Universidad Panamericana de ciudad de Méjico, nos ha traído un par de artículos interesantes en estos últimos días. Remontándonos a los principios de la fotografía, nos habla del inglés William Henry Fox Talbot, que los británicos reivindican como auténtico inventor de la fotografía frente a quienes proponen al francés Joseph Nicéphore Niépce. La técnica que desarrolló Fox Talbot se denominó calotipo, y es un antecedente más directo del invento de Niépce de todo lo que se desarrolló después.

Hoy acompaño las entradas con algunos ejemplos más de las fotografías realizadas con la película Lomography Berlin Kino 400.

Oscar también nos habla de un destacado fotógrafo soviético. Si bien el régimen totalitario soviético acabó con el tiempo por matar mucha de la creatividad de los rusos con su represión y, especialmente, su absurda burocracia, los inicios del régimen tras la revolución fueron una ebullición de creatividad e innovación estética. Y Arkady Shaikhet es uno de los ejemplos en el campo de la fotografía, quizá no tan conocidos como otros como Aleksandr Ródchenko, pero igualmente merecedores de ser conocidos como parte significativa de la historia de la fotografía.

La fotografía ha sido vista por muchos como una técnica de reproducción fidedigna de la realidad. Sin embargo, eso depende de las intenciones y la ética del fotógrafo. El simple hecho de encuadrar o de elegir un punto de vista determinado y una perspectiva para reproducir una escena, ya introduce un cambio o una limitación a la realidad que intenta reproducir. Por ello, como nos cuentan en LensCulture, la fotógrafa aleman Barbara Probst reflexiona sobre la cuestión realizando sus fotografías, escenificadas, en forma de series, en las que una misma escena es fotografiada simultáneamente por distintas cámaras y puntos de vista, e incluso con distintas técnicas. De este modo, nos percatamos de la multiplicidad de interpretaciones y puntos de vista, al mismo tiempo que alcanzamos una mayor comprensión sobre lo que sucede ante los objetivos de las cámaras.

Erwin Blumenfeld fue un importante fotógrafo de moda en la mitad del siglo XX. Tuve ocasión de ver una exposición de su obra en una galería de arte de París hace ya unos cuantos años y quedé sorprendido del cuidado y la perfección estética que perseguía en sus obras. Pero también hizo desnudos de naturaleza no comercial, que en el artículo que le dedican en AnOther Magazine, no dejan de calificar como surrealistas. No sé si tal, aunque sí muy influenciados por las corrientes estéticas de la primera mitad del siglo.

Alec Soth es un fotógrafo que me gusta. Tengo algunos de sus libros en mi biblioteca fotográfica. Y desde hace un tiempo se considera ya como un fotógrafo influyente. Quizá por eso en Magnum Photos lo han elegido para su segundo curso de fotografía en línea, sobre el arte contar historias de forma fotográfica. Por si os interesa; son 99 dólares. Han hablado también del mismo en AnOther Magazine.

Los geólogos y otros científicos vienen discutiendo desde hace un tiempo si podemos considerar que hemos entrado en una era o periodo geológico nuevo que denominaríamos Antropoceno, que vendría definido por el impacto que la actividad humana tiene sobre el planeta, ya que esta es marcada y observable. No está reconocido formalmente; el concepto tiene partidarios y detractores. Pero a otro nivel, sociológico, antropológico, artístico, incluso político, sí que puede tener sentido hablar de él. En The Luminous Landscape han subido un artículo en el que debate sobre el término desde un punto de vista fotográfico, y especialmente desde el punto de vista del impacto sobre el paisaje. Algunos de vosotros sabréis que una de mis motivaciones fotográficas es el concepto de paisaje alterado por el ser humano. Me parece muy recomendable.

Finalmente, en Magnum Photos han dedicado recientemente un artículo a articular una serie de consejos sobre cómo elaborar y preparar un portafolio fotográfico. Y creo que es interesante, incluso si uno no es un profesional, el preparar una selección de obras que muestran los intereses que te mueven a hacer fotografías y cuál es tu estilo y punto de vista. También muy recomendable este artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.