[Libros de fotografía] Del lujo del Salgado a la sencillez de Ai Weiwei

Fotografía

En los últimos días me he hecho con un par de libros de fotografía, muy distintos en concepto y en planteamiento, que me han hecho pensar un poco en la combinación de la estética y la ética en la fotografía, y que en cualquier caso son ambos recomendables.

Génesis – Sebastião Salgado

La editorial Taschen ha publicado este libro de gran formato, un verdadero mamotreto en el que necesitas una buena mesa para leerlo, incluso viene bien un atril para darle una adecuada inclinación y favorecer la visualización de las fotografías, que tienen ese aspecto inconfundible del blanco y negro de Salgado. Dado el tamaño del libro, la cantidad de fotografías que se nos ofrecen, la gran calidad de las mismas y la buena calidad de la impresión y de la reproducción de las fotografías, los 50 euros que cuesta no me parecen caros.

Conozco la obra de Salgado desde que comencé a interesarme por la fotografía. De alguna forma reunía muchas de las cualidades que de forma romántica uno aplica a determinado tipo de fotógrafos. Muy comprometido socialmente, nos proporciona imágenes que hacen pensar, y al mismo tiempo poseen un alto nivel estético. Ética y estética reunidas. Cuando empecé a conocer sus obras dedicadas a los trabajadores de todo el mundo, o a las migraciones, voluntarias u obligadas, o al continente africano, uno se representaba al fotógrafo aventurero que armado de su cámara, Leica claro, algunos objetivos, no muchos, y unos cuantos carretes en blanco y negro, se perdía en una variedad de ambientes para conseguir integrarse y conseguir transmitirnos una realidad difícil, para representarnos lo que realmente pasa con el ser humano a nivel global.

En este volumen hay una serie de cosas que se conservan y otras que no. Sabemos, porque nos lo ha contado el mismo, que su forma de trabajar ha ido cambiando. Habiendo dejado a un lado sus tradicionales Leicas, se ha pasado a la toma digital, imágenes que se someten a un procesado muy cuidadoso y realmente complejo para alcanzar el aspecto característico del fotógrafo, y que antes se confiaban a un copiador experimentado. Ya no percibo tanto el sentido aventurero del proyecto, y siento que estamos ante una empresa de grandes proporciones, ante equipos de gente con medios que permiten trasladar al fotógrafo por todo el mundo, para trasladarnos en este volumen lo que de bellamente natural, lo que todavía queda del mítico génesis original en este mundo cada vez más transformado por el ser humano. Las imágenes siguen siendo muy hermosas, todavía hay un compromiso claro, en este caso con el planeta y con el medio, pero ya no veo la figura del fotógrafo de la misma forma.

En cualquier caso, una obra notable que, por su volumen y densidad, os llevará día contemplar de forma integra.

Navegando en Hardangerfjord

Salgado sale a buscar paisajes naturales, quizá fiordos en Noruega, el Hardanger, para hacer fotografías en blanco y negro.

100 Photos by Ai Weiwei for Press Freedom

Estamos ante el nuevo volumen de la serie 100 fotografías por la libertad de prensa, que periódicamente nos ofrece Reporteros sin fronteras, a un módico precio. En la actualidad 9,90 euros. Ya he dicho en otras ocasiones, que por ese precio, uno puede ir formando una interesante biblioteca de libros de fotografía poco a poco, al mismo tiempo que se solidariza por una causa que merece la pena.

En este caso, el volumen está dedicado al artista chino disidente Ai Weiwei (recordamos que en los nombres chinos el apellido, en este caso Ai, va delante). Artista disidente que en alguna ocasión nos ha recordado que no son los artistas los disidentes, sino los gobiernos, y en su caso en particular se refiere al gobierno chino. Activista incansable por los derechos más básicos de las personas en su país, ha sido y es sometido a vigilancia continua por parte del estado policial chino, ha sido detenido, ha sufrido maltrato y restricciones en su libertad de forma diversa.

Muchas de las fotografías que encontramos en este volumen no son necesariamente importantes por su calidad estética. En este caso, la estética está subordinada a la necesidad de testimoniar, denunciar y tomar posición ante determinados hechos de la situación política y social china, y también ante algunos de los símbolos de otros países. Estamos ante fotografías en las que predomina el componente ético, y que pueden ser necesariamente feas o cutres, porque responden a la necesidad de mostrar la fealdad y la cutredad de unas situaciones. Estamos ante el uso de la fotografía como medio de denuncia, de exposición de una realidad alternativa a la oficial de los gobiernos. Sin más concesiones. Fotografías que no buscan calidad técnica, sino el testimonio. Ojo, eso no quiere decir que no haya una estética detrás de ellas. Ni mucho menos.

Ambos libros de los comentados hoy tienen objetivos y pretensiones muy distintas. No son comparables a priori. Y los dos tienen elementos más que suficientes para ser recomendados. Ambos tienen una propuesta ética, compatibles entre los dos, y una propuesta estética, que contrastan, que se distancian mucho. En cualquier caso, como decía, ambos me han hecho reflexionar sobre la necesidad de combinar ambas dimensiones a la hora de pulsar el disparador de la cámara.

No votes

Ai Weiwei discrepa del statu quo establecido, y hace fotos en blanco y negro o en color o como sea, para reivindicar el derecho a votar; mientras que en nuestro país, los descontentos, los que quieren cambiar el sistema te dicen que no votes. ¡¡¡ Seres humanos !!!

[Libro] El sol desnudo

Literatura

Antaño dedicaba mucho más tiempo a la lectura de libros. Supongo que hoy en día, hay numerosas alternativas para ocupar tu tiempo, o simplemente mis rutinas impiden que me cunda tanto, pero leo menos. Por lo tanto, normalmente sólo en muy raras ocasiones leo libros previamente ya leídos. Me dedico a cosas nuevas para mí.  Pero hace unos días después de ver una película de ciencia ficción, en el improvisado «cine-forum» cervecero posterior, surgió un comentario sobre la obra de ficción de Isaac Asimov. En concreto, Asimov nos hablaba en sus obras de la serie de robots de una Tierra superpoblada, hacinada, recogida en grandes ciudades envueltas en cúpulas de acero, dominada política y estratégicamente por los mundos espaciales, con población escasa, con alto nivel de vida y con economías basadas en la tecnología robótica. No faltaban analogías. Aquella serie de libros que leí en mi época de universitario, hace ya un buen montón de años, tenían un nivel irregular, unos mejores y otros peores. Pero había uno, el primero que leí de Asimov, junto con El fin de la eternidad, uno de mis favoritos aunque de tema distinto, del que tenía un recuerdo muy débil pero con la sensación de que era interesante. Así que lo he recuperado. Se trata de…

El sol desnudo
Isaac Asimov; traducción de Tony López
Ediciones Orbis; Barcelona, 1985

Ocaso

El sol desnudo, Solaria, quizá otra versión de la Tierra, con sus impresionantes ocasos, que deberían aterrar a los primitivos humanos cuando se llevaban la luz con ellos. Pero bellos, como los que se pueden contemplar desde el Cabo Formentor en Mallorca,…

Elijah Baley es un policía de la Tierra que en el pasado investigó con la ayuda de un robot de aspecto exterior indistinguible de los humnos, Daneel Olivaw, procedente de uno de los cincuenta mundos espaciales que tienen sometido al planeta de origen a una especie de bloqueo interplanetario. En esta ocasión, se solicitará que Baley con Olivaw acuda al planeta Solaria para resolver el asesinato de Rikaine Delmarre, siendo la principal sospechosa su esposa, la atractiva Gladia Delmarre. Pero Solaria y la Tierra son mundos opuestos. Mientras que Baley vive bajo las grandes cúpulas que protegen las ciudades terrestres del exterior, y ha desarrollado la agorafobia que padecen todos los habitante de la Tierra, los habitantes de Solaria, escasos y servidos por ejércitos de robots no tienen interacciones personales entre sí, sólo se comunican o se visualizan a distancia, y han desarrollado una intensa fobia a la presencia cercana de otro ser humano.

Este libro comparte muchas de las características generales, virtudes y defectos, del resto de la obra de ficción de su autor. Son libros que se leen bien, con gran capacidad de expresar conceptos científicos son sencillez haciéndolos aptos para un público amplio, aunque ha cambio corren el riesgo en caer en una excesiva simplicidad conceptual e incluso en la ingenuidad. Asimov juega a sociólogo a la hora de contrastar dos sociedades humanas con evoluciones extremas, no siempre con solidez desde mi punto de vista. Por otra parte, forma parte de un conjunto de obras que junto con las de otros escritores de ciencia ficción o divulgadores científicos proponen la investigación y el viaje espacial como una necesidad para la supervivencia de la especie a largo plazo. Y por supuesto, forma parte también de la larga reflexión que a lo largo de su obra encontramos sobre la convivencia del ser humano con hipotéticas entidades de inteligencia artificial suficientemente avanzadas o evolucionadas, representadas por los robots de cerebro positrónico, presentes en muchas de sus novelas y relatos cortos.

Ocaso

… o desde el yacimiento arqueológico del Cabezo de Alcalá, en Azaila, aquíe en Aragón,…

Mi recuerdo de la primera lectura del libro estaba algo difuminado pero era más positivo que la impresión que he sacado en esta segunda lectura. Tras el ambiente tecnológico, tras su apariencia de space-opera, nos encontramos con una obra que en esencia es una whodunit similar en estructura y desenlace a las que nos ofrecía Agatha Christie. Y esta no es precisamente, salvo con alguna obra puntual, santo de mi devoción. Si queremos conocer buenas reflexiones sobre la interacción con inteligencias artificiales, yo sugiero acercarse mejor a cualquiera de sus colecciones de relatos cortos sobre robots. Sobre la exploración espacial y sus consecuencias, desde luego hay que acercarse a su trilogía original de la Fundación y alguna otra obra suelta destacable. Aunque en lo que se refiere al viaje espacial hay otros autores más interesantes. Siempre he tenido debilidad por la escasamente reconocida pero interesante Viaje interminable de Marion Zimmer Bradley. Pero tampoco nos vamos a poner negativos, porque es una buena obrita de entretenimiento, que se lee fácil y rápido, y que sirve para pasar el rato.

Ocaso

… o también en Aragón, desde los altos de la Sierra de Alcubierre.

[Libro] We’ll Always Have Paris

Literatura

Encontré este libro recomendado hace unas semanas, un libro de relatos de Ray Bradbury, la última colección que se publicó de este autor antes de morir. No he leído más que una pequeña parte de la obra de este escritor, pero simplemente con dos de sus novelas más conocidas, Farenheit 451The Martian Chronicles (Crónicas marcianas), ya se justifica considerarlo uno de los nombres importantes de la ciencia ficción. Aunque siempre me ha costado mucho el reduccionismo que supone esta etiqueta en obras como las mencionadas, que hablan mucho de la sociedad humana actual. Y siempre ese tono poético que encontramos en su escritura. Así que me decidí a leer en versión electrónica este conjunto de relatos, aun con la dificultad añadida de hacerlo en su idioma original. Cosa que viene bien para refrescar el inglés, y para el bolsillo, porque los libros electrónicos en ese idioma tienen precios más racionales que los delirantes de las editoriales en español. Que luego se extrañan de la piratería… Veamos pues que ha dado de sí este «siempre nos quedará París».

We’ll Always Have Paris
Ray Bradbury
Harper Voyager, 2012
Edición electrónica

Nos encontramos ante un conjunto de relatos de distinta longitud, ambiente y temas, muy heterogéneo, en el que quizá el denominador común, como indicaba el artículo que he enlazado al principio y que nos lo recomendaba, es la nostalgia y la melancolía. En muchos de ellos percibimos siempre en los personajes protagonistas un sentimiento de pérdida. De la persona amada, de una época de la vida, de su hogar, de su planeta,… Todo ello con ese tono próximo a la poesía que es típico del autor, y que se adapta tan bien a este tipo de enfoques. Luego, el modo de tratar las situaciones es diversos. Jugar con paradojas, con lo cotidiano convertido en extraordinario o al contrario, con la ciencia ficción, con la fantasía o lo sobrenatural, cualquier enfoque es válido como forma de transmitirnos un sentimiento, una sensación o un mensaje.

Museo del Louvre

El título del libro corresponde a uno de los relatos. Así que nos iremos a París, al Museo del Louvre, por ejemplo.

He de decir que mi acercamiento a este libro probablemente no ha sido el adecuado. Bradbury es un autor profundo, que juega con el simbolismo y con las metáforas. El subtexto es importante en sus obras. Así que una lectura casual, aprovechando tiempos muertos o recorridos en autobús quizá no sea la forma más adecuada de abordar esta colección de cuentos. Y menos si optas en la versión en inglés, única posible para mí ya que la versión castellana no se ha traducido y publicado todavía. Es una obra que exige concentración y reflexión. Como casi todo lo que había leído previamente del autor. A pesar de que la etiqueta «ciencia ficción» muchas veces se asocia con literatura de evasión, con Bradbury no es así. Su obra no tiene nada que envidiar en profundidad a otros géneros socialmente más prestigiosos.

Dicho lo cual, sólo me queda invitar a quienes se manejen con la lengua de Shakespeare, con los condicionantes señalados, a acercarse a este autor a través de cualquiera de sus obras, por ejemplo esta que comento hoy. Aunque yo siempre tendré un espacio especial reservado a esas melancólicas, poéticas, duras y desesperanzadas crónicas marcianas. Como terminan en el artículo en Papel en blanco que me hizo llegar a este libro… siempre nos quedará Marte… no puedo estar más de acuerdo.

Arco del Triunfo

Con evidentes resonancias «casablanquianas», claro. Aunque en esta ocasión, no desfilan los nazis por los Campos Elíseos y L’Etoile.

[Libros de fotografía] Una reedición y una exposición que me perdí

Fotografía

En uno de los últimos boletines de la librería Kowasa me encontré con un par de libros que suscitaron mi interés. Uno es una reedición de un trabajo que ya se ha convertido casi en un clásico, el otro es el libro-catálogo de una de las exposiciones que no me dio tiempo a ver de PhotoEspaña a pesar de mi interés por ella.

Berlin Freidrichstrasse

Necesariamente, hablando más adelante de Bernard Plossu, hoy tengo que irme a la fotografía en blanco y negro. De mi último viaje a Berlín. Como la entrada en Berlin-Fridrichstrße del RE con destino Magdeburg que estamos a punto de coger para luego enlazar con otros trenes hasta Wernigerode.

The Ballad of Sexual Dependency – Nan Goldin

Nan Goldin es una fotógrafa que produjo un cambio tanto en la forma como en el objeto de la fotografía documental en los años 70 y 80. Este libro fue publicado por primera vez en 1986, y lo que me ha llegado a mis manos es una reedición de Aperture del año 2012. En el la fotógrafa documenta, nos muestra y reflexiona sobre la vida de su grupo de amigos y familiares en esas dos décadas. Y lo hace destapando las intimidades de las interrelaciones de este grupo, que vivieron una época en la que se mezcló la libertad personal, con algunas amenazas que derivaron de ciertos estilos de vida. Drogodependencias, sida, maltrato… Combina imágenes de combinan una sensación de cercanía e intimidad interpersonal con otras terribles, sobrecogedoras. Todo ello con una cercanía y una estética, mucho más cuidada de lo que parece, que nos hace integrarnos en el grupo.

Hoy en día son más frecuentes las series fotográficas de personas que toman como objeto de su trabajo sus propias personas y sus entornos más próximos. Más con la flexibilidad de los medios digitales. Pero a Goldin la podemos considerar como una precursora, y una de las más autoras que más intensidad ha puesto siempre en su trabajo.

