Como estos días estoy de vacaciones, tengo más tiempo para ver y leer sobre mis aficiones. La fotografía entre ellas. Lo cual puede ser algo absolutamente agotador. Por ejemplo, te puedes encontrar que diversos sitios en internet, pondre sólo el enlace a uno de ellos (en francés), se dedican a comentar que la moda entre los famosos de Hollywood es llevar colgada del hombro una Leica. Se desconoce si la usan o no, y si la usan que tipo de fotografías toman. Por la forma en la que la sujetan algunos, no parecen tener ni idea de lo que tienen entre las manos. Pero parece ser que es la última moda. El tema es que no son pocos los medios que se hacen eco de la noticia. Agotador.
Pero vayamos a una recomendación algo más seria. FlakPhoto es un sitio en internet que lleva Andy Adams cuyo objetivo principal es colaborar con fotógrafos, muchos de ellos poco o nada conocidos a promocionar su trabajo en la red. Fundamentalmente son fotógrafos norteamericanos, y cada día aparece en portada una fotografía, y todas ellas conforman The Collection (La colección). A modo de museo o galería en línea. He de decir que sus elecciones a veces me desconciertan. Algunas fotos me gustan mucho, otras me parecen absolutamente anodinas, y otras me parece haberlas tomado yo mismo.

Fotografía tomada en la terraza de la Operahuset de Oslo, y que tiene que ver con el enlace que acabo de poner.
No voy a decir que mis fotografías sean del mismo nivel o mejores que las que se muestran en la colección de Flakphoto, ni mucho menos. Pero sí tengo la sensación de que están a mi alcance. Igual sólo me lo tengo que plantear más en serio.
En cualquier caso, creo que merece la pena bucear entre las numerosas fotografías que ya conforman la mencionada colección. Pero es que además nos lo pone más fácil. Adams ha dedicado un espacio, una exposición temática, a una selección de fotografías que según él constituyen una muestra interesante y representativa de la fotografía de paisaje contemporánea. Efectivamente, centrada en los Estados Unidos. Pero creo que la selección en su conjunto es suficientemente interesante como para echarle un vistazo. La ha denominado Looking at the Land (Mirando el país). Y como sucede con el conjunto de la colección hay fotografías que me gustan o interesan más, y otras que menos. Las que me han resultado más atractivas las he recomendado en mis cuentas de Twitter y Facebook. En general, son fotografía que tienen todas algo en común. No esconden la presencia o la acción humana en el paisaje, siendo muchas de ellas directamente paisajes urbanos. Y creo que ese es un buen enfoque. Porque el paisaje natural cada vez es algo menos frecuente, y que menos tiene que ver con nuestro medio habitual. Así que os recomiendo la visita a esta interesante exposición en línea.
Y ya que estamos en esta línea, os dejo con unos cuantos paisajes periurbanos de Zaragoza.





