[Fotografía] Tres interesantes exposiciones fotográficas para el otoño-invierno

Fotografía

Esta entrada se redactó originalmente para el blog de Fotógraf@s en Zaragoza
donde apareció publicada el 31 de octubre de 2013.

Los aficionados a la fotografía de Zaragoza estamos de enhorabuena en esta temporada de otoño-invierno de 2013, ya que en nuestra ciudad podemos encontrar tres exposiciones que podemos considerar de postín, tanto por la calidad como por la relevancia de la obra expuesta y de los fotógrafos que están detrás de ella. Me permitiréis que sea un poquico subjetivo, y aunque seguro que los gustos de muchos de vosotros difieren de los míos, y probablemente con buenas razones, y las comentaré en orden ascendente de acuerdo a lo que me han gustado o interesado. Una pequeña libertad, que me perdonaréis, pero siempre me gusta dejar para el final lo que ha mi me ha parecido el mejor plato.

Otra cosa. En algunos de estos museos no dejan hacer fotografías en su interior y no he querido jugar a despistar vigilantes ni cosas de esas. Así que ilustro la entrada con fotografías de los edificios que los albergan o tomadas en su entorno. Están hechas con la Nikon FM2 que atentamente nuestro compañero Pepojus me ha prestado para probar lo que es hacer fotos con el «enemigo» de cualquier canonista de pro, cargada con Kodak Portra 400. Y es muy divertido. Conste.

Bosques de luz de José Manuel Ballester – IAACC Pablo Serrano

Entre el 26 de septiembre y el 9 de diciembre podéis encontrar en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea (IAACC) Pablo Serrano, un exposición que recorre que los últimos años de la obra del que fue Premio Nacional de Fotografía 2010, José Manuel Ballester.

Ballester es un artista polifacético, puesto que además de fotógrafo, también se expresa artísticamente como pintor, escultor o en el campo del vídeo. Lo que vamos a encontrar en esta ocasión es obra fotográfica en gran formato, color, con toma digital y cuidado procesado, en el que encontraremos ejemplares de sus series dedicadas a paisajes urbanos y naturales pero afectados por el hombre, a los grandes museos, a la arquitectura industrial, y a su serie llamada Espacios ocultos, relacionada esta con la pintura.

Técnicamente irreprochables, su obra merece una observación atenta por su dominio de los espacios, de las geometrías, de las luces y de las sombras. Personalmente, hubo obras que me gustaron más otras, y me entra la duda de si es necesaria la espectacularidad del gran tamaño de las reproducciones, algo que parece que está relativamente de moda hoy en día. No soy yo muy del gusto de este tipo de magnificencias. Pero también he de reconocer que pasé bastante rato observando con detalle muchas de las fotografías expuestas.

Por supuesto, la visita al IAACC es una excusa perfecta para visitar también la obra del escultor que da nombre al espacio museístico, así como la de la pintora Juana Francés. Y para disfrutar de las excelentes vistas desde la terraza. No os olvidéis llevaros la cámara.

IAACC Pablo Serrano

El IAACC Pablo Serrano está situado en el vistoso edificio que destaca en el Paseo María Agustín. A unos les gusta más y a otros menos.

Terraza del IAACC Pablo Serrano

Pero no cabe la menor duda de que uno de los sitios más agradables, y con mejores vistas de Zaragoza, es la terraza del IAACC Pablo Serrano. Hay que llevarse cámara a esta visita como ya he dicho. Además, en este museo las fotografías, sin flash, sí que están permitidas.

Todo Centelles de Agustí Centelles – Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Exposición abierta entre el 3 de octubre de este año y el 11 de enero de 2014, en una de las salas de exposiciones del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, centro de exposiciones que suele ofrecernos siempre algo interesante. Y desde luego, dentro del fotoperiodismo español, Agustí Centelles es un nombre importante, aunque su carrera como fotoperiodista durase poco.

De hecho este «todo Centelles» que se expone abarca obra comprendida entre 1934 y 1939. Seis años marcados por la turbulenta historia de la Segunda República Española en Barcelona, y por la Guerra Civil, especialmente por la repercusión que tuvo en las calles de la capital catalana en los días siguientes a la rebelión militar, y por las fotografías que tomó en diversos lugares del frente de guerra en Aragón.

Desde luego, se trata de una exposición con interesantes fotografías documentales de un época terrible de nuestra historia, que combinan lo testimonial con lo propagandístico, y que a pesar de este tono propagandístico no pueden esconder las realidades de los problemas a los que se enfrentó el país por culpa de la guerra, y la dureza de la misma. Desde luego, una exposición que hay que ver.

Una cosa. A mí no me gustan nada esas expresiones del tipo «el Robert Capa español» y cosas por el estilo. Ambos coincidieron en unos hechos históricos, pero los puntos de vista y los estilos son diversos, aunque compartan elementos estéticos y de trabajo relacionados con la época que les tocó vivir.

Paraninfo Universidad de Zaragoza

Las estatua de Miguel Servet, junto con las de otros tres científicos, Andrés Piquer, Jordán de Asso y Fausto de Elhúyar, preside la entrada al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Todos ellos aragoneses, salvo Elhúyar, que era un vecino logroñés.

Gran Vía

No creo que haya que recordar que el Paraninfo se encuentra en la populosa Plaza de Paraíso, esquina con la Gran Vía de Zaragoza.

Body and Soul de Larry Fink – Museo Pablo Gargallo

Desde el pasado 26 de septiembre y hasta el 6 de enero de 2014 podemos contemplar una interesante retrospectiva del fotógrafo norteamericano Larry Fink en el bello Museo Pablo Gargallo. 85 fotografías seleccionadas entre las principales series que han constituido el trabajo Fink desde los años 60 del siglo XX hasta la fecha. Imágenes que de alguna forma son un reflejo de una forma de vivir y celebrar de la sociedad norteamericana, con sus puntos positivos y también sus sombras.

Me ha sorprendido un poco la poca atención que ha recibido esta exposición de un fotógrafo que ocupa un lugar importante en la fotografía contemporánea. Alguna de las serie representadas en la exposición fue en su momento expuesta en centros de arte tan prestigiosos como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. Su especial forma de observar el mundo de la moda, las fiestas de los famosos, y las de los no tan famosos, con un estilo muy definido, con un blanco y negro exquisito que sabe combinar la luz ambiental con el toque justo del destello del flash, lo hacen muy personal e identificable.

Hace tiempo que conozco al fotógrafo y seguramente pasaré más de en una ocasión a contemplar sus obras. Tengo algún libro suyo, el dedicado a su serie sobre los músicos de jazz, «Somewhere there’s music». Difícil para mi sustraerme a dos de mis formas de expresión artística favoritas, la fotografía y el jazz. Así qué seguramente estoy fuertemente sesgado, mis disculpas, a considerar esta exposición como la más interesante. Pero en cualquier caso recomiendo vivamente visitarla, así como las otras dos. Ya he dicho, un buen otoño fotográficamente hablando.

Museo Pablo Gargallo

En el palacio de estilo renacentista aragonés de los Condes de Argillo, encontramos uno de los museos más interesantes de Zaragoza, el dedicado al escultor Pablo Gargallo. Aunque esta vez nos acercamos para ver fotografías.

Plaza San Felipe

El museo-palacio se encuentra en la Plaza de San Felipe, una de las más bonitas de Zaragoza.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.