[Revistas de fotografía] Exit, en papel, Hors Série de Réponses Photo, en digital

Fotografía

En los últimos días, dos revistas interesantes han llegado a mis manos sobre fotografía. Una, en tradicional formato de papel. La otra, en formato electrónico, para leer en la tableta o en el ordenador personal. Os las cuento.

Exit 46 – En el estudio / In the Studio

No es la primera vez que comento esta publicación periódica, a caballo entre la revista y el libro de aparición periódica, que con una definición temática en cada número, nos ofrece trimestralmente lo que la fotografía contemporánea tiene que ofrecernos. Impresa con una excelente calidad, eso también repercute en el precio, para el número actual 25 euros.

El número 46, como su título indica, está dedicado a la fotografía en estudio. Siempre desde un punto de vista amplio de lo que quiera decir “en el estudio”. Y así, enganchándonos al tema con las imágenes del fotógrafo Jalón Ángel, navarro asentado en Zaragoza, de principios de siglo, en la que nos muestra lo que tradicionalmente el público ha considerado la fotografía en el estudio, o los boxeadores y vedettes de Foto Ramblas, o Sander, o Stein, o Julia Margaret Cameron,… acaba mostrándonos una amplia variedad de propuestas actuales. Muchas de ellas dedicadas al retrato, como género que se relaciona con la fotografía de estudio por excelencia. Pero también cuando el propio estudio fotográfico es el sujeto principal, vacío del elemento central que habitualmente lo ocupa, como en las fotografías de Catherine Leutenegger.

Realmente son muchos los fotógrafos con obra representada en este número, por lo que es difícil hacer una selección. Las abstracciones de Barbara Kasten, quizá. El kitsch de Pierre et Gilles, más moderado en la obra de Pablo Pérez-Mínguez. Algún clásico como las Bettie Page de Sam Menning, y nombres tan cosagrados como Helmutt NewtonJuergen Teller. O por qué no, las elegantes poses de los sujetos de los africanos Seydou KeïtaMalick Sidibé. Hay más que merecerían ser nombrados, pero que resultaría prolijo, en un número realmente interesante.

Como novedad respecto a otros números, en esta ocasión la página web de la revista sí que está actualizada al último número. Aunque probablemente será más práctico seguirles en Facebook.

Interior de San Pablo

Ayer por la mañana acompañé a una amiga forastera a visitar San Pablo. Lugar que yo mismo no visitaba desde,… ni me acuerdo.

Réponses Photo – Hors Série 14

Comenté hace unas semanas la publicación en formato electrónico para su lectura en tabletas u ordenadores personales de diversas publicaciones francesas a través de Relay.com. Entre ellas algunas dedicadas a la fotografía. Réponses Photo es una de las publicaciones importantes sobre este tema, siendo la principal competidora de Chasseurs d’Images, la revista de fotografía de más difusión en Europa, o por lo menos así lo era hasta hace no muchos años. Cuando conocí Réponses Photo me parecía que estaba un paso por detrás en calidad con respecto a Chasseurs… Sin embargo, últimamente no lo percibo así. Creo que ha variado algunos planteamientos, y en muchas ocasiones la encuentro más interesante.

Una de las variantes que tiene con respecto a Chasseurs… es los dos números fuera de la serie habitual, monográficos, que publica anualmente. No he visto que llegaran a Zaragoza nunca, los números mensuales habituales sí, y si los he conocido ha sido en mis viajes por el extranjero, y me han gustado bastante. Ahora es posible disponer de ellos a través de Relay.com.

El último Hors Série, el número 14, está dedicado a la fotografía argéntica. Adjetivo que me parece más apropiado para definirla que “analógica”. Al fin y al cabo, mayoritariamente está basada en la reactividad a la luz de las sales de plata. El caso es que estoy disfrutando como un enano de este número. Tanto por los porfolios que nos muestran los trabajos de gente que sigue utilizando este medio fotográfico como expresión fundamental, como por las recomendaciones para iniciarse o mantenerse en el mismo, en medio de la omnipresente invasión digital. Un hecho está claro. Aunque dejan abiertas todas las opciones, parece claro que hacerse con un aparato de formato medio, nuevo o de segunda mano, puede ser el abordaje de calidad más adecuado y diferenciador. Lo cual me anima más a seguir utilizando mi Yashica Mat 124G.

Eso sí, para disfrutar de esta revista, imprescindible saber francés. Idioma cada vez menos conocido en nuestro país por el dominio del idioma del imperio, el inglés. La revista no tiene página web, pero sí que es muy activa en Facebook.

Interior de San Pablo

Poquita luz. Obligado a tirar a 3200 ISO con mi Pentax K-x.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .