[Fotos] Cantalobos y la huerta de Las Fuentes al atardecer

Fotografía

Las serie de fotografías que ilustra esta entradas de mi Cuaderno de ruta se comentan desde un punto de vista de la técnica fotográfica en Carlos en plata.

Día de Navidad por la tarde. Tengo poco que hacer. Pero el día no está mal. Por la mañana he intentado encontrar motivos en las riberas del Ebro para fotografiar, especialmente algunas aves. Pero no se me ha dado bien. Y estoy un poco amodorrado. Así que me animo un poco, cargo una cámara de formato medio con un rollo de película experimental, en desarrollo, y pruebo suerte con la luz de la tarde de invierno.

No es un día con la mejor luz. El cielo está completamente despejado, ni una nube en el cielo, que está totalmente azul. Eso provoca un atardecer rápido. Como poca sutileza en los tonos de la luz. A pesar de, que siendo invierno y próximos al solsticio, el sol viaja muy bajo por la bóveda celeste, y la luz debería ser más matizada que en cualquier otra época del año. También estoy agarrotado, porque estoy intentando adaptarme a las especiales características de la película que he cargado en la cámara, pero no tengo las ideas claras. En cualquier caso, es lo que hay.

[Fotos] El gran angular de Nikon con película en color

Fotografía

Más fotos del mes de diciembre. En las vísperas del día de Navidad, cuando ya tenía más tiempo para salir a hacer fotografías. Pero como andaba con pocas ideas y las condiciones de luz, sol radiante, cielos aburridamente azules, contrastes elevados para la época del año, no eran muy buenas, decidí aprovechar para seguir probando el gran angular que había comprado un mes antes para la Nikomat FTN

Fundamentalmente, lo «torturé» en las poco iluminadas calles del casco histórico de Zaragoza, y en algún paisaje en las riberas del Ebro a las horas menos recomendables, las horas centrales del día, cuando la luz es más contrastada. No se trataba de hacerlo especialmente bonito, sino comprobar los límites de una óptica que tiene casi cincuenta años de antigüedad. Aunque está en perfectas condiciones. Los detalles técnicos en Carlos en Plata.

[Fotos] En las riberas del Ebro durante el mes de diciembre

Fotografía

Sinceramente, no veo necesidad de dedicar mucho tiempo al comentario de estas fotografías realizadas entre el puente de la “Inmaculada-Constitución” y el día de Navidad. En esas fechas de diciembre, estuve bastante ocupado. Y además de dedicar un par de ratos a probar un chisme nuevo, apenas me dio tiempo a nada más.

Eso sí, intenté encontrar mis ratos para caminar, por el bien de mi salud. Y en esas ocasiones, siempre llevo una cámara fotográfica conmigo. Como en esas semanas de diciembre, con frecuencia una cámara compacta, que no pese ni ocupe volumen. Pero tampoco la luz estuvo muy digna en esos días. Sol radiante, pocas nubes, fuertes contrastes… a pesar de que en diciembre el sol siempre va más bajo y la cosa no suele ser grave.

Los detalles técnicos de las fotografías, como de costumbre, en Carlos en plata, aquí, sin más, os dejo algunas de las fotografías tomadas en mis caminatas siguiendo las riberas del río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza. Paseos muy agradables, especialmente con los colores del otoño… que antaño no duraban hasta mediados de diciembre. Cosas de la crisis global climática.

[Fotos/Viaje] Paseos en Morata de Jalón-Chodes y Casetas-Utebo en blanco y negro

Fotografía, Viajes

Hicimos algunos paseos, caminatas para eliminar calorías sobrantes de las comidas festivas, entre final y principio de año; la ruta circular con salida y regreso a Morata de Jalón pasando por la escuela de escalada y por Chodes, que ya comenté, y un paseo que hicimos desde la estación de cercanías de Casetas hasta la de Utebo, del que se han podido ver en estas páginas algunas fotos instantáneas de carácter ferroviario.

En ambos paseos o caminatas llevé una cámara de medio fotograma, de la que salen 72 fotos en un rollo estándar de 36 exposiciones, con película para negativos en blanco y negro. Las cuestiones técnicas, como sucede habitualmente, las encontraréis en Carlos en Plata. Aquí reproduzco algunas de las fotos. Un poco tristonas, por salir el día nublado, poco luminoso, cuando fuimos a Morata de Jalón, y más alegres y soleadas, salvo la niebla de primeras horas de la mañana, cuando evolucionamos ante las viejas locomotoras y vagones oxidados en Casetas. Espero que os gusten.

[Viaje] Pasando el día en Barcelona con película para negativos en color

Viajes

Ya hace más de un mes que os hablé, en un par de ocasiones, de la escapada a Barcelona que hicimos en un día con el que alargamos el puente de la «Inmaculada Constitución». Pero en ese viaje también aprovechamos para probar y familiarizarnos con la cámara compacta para película fotográfica, de medio fotograma, que adquirimos en grupo con el fin de usarla en nuestro viajes conjuntos. Con un rollo de película para negativos en color.

La verdad es que, aunque Barcelona es fuente de frecuentes oportunidades fotográficas, las más de 72 fotos que se pueden obtener con estas cámaras a partir de un rollo convencional de 36 exposiciones, pueden hacerse eternas. Salvo que dispares sin ton ni son, para mayor alegría de los escasos fabricantes de película quienes, a pesar de decirnos que cada vez fabrican más, y que ya no vamos a tener las deficiencias de suministro de los últimos años, siguen ofreciendo un producto muy encarecido. Y en el caso de la película en color, en la práctica, monopolizado por Kodak.

Pero bueno… ese es tema para Carlos en plata, mis publicaciones sobre técnica fotográfica, y en las que comento las características técnicas de las fotografías que os muestro aquí. La cámara está muy lejos de ser perfecta. Y es demasiado cara en su precio de venta oficial al público. Pero, en buenas manos, puede ser muy divertida de usar y fuente de imágenes majas, interesantes, y potencial generadora de recuerdos estupendos.

[Fotos] Paseos de noviembre, con sol matizado y con niebla

Fotografía

Llevamos varios años en los que el tiempo de otoño es sorprendentemente benigno. Temperaturas agradables, días soleados. Adiós a las nieblas persistentes que antaño duraban semanas en Zaragoza. Sin embargo, este año dio la sensación de que sí que era más otoño que otros. No lo sé. Con la crisis climática global ya es difícil saber si tus sensaciones se corresponden con los datos registrados por los meteorólogos.

La cuestión es que a finales de noviembre sí que tuvimos algunos días con nieblas. Las fotografías de hoy, y cuyas características técnicas podéis leer en Carlos en plata, son de esas semanas. En la que la luz de sol estaba matizada por un cierto grado de bruma, o simplemente desaparecida, por nieblas más o menos persistentes.

[Fotos] Fotos sin más a mediados de octubre

Fotografía

Como ya explico en Carlos en plata, de vez en cuando me salen fotos anodinas, sin mucho interés. Incluso me había planteado ignorar supinamente la fotografías de este rollo de película. Pero al final… pues aquí hay algunas. Sin más. Y es que hoy es el día adecuado,… porque hoy es un día sin más… espero,… que simplemente tiene que pasar. Dicen que estos días de enero son los más tristes del año. Nunca había pensado mucho en esas cosas, pero este año va a ser verdad. O algo.

[Fotos] Un nuevo ‘ojo’ para la Nikomat

Fotografía

Hace ya un tiempo que buscaba una revitalización con mi única cámara Nikon, una veterana Nikomat, fabricada hace más de 50 años, pero en un estado impecable. La he venido usando, esporádicamente, con un objetivo estándar. El típico 50 mm. Bueno… no tan típico, que es muy luminoso, especialmente para su época. Ya que puede tener todavía más años que la cámara. Pero me apetecía tener también un gran angular.

