La curiosa, y tarde o temprano molesta, moda de los candados del amor

Humor, Viajes

Parece que todo comenzó en Italia. Un escritor más bien ñoño, por las referencias que tengo, describía en alguna de sus novelas cómo dos enamorados, más bien jovencitos, más simbolizar su amor eterno, cerraban un candado en las barras de un puente sobre el río Tíber, y a continuación tiraban las llaves al río, para que nada ni nadie pudiese abrir el férreo símbolo de tan duradera pasión.

Muy romántico. Quizá un poco despistados sobre lo que realmente duran los amores eternos, pero muy romántico.

Candados - M♥S

Un candado del amor, sencillo, rotulado de forma elemental, sobre el puente Hohenzollern de Colonia; desconocemos si lo de poner sólo las iniciales y no el nombre de los enamorados se debe a la escasez de espacio, a la natural modestia de los tórtolos, o quizá, a la vergüenza por la cutrez del candado en cuestión - Panasonic Lumix GF1, Leica DG Macro-Elmarit 45/2,8

El caso es que ya había oído yo que esta práctica se estaba transmitiendo a diversos lugares del mundo, para desesperación de las autoridades públicas, ya que un exceso de candados, es decir de peso, pueden dañar las instalaciones y hace más costosa su mantenimiento. Qué tristeza. Siempre está ahí el vil metal monetario, para apagar la pasión reflejada en el colorido metal de los apasionados candaditos.

El caso es que incluso en Zaragoza, en un puente tan poco romántico como el puente de Santiago, gloria del viejo régimen en materia de obras públicas en la capital aragonesa, se han visto algunos de estos candados, aunque de momento no se ha convertido en un fenómeno espectacular. Motivo por el cual, tampoco le había dado yo mucha vueltas al asunto.

Pero al llegar a Colonia la cosa nos sorprendió. El prusiano puente Hohenzollern tiene la verja que separa las vías férroviarias del paso peatonal en su lado sur absolutamente plagada de candados de distintas formas, tamaños y colores.

Candados - Varios♥Varias (pero no revueltos)

Los modelos más frecuentes en el puente son los habituales de color marroncillo indiferente, y los más vistosos de color fucsia, habitualmente con los nombres de los enamorados grabados; esto me hace pensar en una floreciente industria en las cerrajerías, que supongo harían un barato a estas cinco parejas que evidentemente hicieron una declaración colectiva de amor - Panasonic Lumix GF1, G 20/1,7 ASPH.

Desde luego, lo más habitual es la combinación de chico quiere chica o viceversa, ya que no hay un consenso establecido para el orden de los apasionados amantes. Y esto produce en seguida cierta monotonía en la observación de estos objetos, al principio curiosos, pero que en seguida te pueden llevar al aburrimiento. Sin embargo, no hay que descartar que de vez en cuando haya ejemplos que muestran la variabilidad de la sociedad occidental. Afortunadamente, y pese lo que pese a las mentes más reaccionarias, hay cierta tendencia a que la gente se mezcle y que la diversidad, pese a las trabas, se imponga.

Candados - Astrid♥Angela

Astrid y Angela, dos chicas; no fue el único ejemplo de amor homosexual que se puede ver, un dato más hacia la normalización de este tipo de relaciones - Panasonic Lumix GF1, G 20/1,7 ASPH.

Candados - Murat Gözübüyük♥Marta Durniewicz

Gözübüyük y Durniewicz, un joven claramente de origen turco y una chica con un apellido de resonancias eslavas; en una región del mundo donde en el pasado tan duros conflictos interétnicos o interraciales hubo, también es esperanzador que eso no suponga trabas a las relaciones amorosas - Panasonic Lumix GF1, Leica DG Macro-Elmarit 45/2,8

Pero claro, no se trata de ponerse serio con estas cosas, que ya sabemos como acaban los amores para siempre. En un porcentaje notable de ocasiones en la sala de un juzgado de familia. Y como hemos tirado al río la llave, no podemos deshacerlo de forma civilizada y hay que tirar de serrucho o de martillo para ir por la tremenda. Curioso hasta que punto funciona la metáfora ¿no? Pues no. También hay ejemplos de sobra para tomárselo con humor. Y con ellos nos quedaremos. Que total, para lo que dura esta vida, tampoco es cuestión de tomársela en serio. Total, como decía áquel, nadie sale vivo de ella.

Candados: möge unsere Liebe unsterblich sein... Nicole♥Detlef

"Que nuestro amor sea inmortal" parece que nos dicen Nicole y Detlef... ; desde luego, mejor este poético pensamiento que no el "la maté porque era mía", desde luego - Panasonic Lumix GF1, Leica DG Macro-Elmarit 45/2,8

Candados - Christel... Heike... Carina... Lena... ¿♥?

Christel... Heike... Carina... Lena..., ¿será un amor a cuatro bandas de todas entre todas? ¿dos a dos? ¿será un candado de la amistad en lugar del amor?,... se admiten todo tipo de conjeturas - Panasonic Lumix GF1, Leica DG Macro-Elmarit 45/2,8

Candados - Mani♥Inga... ♥Melina... ♥Maria...

Y no sabemos como interpretar a Mani... ¿tiene mucho morro o será algo rácano por ir utilizando el candado para todos sus ligues? ¿o las sigue queriendo a todas por igual? ¿o es un fantasma y "dime de lo que presumes y te diré de qué careces"?... no lo sabremos - Panasonic Lumix GF1, Leica DG Macro-Elmarit 45/2,8

Un comentario en “La curiosa, y tarde o temprano molesta, moda de los candados del amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .