[Viaje] Pirineos franceses en el infrarrojo

Fotografía, Viajes

Comentaba hace diez días la excursión con la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza ASAFONA a los Pirineos franceses. En aquel momento, ilustraba el comentario sobre el viaje en el día de ese domingo con fotografías digitales en color. Pero, además, me llevé una cámara para película fotográfica tradicional que usé también. Con la peculiaridad de que lo hice fotografiando en el espectro del infrarrojo cercano.

Explicar aquí y ahora en qué consiste esto del «infrarrojo cercano» es un tema técnico de fotografía que no interesará a todo el mundo. Si os interesa, os remito a la publicación en el substack Carlos en Plata, que es donde divago sobre cuestiones de técnica fotográfica. Aquí, simplemente, os dejo algunos ejemplos de lo que se puede conseguir. Y eso que, por problemas digestivos, no estaba en mi mejor momento para una labor que exige atención al detalle.

[Libros] Dead Dead Demon’s Dededede Destruction – Inio Asano

Literatura

Cuando terminó la serie de animación basada en esta serie de manga, ya hice un amplio comentario sobre esta obra. Aunque más desde la perspectiva de la producción televisiva que de la serie literaria. Sí. Literaria. El cómic, la historieta, los relatos gráficos, las novelas gráficas, el manga… como lo queráis llamar, también es literatura. El guion es tan importante como la ilustración. También conviene… deben… estar bien escritos. Y podemos asegurar que Inio Asano, el autor de esta serie, es un magnífico escritor. En aquellos momentos iba por la mitad de los doce tankōbon (単行本) de los que consta. Ya he terminado la serie completa. Y sí, me reafirmo. Siendo muy muy buenos tanto el manga como el anime, el manga es superior.

En cualquier caso, el anime es bastante fiel al manga, aunque hay algunas diferencias. El episodio 0 del anime, que sirve como prólogo, es el final del manga. Y la resolución de la historia es diferente, siendo más optimista la de la serie de animación. Resumamos la historia.

Un 31 de agosto cualquiera una gigantesca nave espacial, la «nave nodriza», aparece sobre la bahía de Tokio y se queda estacionada girando lentamente sobre la metrópolis japonesa. Y en el mundo en general, pero en Japón y Tokio en particular, las gentes tienen que adaptarse a una nueva normalidad. Y entre las gentes, un grupo de adolescentes, que tienen que seguir con sus vidas cotidianas. Con sus estudios, sus amistades, sus amoríos, sus indecisiones, sus problemas familiares… Y mientras, políticos, prensa, ejército, de Japón y de otros países, comienzan una carrera de hipocresía en la «lucha» contra los «invasores», unos «invasores» que tienen un aspecto que es cualquier cosa menos amenazante, y que en ningún momento dan muestras de agresividad, aunque son constantemente cazados y aniquilados cuando abandonan la nave nodriza. Una nave con problemas, que se deteriora claramente, hasta que tres años más tarde llega otro 31 de agosto, y llega el apocalipsis, o el fin del mundo tal y como lo conocíamos.

Ya comentaba en la entrada a propósito de la serie de animación que los temas son diversos. O el género al que pertenece la serie. Ciencia ficción, recuentos de la vida, un canto a la amistad entre las dos protagonistas y las gentes que les rodean, una historia de amor encubierta (aunque la serie queda más como una historia de amistad). O bien una dura sátira contra los modos y las trazas de los seres humanos, de los políticos (al loro con el alter ego de Donald Trump), de las empresas… de la civilización humana en general. La serie de manga es algo más áspera y dura que la serie de animación. No por mucha ventaja, pero tiene un punto más de pesimismo. Y de genialidad. Teniendo en cuenta que 2014, y ante el «riesgo apocalíptico», Asano ya adelantó que la preocupación de las amas de casa iba a ser acaparar papel higiénico,… como sucedió en 2020 durante los confinamientos por la covid-19.

La serie tiene tres partes. Una primera parte en la que acompañamos a las protagonistas en su vida cotidiana como estudiantes de instituto o de primer año de universidad. Una parte basada en el relato de lo cotidiano,… si no fuera por la anomalía de la presencia extraterrestre sobre sus cabezas y entre ellos. La segunda parte es la cuenta atrás hacia la catástrofe global, en la que además conoceremos los acontecimientos del pasado, o que se dieron en una realidad alternativa, y que provocaron la situación actual en la que se encuentra el mundo. Y finalmente, ese epílogo final, en el que el padre de Kadode, una de de las chicas protagonistas, toma el protagonismo, ha sido un gran ausente durante el resto de la serie, y busca la resolución de los problemas de/con su hija. Y de paso… del mundo. Ya he dicho que la resolución no es igual en la animación y en el manga. Y el manga es algo más pesimista o indefinido.

En cualquier caso, he disfrutado mucho de esta lectura. Un serie de manga tremendamente inteligente, muy actual, muy certera en sus diagnósticos sobre las sociedades humanas y sobre el mundo en el que vivimos, y al mismo tiempo muy entrañable, con personajes con los que sentimos real empatía, con quienes nos emocionamos. Un producto engañoso ya que detrás de su apariencia de producto para adolescentes y jóvenes adultos, es una reflexión muy adulta, válida para todos los públicos con una suficiente madurez para afrontar las duras consecuencias de lo que se narra. Muy recomendable. Aunque los prejuicios hacia el género (sea cual sea como lo definamos, manga, ciencia ficción…) hará que la mayor parte de la población no lo considerará nunca como una opción de lectura. Los mangas son «cosa de críos y adolescentes»…. dirán.

[Cine] The room next door (2024)

Cine

The room next door (2024; 53/20241021)

Sí… la película es española, pero el título oficial está en inglés. La película está rodada en inglés. No es la primera de Pedro Almodóvar en este idioma, pero si es el primer largometraje. Ya rodó un interesante corto no hace mucho, con una de las protagonistas de la película que nos ocupa hoy. Que está basada en una novela de una autora norteamericana. Rodada en Nueva York y otras localizaciones de Nueva Inglaterra, y con unos temas que tal y como se plantean pueden ser universales, pero están muy vinculados a la realidad estadounidense.

Si no recuerdo mal, hace más de una semana que vi la película, las primeras imágenes me parecieron tomadas desde la isla de Roosevelt, como las fotografías con las que acompaño esta publicación.

.

Una escritora (Julianne Moore), mientras firma libros en un acto de promoción, un libro sobre el miedo a morir y el rechazo a la muerte, se entera de que una buena amiga suya (Tilda Swinton), de la que se encuentra extrañada desde hace años, está enferma de cáncer y pasándolo mal, por la dureza del tratamiento. Esto le lleva a contactar de nuevo con la amiga y retoman la relación, sirviendo de fuerte apoyo a la enferma, especialmente cuando las cosas van a peor. Pero un día la enferma le confiesa que no está dispuesta a que la enfermedad se adueñe de su destino, que se suicidará con un fármaco antes de que las cosas se pongan mal, y que precisa de su compañía y apoyo, aunque no de su ayuda física para el suicidio.

Los temas que más han destacado en los comentarios sobre la película son la libertad y la autonomía personal, y el derecho a una muerte digna, la eutanasia. Pero creo que hay que insistir que hay un tema muy importante en la película, la amistad genuina, la que implica comprensión y aceptación del otro, incluso cuando en ocasiones sus valores entran en conflicto con los nuestros. No hace falta decir que la película está rodada con infinito esmero, y con la estética habitual del director, más matizada y menos estridente que en su juventud. Estridencias de color que nunca me molestaron, todo he de decirlo. Al contrario. Pero el valor principal de la película está en las dos protagonistas del largometraje, en su presencia, saber estar, en sus diálogos, en los sentimientos y sensaciones que transmiten. Con la colaboración puntual, pero destacable, de un simpático y humanista John Turturro. Excelente trabajo interpretativo, al servicio del cual Almodóvar pone todo su saber cinematográfico.

Ya digo que para mí el tema principal es esa amistad, esa solidaridad interpersonal, basada en el respeto al otro y a sus valores, incluso cuando no coinciden exactamente con los propios. Sobre el derecho a una muerte digna, la legislación actual sobre eutanasia, con sus virtudes y sus defectos, por motivos profesionales estoy muy familiarizado con ella y con las personas que solicitan la prestación de ayuda para morir, nos pone varios escalones sobre la situación en muchos estados de Estados Unidos y en muchos países del mundo. Por ello, de alguna forma, el debate que plantea al respecto la película lo tengo más superado. Para algunos será fundamental… pero a mí me parece más un macguffin para hablar de esas relaciones interpersonales basadas en el respeto y en la autonomía personal, en la capacidad de decidir. Que no es poco. En cualquier caso, una película más que recomendable. Y que puede interesar tanto a los aficionados al cine del director, como a quienes no lo son. Frente a otras películas de Almodóvar que dividen más las opiniones de los espectadores, creo que esta debería concitar más consenso. No obstante, aquellos que ideológicamente no esté por la libertad personal por motivos políticos, religiosos, generalmente gentes poco tolerantes, que se abstengan. No lo pasarán bien.

Por cierto, que hay una escena de la película en la que el personaje de Swinton lanza una potente diatriba contra determinadas actitudes sobre la enfermedad grave, sobre el cáncer en especial, actitudes de postureo social que están imperando en la sociedad y en las redes sociales, con la que me siento fuertemente identificado, porque hace mucho que me siento un tanto asqueado sobre determinadas actitudes públicas, especialmente de famosos, que están causando mucho daño en el ánimo y en la forma de afrontar la enfermedad de muchos pacientes y sus familias. Lo he vivido con frecuencia profesionalmente. No voy a entrar con detalle en estos momentos, no tengo el tiempo, ni es el lugar para ello… pero me alegro de que esas ideas se lancen con claridad desde la película.

Valoración

Dirección: ****
Interpretación: *****
Valoración subjetiva: ****

[Viajes] Resumen del viaje a Andalucía del otoño de 2024; los trenes van a peor

Viajes

Desde hace unos años hemos cogido la costumbre de hacer una escapadilla otoñal de cuatro o cinco días antes de que se produzca el cambio de hora y las tardes (y las horas de luz) se hagan escasas. Empezó cuando la pandemia, aprovechando que una buena amiga se había mudado a Sevilla un par de años antes. Pero ya lo hemos establecido. En 2020 y 2021 fuimos a Andalucía, con base en el piso de esta amiga, en 2022 y 2023 estuvimos en distintas zonas del País Vasco. Y en este 2024, hemos vuelto a Andalucía. Las cuestiones técnicas de las fotografías las podéis encontrar en la entrada correspondiente de Carlos en plata.

Con salida el miércoles por la tarde, después de la jornada laboral, hemos permanecido hasta el domingo. El número de combinaciones ferroviarias de alta velocidad ha aumentado en los últimos años. En 2021 había un AVE de Renfe por la mañana y otro por la tarde. En la actualidad hay dos AVE de Renfe por lo mañana, dos por la tarde, un tren Iryo por la mañana y otro por la tarde. Sacado el billete con bastante antelación, el tren de ida entre semana puede salir muy bien de precio, el de vuelta en domingo… ya es más complicado. Lo del precio, digo.

Con base en Sevilla, hemos ido visitando distintos lugares de interés por Andalucía. Novedades de este año han sido Osuna, una población a la que se accede cómodamente en tren desde Sevilla, y que nos agradó mucho, y el desfiladero de los Gaitanes, más conocido por la designación turística El caminito del rey. También nos ha gustado mucho. También se puede acceder en tren, pero hay que planificarlo con tiempo. Por las plazas limitadas para acceder al desfiladero. Como nos decidimos con sólo dos semanas de antelación, contratamos un viaje en el día con una operador turístico. Íbamos a ir también al Puerto de Santa María, con unos conocidos de nuestra amiga “sevillana”, pero la escasez de plazas de tren y la rigidez de la gestión de los trenes de Renfe nos lo impidió. Acabamos pasando un día en Córdoba.

En los últimos dos años he venido observando un progresivo deterioro en el funcionamiento ferroviario. Si el de las líneas convencionales, de ancho de vía ibérico, nunca han salido de la mediocridad, el servicio por debajo de lo esperado se ha extendido a la alta velocidad. Desconozco si se debe al gestor de las infraestructuras ferroviarias o a la mala gestión de las operadoras, siendo Renfe la dominante. En este viaje sólo hemos usado trenes de Renfe. Un total de seis trenes de los que sólo uno fue puntual, el que nos trajo de vuelta de Osuna a Sevilla. Todos los demás, incluidos los de alta velocidad, llevaron retrasos apreciables. El que nos devolvió de Córdoba a Sevilla, nada menos que una hora y quince minutos de retraso. Tenemos pendiente reclamar la indemnización por el retraso. Esa tarde, como comprobamos en la estación de Córdoba, prácticamente todos los trenes tenían incidencias horarias. Y parece que un AVE procedente o con destino Málaga estaba suprimido. Eso sin contar con la nefasta gestión de Renfe en el acceso a los trenes que hace que el tren que nos trajo de Sevilla a Zaragoza, el único que para en Madrid, perdiera 25 minutos en la estación de Puerta de Atocha por las rigideces en la gestión de los accesos. Un parada que no tendría por qué durar más de cinco o diez minutos se prolonga innecesariamente por el guirigay que montan entre unos y otros para el acceso a los trenes de alta velocidad. Un absurdo, especialmente si lo comparas con la agilidad con la que similares situaciones se gestionan en otros países. Cada vez que lo comparo con la sencillez y agilidad de la alta velocidad japonesa, con una densidad de circulaciones y de pasajeros muy muy superior… me llevo las manos a la cabeza.

Pero bueno… aparte de estas incidencias, y una lluvia ligera en la tarde del sábado en Córdoba, han sido cuatro días muy agradables. Eso sí… probablemente tardemos ahora un tiempo en volver a Sevilla. Por muy conveniente que resulte tener casa en la capital andaluza, la densidad de turistas y el hecho de que ya la tengamos muy conocida, hace que presente menos alicientes. Y nuestra amiga que allí vive también quiere aprovechar esos días para ir a sitios que no conoce. Pero si surge alguna actividad interesante por allí que no hayamos hecho… pues nos animaremos con facilidad.

[Viajes] En los Pirineos franceses, valle de Ossau, con ASAFONA

Viajes

Este domingo pasado estuvimos de excursión en el día en los Pirineos franceses con la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza ASAFONA. Una de las asociaciones fotográficas más activas en su ámbito territorial en lo que es mi experiencia, viene programando excursiones a entornos de interés natural y fotográfico con frecuencia. En esta ocasión,… tuve la suerte de poder apuntarme… porque inicialmente no iba a poder ser. Por cierto, tengo un porfolio sobre paisaje alterado por el ser humano en la página web de la asociación.

La excursión tenía como destino principal el lago de Bious-Artigues, en el valle de Ossau, muy próximo a la frontera hispano-francesa del Portalet. Y estaba prevista para el sábado 26 de octubre… por lo que no podría acudir. Esta entrada que saldrá publicada hoy 23 de octubre la he dejado programada con antelación, porque esta tarde salgo de viaje a Sevilla. Pero un cambio de fechas, adelantando la excursión una semana mejoró la cosa, y me apunté. Por el tiempo adverso, aún hubo un cambio más de fecha, y en lugar de ser el sábado 19 fue el domingo 20.

Fotográficamente hablando, me llevé dos cámaras con fines muy distintos. Dentro de unos días os hablaré de las fotografía en el infrarrojo sobre película fotográfica, realizadas con la Fujifilm GS645S Wide 60. Hoy me centraré en la fotografía digital. Pero ilustro aquí el viaje con las fotografías tomadas con el equipo de fotografía digital. Los detalles técnicos los podéis encontrar en la publicación correspondiente de Carlos en plata.

Además de pasar la mañana en el entorno del lago de Bious-Artigues, por la tarde hicimos una caminata en el cañón de Soussouéou, a unos kilómetros del anterior, siguiendo por la carretera principal del valle de Ossau en dirección a Gabas y Laruns. Un lugar magnífico, en el que pudimos apreciar la fuerza del río Soussouéou, la belleza de los bosques, mucho más húmedos que los de la vertiente española de los Pirineos, y el impresionante paseo por la Cornisa de los Alhas. Muy bello lugar. Donde la luz, por estar más cerrado el paisaje, y por la densidad de los bosques, pone más a prueba la capacidad del equipo para fotografiar con poca luz.

La mayor parte de las fotografías corresponde al paisaje. Pero con las condiciones de los bosques del lugar, siempre mucho más húmedos que los que tenemos en la vertiente española de los Pirineos, y con las abundantes lluvias caídas en los días anteriores, unidas a una temperaturas muy benignas para el lugar y la época del año, había abundancia de setas, por lo que también se hizo su dosis de fotografía de aproximación y macrofotografía. Espero que os gusten las fotos.

[Cine] La infiltrada (2024)

Cine

La infiltrada (2024; 52/20241013)

Desde hace ya unos cuantos años, mi relación con el cine español es difícil. No voy a entrar en detalle de cuáles son las causas por las que habitualmente no acudimos a ver las producciones de carácter nacional. Pero el cansancio por los temas que trata, el bajón en el nivel interpretativo por ser la televisión la «escuela» de muchos actores y actrices, la desconfianza en la objetividad de los críticos y comentaristas sobre estas películas (hace tiempo que sospechamos una coalición de intereses para empujar a estas películas al espectador) y algún otro que ahora no caigo hace que normalmente sean títulos que no nos motiven. En principio, con esta película pasó lo mismo. Hasta las narices de darle vueltas al tema de ETA… Y la desconfianza ante las valoraciones positivas,… ya nos hemos encontrado con demasiadas pifias alabadas por los «listos» de la cosa como «maravillosas». Pero algunos comentarios de medios poco acomodaticios, bien razonados, y la falta de otras ofertas de interés, nos llevó a una matinal en el último día de las fiestas del Pilar.

Dirigida por Arantxa Echevarría, la historia que se nos cuenta se basa en hechos reales. Aunque hay que asumir un grado de ficcionalización importante por diversos, y justificados, motivos, nos lleva a los siete u ocho años en los que estuvo infiltrada entre las filas del movimiento independentista vasco una muy joven agente de la policía nacional, interpretada por Carolina Yuste, y que le llevó a entrar en contacto con elementos importantes de la organización «militar» de ETA y a participar en la desarticulación del llamado Comando Donostia de la banda terrorista.

La película, realizada con sobriedad y con realismo, se distancia mucho de las películas sobre infiltrados a los que estamos acostumbrados, que nos llegan principalmente desde los Estados Unidos. Suelen ser películas de acción, más o menos vertiginosas, más o menos inquietantes. Pero en esta película, Echevarría nos lleva a la vida cotidiana de la agente infiltrada, que transcurre entre diversos trabajos y en las tabernas abertzales de la Parte Vieja de San Sebastián, hasta que tras siete años consigue entrar en contacto con agentes terroristas. Vive entre la angustia de ser descubierta y la inquietud de tener que permanecer pasiva cuando suceden actos violentos para no comprometer la operación. La historia invita a reflexión sobre los aspectos psicológicos y éticos de este tipo de operaciones. No obstante, en la medida que avanza hacia una resolución activa de la situación, el tercer acto de la película avanza hacia una mayor tensión y una mayor acción en la pantalla. Pero siempre con buen ritmo y bien dosificada.

La película tiene no pocas virtudes, como ya he adelantado en el párrafo anterior. Pero se ancla con firmeza en el trabajo de su protagonista, bien flanqueada por los personajes secundarios. Yuste sobresale en su actuación, aportando mucha verosimilitud al personaje y a las situaciones. Desconozco en qué medida han contado con la colaboración de los auténticos protagonistas de los hechos históricos, pero tienes la sensación de que lo que estas viendo, si no pasó exactamente como se nos cuenta, pudo ser así.

Creo que estamos ante una película de notable interés. Echevarría no se enrolla a la hora de contar su historia. 100 minutos más o menos. Una estructura lineal en el relato con algunos flashbacks que aportan contexto, y centrarse en cuestiones esenciales. Sin discursos y sin demoras en la narración. Con una buena gestión de las elipsis. Al fin y al cabo pasan muchos años entre el principio y el final de la acción policial de la agente. Y un desenlace que, no podemos negarlo, es conocido porque es historia. No está en ello la emoción de la trama. En cualquier caso, creo que aporta un nuevo enfoque a los temas tratados, con razonable frescura. Y aun situando claramente a la banda terrorista como el elemento negativo de la historia, no duda en plantear las pequeñas miserias del día a día de las gentes y las instituciones, sin olvidarse de reivindicar a las personas, a los gentes que se lo curran para hacer las cosas lo mejor posible. Merece la pena verse.

Valoración

Dirección: ****
Interpretación: ****
Valoración subjetiva: ****

[Viajes] Singapur con película fotográfica en color

Viajes

Me llegaron el viernes pasado las fotografías reveladas del viaje a Singapur. En esta ocasión, no me llevé película para negativos en blanco y negro como de costumbre. Opté por la película para negativos en color, el destino pedía el color más que el blanco y negro, y opté también por llevarme la pequeña compacta de medio fotograma. Después de los buenos resultados en la escapada por el norte de Alemania, pensé que sería bueno insistir con ella.

Los resultados han sido también buenos. La verdad es que arriesgué algo más en algunas situaciones… y la cámara tiene sus límites. Por lo que he tenido un porcentaje de fallos pequeño, pero ligeramente superior al del viaje anterior. Los detalles técnicos de las fotografías los podéis encontrar en mi publicación de Carlos en plata. Pero aquí os dejo algunas fotografías representativas del viaje. O de los aspectos más lúdicos del mismo.

[Cine] Jeon, ran [전,란] (Invasión, insurrección) (2024)

Cine

Jeon, ran [전,란] (2024; 51/20241011)

Este estreno reciente de Netflix procedente de Corea del Sur me interesó e intrigó por la presencia en Park Chan-wook en los créditos de la película. Park tiene títulos muy interesantes en su carrera. Por indicar algunos de los que he visto en pantalla grande en los últimos años, podemos hablar de este muy reciente, de un clásico del cine coreano de este siglo, de una película de intenso y elegante erotismo, y… menos interesante, una incursión en el cine norteamericano. Park aparece como guionista de la película, y nos decían las crónicas que su intención era dirigir este drama de acción histórica, pero otros compromisos hicieron que esa tarea pasase al más bisoño Kim Sang-man. Así pues… el aliciente estaba ahí. El mismo viernes que la estrenaron, por la noche, me dispuse a verla.

La acción nos traslada a finales del siglo XVI, durante las invasiones japonesas de la península de Corea. Y nos habla de la rivalidad entre un joven noble (Park Jeong-min) y su criado/esclavo (Gang Dong-won) de edad similar. Entre la amistad y el odio, ambos quedarán separados justo antes de las invasiones niponas por la crueldad en el trato de los esclavos por parte de la familia del joven noble. Tras la expulsión de los japoneses del país, el reino de Joseon se encuentra arruinado, hay hambre, y las población siente que los gobernantes no les prestan atención, por lo que es terreno abonado para los levantamientos e insurrecciones. Y ambos jóvenes, ya no tan jóvenes, volverán a encontrarse enfrentados.

El reino de Joseon fue un reino muy encerrado en sí mismo cuya sociedad fue configurada en torno a un confucianismo extremo. Frente a los muchos papanatas que ven las filosofías asiático-orientales como siempre estupendas, espirituales y superiores al materialismo occidental. Pero lo cierto es que el confucianismo promueve una fuerte estratificación social, prácticamente un sistema de castas, donde el que nace siervo o esclavo así permanece, no existe ascensor en la escala social, y los nobles «eruditos» conservan perpetuamente sus privilegios. Teóricamente la filosofía de Confucio predica la prevalencia del estudio y el mérito, pero en la práctica sólo los hijos de los nobles «eruditos» pueden convertirse en la siguiente generación de privilegiados. Además es profundamente patriarcal, reservando a la mujer un papel pasivo y absolutamente dependiente del hombre. Por lo tanto, en la base de la película hay material para una reflexión social importante. Especialmente en un momento de la historia del país especialmente revuelto. Pero al final, el desarrollo de la historia queda como un conjunto de peripecias aventureras, con luchas de capa y espada, siempre tan excesivas en el cine asiático, con idas y venidas en el tiempo, mal engarzadas, la película no está correctamente construida. Y el resultado es más bien confuso y banal. A pesar de que se han introducido medios.

Las interpretaciones son correctas. Entre los intérpretes coreanos hay bastante más oficio de lo que las teleseries del país nos muestran, y eso se aprecia. Pero no bastan para levantar la calidad de una película que tenía muchos mimbres para ser interesante, incluso bastante buena, y se queda en una mediocridad absoluta con pretensiones. Allá cada cual si es suscriptor de Netflix si se anima o no con ella.

Valoración

Dirección: **
Interpretación: ***
Valoración subjetiva: **