Me puse a la tarea, y conseguí a principios de este pasado mes de diciembre un 28 mm a un precio muy razonable y en un estado impecable. Un 28 mm sencillo. Pero a la luz de los resultados obtenidos con el primer rollo de película que expuse con él, bastante competente. Capaz de ofrecer una buena calidad de imagen a pesar de sus años. Es más moderno que la cámara y el 50 mm, pero con una fórmula óptica igual de veterana. Los detalles en la publicación correspondiente de Carlos en plata. Aquí, simplemente, algunos ejemplos del estreno.

[Fotos] Tardes de noviembre con buen tiempo

Fotografía

Hace 30 años, en 1994, un buen amigo que ya no se encuentra entre los vivos me prestó durante un tiempo una Nikomat. Comprada en Japón. No recuerdo el modelo exacto. A partir de ahí, nunca volví a usar cámaras Nikon.

Hasta que en ese 2017, cuando decidí adquirir por un precio ridículo, también en Francia, la Canon EOS 650 para celebrar el 30º aniversario del sistema EOS, tuve la ocasión de adquirir la Nikomat FTN. Y el recuerdo sentimental de aquel amigo desaparecido y el tiempo que pasé con su cámara japonesa, me llevaron a comprarla. También por un precio ridículo. Hoy en día veo que se venden, en tan buen estado como la mía, por un precio hasta cinco veces superior.

El caso es que en estos siete años la he usado muy esporádicamente. Recientemente he decidido reactivarla, y darle más oportunidades. Porque realmente es un delicia operar con ella. Sólo tiene un problema; es considerablemente más pesada que otras similares de la época en prestaciones y funcionalidad. De momento, os cuento un poco de la cámara en una publicación de Carlos en plata. Y allí, y aquí, os dejo algunas fotografías de ejemplo realizadas con ella.

[Viaje] Pasando el día en Barcelona con película en blanco y negro

Viajes

Comenté ya hace unos días el viaje en el día a Barcelona que hice el 10 de diciembre último. Los habituales de estas páginas saben que suelo llevarme a los viajes, además de alguna cámara digital, alguna cámara con película fotográfica tradicional. A Barcelona me llevé dos cámaras para película fotográfica; una para negativos en blanco y negro y otra para negativos en color. Esta última en periodo de pruebas.

Todavía tardaré un tiempo en mostrar los resultados de los negativos en color. Pero los negativos en blanco y negro los tengo disponibles desde hace unos días. No son los que mejor me han quedado en estos viajes. Algo (o muy) subexpuestos. Lo explico con más detalle en Carlos en plata. Aquí os dejo una selección de los que más me gustan.

[Fotos] Los árboles de la ribera

Fotografía

Todavía con fotografías del mes de octubre. En formato medio, negativos grandotes, y blanco y negro. Buscando la gradación tonal sutil. Pero con algún problema de técnica fotográfica, como comento en la publicación correspondiente de Carlos en plata.

En cualquier caso, este tema, el de los árboles, sus formas y texturas, es algo que quiero ir explorando con mayor frecuencia en un futuro. Pero hay temas fotográficos que pareciendo sencillos, o incluso banales, tienen su complejidad. Así que, poco a poco. O dejo aquí algunas fotos.

[Viajes] En el curso alto del río Martín, con película en blanco y negro

Viajes

Este año, como consecuencia de los rollos de película en color que he gastado en mis viajes de vacaciones, tras la época de viajes, me quedaban en la nevera cinco rollos de película en blanco y negro, de la variedad específica que uso en los viajes, cuando lo normal es que quedase uno o ninguno. Por lo tanto, decidí usarlos en los viajes cortitos, de uno o dos días, que me quedasen por hacer en la recta final del año. Y a Martín del Río me llevé dos de ellos. Uno para cada día.

Sólo usé uno. El resultado de las fotos ha sido mixto. Algunas están muy bien, pero hay varias, demasiadas, que han quedado claramente subexpuestas. No soy consciente de haber sido descuidado en la medición de la luz. Y lo mismo me ha pasado con el otro rollo, que usé en mi reciente escapada en el día a Barcelona.

En fin, a quien le interesen los detalles técnicos, puede visitar la publicación sobre el tema en Carlos en plata. Para los demás, os dejo unas fotos. Aquí están. Espero que os gusten.