[Fotografía] Un fotógrafo minutero en MadridFoto

Fotografía

Hace unos días comentando la película The Cameraman (El cameraman) hablaba de los fotógrafos minuteros. Pues bien, ayer en MadridFoto, patrocinado por una conocida y sobrevalorada marca de cerveza holandesa, había un minutero ejerciendo su labor a la vista del público. Conversé un poquito. E hice algunas fotos.

El proceso que sigue es sin película negativa, aunque sí que interviene un doble proceso negativo-positivo. Sobre una hoja de papel sensible toma una imagen negativa del objeto en cuestión, generalmente una persona que se quiere retratar. Sobre la marcha, revela, fija y lava la fotografía obtenida. Como es un negativo, mediante un aplique de la cámara, la sitúa a una determinada distancia del objetivo y la vuelve a fotografiar sobre otra hoja de papel sensible. Que nuevamente revela, fija y lava, obteniendo ya en este caso un positivo.

Actualización del lunes 11 de junio de 2012: No encontraba los datos del fotógrafo minutero en MadridFoto, pero ya han aparecido. Se trata de Michi Rodríguez, y podéis saber de él en www.fotografiaminueteracanaria.com.

Minutero (MadridFoto)

El fotógrafo minutero ajusta la cámara que básicamente es una maleta que duplica su función como cámara fotográfica y como cuarto oscuro para revelar y fijar el papel sensible.

Minutero (MadridFoto)

Una vez obtenido la primera copia en papel, en negativo, y con la imagen invertida, procede a fotografiarla de nuevo con la cámara.

Minutero (MadridFoto)

No necesité esperar los tres o cuatro minutos necesarios para completar el proceso para conocer el resultado. Cómodamente en casa, gracias a los medios digitales, puedo conocer el aspecto de la fotografía final, a partir de la anterior imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.