[Viajes – Bolonia] Tarde y noche de gente, caos y calles medievales

Viajes

Dicen que Bolonia tiene uno de los cascos urbanos medievales mejor conservados y más extensos de Europa. En Italia lo sitúan sólo tras el de Venecia en extensión. Pero al mismo tiempo es un caos horrible de gente y coches que van a lo suyo, sin pararse a pensar mucho en los demás. En esto, es una ciudad muy italiana. Creo que este caos, tal y como lo he experimentado yo, supera incluso al de Roma, aunque sin llegar al de Nápoles. O por lo menos es distinto. Pero caos. Italia. Entre tanta belleza histórica y cultural, un agobio tremendo. Y luego los miles de universitarios que constituyen una proporción nada desdeñable de la población de la ciudad. Después de la calma de Ferrara causa un poco de desasosiego, pero os lo cuento de todas formas.

San Donato - Via Zamboni

Tras volver de Ferrara, me dirijo hacia el barrio universitario. Subo por Via Zamboni, pasando junto a la iglesia de San Donato, con su tradicional "barrera" de Vespas y bicis.

Lateral de San Giacomo Maggiore

Una iglesia más, que no falta en Italia, San Giacomo Maggiore, iluminada por el sol tangencial de la tarde.

Laureate en Giuseppe Verdi

En la Piazza Giuseppe Verde, me encuentro a uno de los muchos "laureati" con su cortejo de amigos y familiares. Los amigos le cantan el tradicional "dottore, dottore,..." y no sigo con la letra porque es una sarta de vulgaridades. Me extrañaba lo de "dottore" porque los "laureati" tienen pinta de ser muy jóvenes. Y efectivamente parece ser que se trata de jóvenes licenciados, o graduados que se llaman ahora tras el "Proceso de Bolonia" (caramba que coincidencia), cuando presentan su proyecto de final de carrera.

Librería A. Nanni - Via Musei

En los soportales de la Via Musei, encontramos los estantes exteriores de la librería A. Nanni, que ya he comentado es la más antigua de la ciudad.

Via Rizzoli

En mi deambular paso por Via Rizzoli, donde encuentro una voluntariosa modelo que posa con el Palazzo Re Enzo de fondo.

Piazza Maggiore - Palazzo Comunale

Va llegando el ocaso, y la luz se vuelve escasa pero más interesante en la Piazza Maggiore, donde podemos contemplar el Palazzo Comunale.

Piazza Maggiore - Víctimas de la mafia

En la Piazza Maggiore hay numerosas placas recordatorio a caídos en guerra de todo tipo y exaltación de "glorias" militares. Algunos consideran que los caídos en la "guerra" contra la mafia también merecen un recordatorio.

Via 4 Novembre

Ya casi de noche, me doy una vuelta por la zona comercia de la Via d'Azeglia y 4 Novembre, donde encuentro estas estilizadas esculturas callejeras.

Fontana di Nettuno

Decido volver hacia la zona universitaria, para ver el ambiente un poco más "nocturno" aunque todavía no son ni las ocho, y paso primero por la fuente de Nettuno.

Piazza Giuseppe Verdi

Antes de buscar un lugar para cenar, llego hasta la Piazza Giuseppe Verdi, que sigue tan animada de universitarios como por la tarde.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.