[Cine] Tôkyô kazoku (2013)

Cine

Tôkyô kazoku (2013), 24 de noviembre de 2013.

Esta película ha sido vista en versión original y por ello conserva su título en japonés. En la cartelera española es posible encontrarla doblada al castellano con el título Una familia de Tokio. Eso sí, siempre que sea posible, por el medio que sea, recomiendo verla con su sonido e interpretaciones originales. En los doblajes de las películas japonesas se pierden muchos matices, más todavía de los que se pierden en los doblajes de películas con idiomas occidentales.

Arriesgada decisión la del veterano director japonés Yôji Yamada la de realizar una nueva versión de aquellos Tôkyô monogatari (Cuentos de Tokio) de 1953, dirigida por Yasujirô Ozu. Una película que vi hace tiempo en un pase televisivo de un canal por satélite dedicado al cine clásico. Arriesgada porque he oído comparaciones del tipo de que la película de Ozu sería al cine japonés lo que Citizen Kane (Ciudadano Kane) al cine norteamericano. No sé si alguien se le ocurriría hacer una nueva versión de esta última, aunque no parece probable.

Amaneceres

La película de hoy está llena de imágenes de la gran ciudad al amanecer o al atardecer; me ha gustado la iluminación de la película.

Esencialmente, se nos cuenta la visita  a sus hijos de un matrimonio de personas ya mayores, los Hirayama, Sukichi (Isao Hashizume) y Tomiko (Kazuko Yoshiyuki), que viven en una de las islas del Mar Interior del Japón, donde han pasado la vida, siendo Sukichi profesor retirado de una escuela de educación secundaria. Sus hijos viven todos en Tokio. El mayor es médico, la mediana regenta una peluquería, y el pequeño, al que todos suponen un desastre, se gana la vida con los decorados de las obras de teatro. Todos están muy ocupados, y tras la alegría inicial del reencuentro con los padres, los van dejando de lado, despreocupándose de ellos, enfrascados en sus rutinas cotidianas. Sólo Noriko (Yû Aoi), la cariñosa y atenta novia del hijo menor sabe ganarse la atención y el cariño de Tomiko. Aunque nadie sabe como será recibida por el austero y severo Sukichi, siempre en riesgo de recaer en sus problemas con el alcohol. Un dramático incidente será la ocasión para saber cómo serán las vidas en el futuro de la familia.

Lo primero que hay que decir es que salvo por el rodaje en color, en mi opinión con una excelente dirección de fotografía, y la ambientación en el Japón de 2012, la película es muy fiel al original de 1953, que me hubiera gustado volver a ver para este comentario. Pero el ritmo pausado, los encuadres con la cámara por debajo de los intérpretes, muy estática, lo que condiciona el montaje y la sucesión de planos, intenta recordar u homenajear, por no decir imitar al original. Aunque entiendo que hay más verborrea en esta versión moderna. Y siendo una película que se deja ver sin problema, con algún momento emotivo, sin embargo hay una serie de momentos que fallan. Y quizá, el principal de ellos, la confrontación final entre el viejo patriarca y la joven futura nuera, una confrontación de la que esperábamos más intensidad, más emoción. No es que no conmueva, pero no alcanza el climax que uno espera, o que uno recuerda en el original.

Amaneceres

Con el otoño y con el cierzo, Zaragoza disfruta de luces notables a primeras horas de la mañana.

Las interpretaciones son entre correctas y buenas, estando cada uno de los intérpretes bien en su papel. El ser en su mayoría desconocidos para el público occidental es algo que siempre veo como una ventaja, ya que ves la película con un nivel menor de prejuicios de lo que esperas de ella. A mí, en general me han convencido.

De todos modos, siendo como he dicho una película que se deja ver, me parece una película innecesaria. Como son innecesarias la mayor parte de las nuevas versiones de películas, si no tienen algo nuevo que aportar a los originales, si no tienen algún matiz diferenciador, o si no son capaces de mejorar el producto. Pueden funcionar las nuevas versiones de películas mediocres pero con una historia con potencial que se puede explotar. Pero difícilmente pueden tender sentido las nuevas versiones de películas magistrales. Pero no está mal. Se deja ver.

Valoración

  • Dirección: *** Un director con oficio, pero que no introduce nada nuevo al limitarse a imitar los métodos de su maestro, Ozu.
  • Interpretación: *** Una interpretación correcta, a la que hechamos en falta algo más de emoción en algún momento importante.
  • Valoración subjetiva: ***  Quizá una película correcta pero innecesaria, que lo que nos deja es con ganas de recuperar el original.
Amaneceres

Y lo que tiene trabajar en una cuarta planta, sin grandes alturas alrededor, y llegar pronto, es que a veces pillas estas luces de amanecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s