El americano (2010)

Cine

El americano (The American, 2010), 21 de septiembre de 2010.

Al director de esta película, el holandés Anton Corbijn, antes lo conocí como fotógrafo que como director de cine. Sus retratos de famosos del mundo de la moda y el espectáculo, pero especialmente del mundo de la música moderna, son muy característicos y personales y han marcado tendencia entre otros fotógrafos actuales dentro de ese mundillo. Se puede ver algo de eso en su página en internet. Pero desde hace bastante años se ha pasado también a la imagen en movimiento. Aunque fundamentalmente se ha dedicado a dirigir videoclips musicales, también se ha internado en el largometraje. Esta es la primera película que veo de este director. Y vamos a ver de qué va la cosa.

Sinopsis

Nos encontramos con Jack, el protagonista (George Clooney), viviendo con una guapa mujer en una cabaña en los nevados paisajes suecos. De repente, nota una presencia extraña en el ambiente. Pocos minutos después, tras un tiroteo dos extraños y la mujer están muertos. Todos por la pistola de Jack. Obviamente algo oscuro hay en el personaje. De algún modo, tiene una pasado extraño donde la muerte o el crimen están presentes. Huye a Roma, donde contacta con Pavel (Johan Leysen) que le dará instrucciones para que se esconda en los Abruzos italianos. Allí esperará a que se calmen los ánimos, hará amistad con el cura (Paolo Bonacelli), recibirá un encargo para preparar un arma para una asesina (Thekla Reuten), conocerá a una prostituta (Violante Placido) por la que sentirá algo más que atracción sexual, conocerá las bellezas naturales del lugar, y escapará a un nuevo intento de asesinato. Todo ello antes de que se produzca el desenlace consecuencia de todo lo anterior.

Dirección y producción

Contado así es como muchos de los tráilers con los que nos venden las películas actuales. Parece una película de acción intensa. Pero la realidad es que no. La intención de la película se dirige más a mostrar el carácter del misterioso personaje, supuestamente criminal, con arrobas de sangre fría, pero también lleno de miedos, sólo en el mundo. Que en ocasiones tiene que plantearse matar a la persona que más quiere en ese momento. Es una película que combina pequeñas dosis de acción, contenida pero bien llevada, con muchos momentos de introspección mientras seguimos las evoluciones del protagonista.

Aunque el director no se encarga de la fotografía de la película, es evidente que esta tiene una importancia enorme en el filme. Las iluminaciones están muy cuidadas, especialmente jugando a favor de los espectaculares paisajes naturales de esa región italiana como por el tipismo de los pueblos que la conforman. Pero también en la forma de iluminar los interiores y a los personajes.

Sin embargo, la historia se me queda un poco floja en el sentido de que hay un constante déjà vu. A partir de un determinado momento, las cosas empiezan a ser previsibles y, de hecho, el final no resulta una sorpresa en absoluto. Por otra parte, el especial interés por los aspectos estéticos de la película hace que en algunos momentos sea un poco fría y distante, lo cual contrasta con lo que es el interés del filme. Es decir, que lleguemos a conocer y quizá a empatizar con el protagonista, a pesar de su trasfondo criminal.

Interpretación

Correcta tirando a buena. Aunque Clooney está en general bien, alejado del tipo de papeles que le hemos visto últimamente, siempre muy verborreicos, irónicos o chulescos. Aquí lo vemos callado, con miedo, con dificultad para expresar sentimientos. Quizá por ello pueda parecer a ratos inexpresivo, pero entiendo que va con el personaje. El resto de los intérpretes, cumplen sin problemas con lo que les propone la historia. Evidentemente, destaca Violante Placido, porque acaba siendo el interés romántico y el motor de las últimas acciones del protagonista, aunque no necesariamente sea la mejor intérprete del elenco. Para los más pícaros, además es una belleza italiana morena y voluptuosa, propia de los gloriosos años 50 o 60, que no duda en mostrar sus carnosos y abundantes aunque proporcionados encantos en pantalla. Si las chicas/mujeres pueden encontrar una motivación para ir al cine por la presencia del afamado galán, quienes decidan acompañarlas del sexo masculino no se sentirán olvidados ni decepcionados.

Conclusión

Resumiendo, podemos considerar esta película como interesante o agradable de ver, con una muy buena factura técnica general, aunque francamente mejorable en lo que se refiere a la historia que resulta algo ya visto.

Calificación

Dirección: ***
Interpretación: ***
Valoración subjetiva:
***

En Taxi por el Arco de Constantino

Un vehículo circula por las calles de Roma, con el arco de Constantino al fondo; una perspectiva desde el interior de un coche, que nos recuerda a los metafóricos títulos de crédito de la película - Canon Digital IXUS 860 IS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .