[Cine] La grande bellezza (2013)

Cine

La grande bellezza (2013), 8 de diciembre de 2013.

Esta película ha sido vista en su versión original en italiano con subtítulos en castellano, y por eso conservo su título original. En la cartelera española es posible encontrarla también doblada al castellano bajo el título traducido de La gran belleza.

La verdad es que hasta que apareció en la cartelera española apenas habíamos oído hablar de esta película del italiano Paolo Sorrentino. Los horarios con los que se estrenó en la cartelera de Zaragoza, tampoco invitaban a ir a verla. Pero su triunfo en los premios europeos del cine nos hizo plantearnos el esfuerzo. Más con la curiosidad añadida de tanto comentario sobre el toque “felliniano” del filme.

La película nos permite seguir las andanzas de un vividor de las noches romanas, Jep Gambardella (Toni Servillo). Famoso y rico gracias a una novela de éxito que escribió en su juventud tras un amor fracasado con la misteriosa Elisa, después nunca volvió a escribir otra, y se dedica a escribir artículos sobre los ambientes selectos de la sociedad romana para una revista de sociedad o de cotilleos. Llegado su 65º cumpleaños, Jep se plantea cosas sobre su vida. Sobre el miedo al fracaso, sobre las mujeres, sobre la “gente guapa” e “importante” con la que relaciona, sobre la belleza de las cosas.

El Coliseo desde el Foro Palatino

La privilegiada terraza donde celebran sus “fiestuquis” la “biutiful pipol” de la película tiene vistas al Coliseo; estas están tomadas desde la colina Palatina.

Efectivamente, con una exquisita realización, con una cuidada fotografía, con una estética impecable, Sorrentino nos ofrece su versión de “la dolce vita” pero en la segunda década del siglo XXI. Cincuenta años más tarde que la visión de Fellini sobre cuestiones semejantes. No faltan muchos de los elementos del absurdo felliniano. Enanos, gordas, prostitutas, viejos que se niegan a reconocer que han perdido la juventud, jóvenes starlettes, la aristocracia venida a menos, fiestas locas y absurdas en la noche, la fama,… Tampoco vamos a decir que sea una copia del cine de Fellini; ni tampoco un homenaje. Digamos que es un intento, relativamente exitoso, de seguir esas sendas narrativas décadas más tarde.

Dejando aparte la omnipresencia de Servillo, la película es absolutamente coral con gran número de personajes, todos ellos realizando bien su trabajo. Un momento estupendo, un auténtico homenaje a la auténtica belleza y estilo es el pequeño cameo de Fanny Ardant en la noche de las calles de Roma.

En general, a pesar de algunos, no pocos, miedos que nos acompañaron a la sala de cine sobre lo que nos podíamos encontrar, salimos contentos. Y no sé si es lo mejor que se ha presentado en el cine europeo en el último año pero está a buen nivel. Aunque no me atrevería a recomendarla a todos los públicos. Sí a los más cinéfilos y a los más osados. Porque ya aviso que no nos cuenta propiamente una historia, sino una reflexión vital.

Valoración

  • Dirección: **** Creo que hay muchos valores y atrevimiento en la labor de realización de la pelicula.
  • Interpretación: **** Muy bien el protagonista, los demás en su sitio y cumpliendo.
  • Valoración subjetiva: ***  Me ha parecido un producto interesante, que ya he dicho que no me atrevo a recomendar a todos, pero que tampoco me ha matado de entusiasmo.
Campo dè Fiori

Y muchas escenas nocturnas, no puedo recordar si también en el Campo dè Fiori, pero ¿por qué no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.