Diversidad destruida

O los cilindros en los que se recuerda la diversidad perdida en Alemania por culpa del nazismo en el Lustgarten.

Pam – Plossu

Bernard Plossu es un fotógrafo por el que tengo cierto cariño, y que ha aparecido en diversas ocasiones en estas páginas. Con un equipo sencillo, una cámara mecánica para película tradicional y un 50 mm, recorre el mundo y recoge su mirada en sus fotografías de forma muy personal. En esta pasada edición de PhotoEspaña, dentro de la sección OpenPhoto, se celebró en la EFTI una exposición conjunta de este fotógrafo francés y del australiano Max Pam. Este es un fotógrafo del que había oído hablar, pero del que conozco poco. Me apetecía ver la exposición, pero no la pudimos encajar en el único día que le pude dedicar al certamen este año. La fórmula de la exposición es la de diálogo entre dos fotógrafos. Una forma de exponer la obra de determinados autores en contraste con otros que pueden ser similares, o contrastar por sus diferencias, o por un diferente aproximación a un mismo tema. En esta misma edición de PhotoEspaña pudimos asistir también a otra exposición diálogo entre Edward Weston y Harry Callahan de la que ya hablé, y que fue uno de los platos fuertes de la visita.

En esta ocasión, a falta de visitar la exposición, me he hecho con el libro-catálogo de la misma. Y en ella podemos comprobar como dos fotógrafos de dos países distintos, que se dedican a recorrer el mundo, son capaces de percibir las mismas situaciones incluso si escenas muy similares están tomadas a miles de kilómetros de distancia o separadas por el tiempo. Nos hablan de una comunidad de visión y pensamiento, pero también de la universalidad del ser humano, viva donde viva, o sea cual sea la cultura de la comunidad que lo envuelve. Excelente libro, no muy caro, de buena fotografía documental.

Holocaust Mahnmal

Y Plossu nos recordaba que un fotografía podía quedar algo borrosa, pero que no importa, porque el alma a veces también está borrosa. Y que lugar más adecuado para recordarlo que el memorial por los judíos asesinados en Europa.

[Libro] En busca de April

Literatura

No soy especialmente aficionado a la novela negra, aunque de vez en cuando me gusta leer alguna, puesto que también tienen sus valores. Lo que pasa es que hay una multitud ingente de novelas de este género y, al no estar especialmente puesto al día en el mismo, me cuesta elegir una u otra. De la serie de libros del patólogo irlandes Quirke, escrita por John Banville, escrito de la misma nacionalidad de cierto prestigio, aunque bajo el seudónimo Benjamin Black, me hablaron recientemente bastante bien. Y este volumen apareció en edición electrónica recientemente en Amazon.es bajo oferta a mitad de precio. Así que me animé. No había leído nada del escrito, ni de sus obras más prestigiosas escritas bajo su propio nombre, ni de las más ligeras. Así que se trataba de una ocasión para decidir si tener un nuevo favorito o no.

En busca de April
Benjamin Black (seudónimo de John Banville); traducción de Miguel Martínez-Lage
Alfaguara Literaturas

Canal en Drumcorda

Visité Dublín en verano de 2005, y me gustó. Cuando salíamos del B&B en Drumcorda a pasear por la ciudad, cruzábamos este tranqilo y agradable canal.

Estamos en Dublín, en los años 50 del siglo XX. El protagonista del libro, el patólogo Quirke, acaba de salir de una temporada en rehabilitación de su alcoholismo, cuando recibe la visita de su hija, Phoebe, que está preocupada por la desaparición de una de sus amigas, April Latimer. En principio, el entorno de esta joven médico residente está extrañada por la ausencia de noticias, pero no parecen darle mucha importancia. La familia de April aparentemente del tema. Son una influyente familia muy conservadora y católica, con un ministro entre sus miembros, que consideran a la desaparecida una oveja negra descarriada. Como algo le huele mal, lo comentará con el inspector Hackett, y empezarán a sospechar que algo turbio hay. Sobre todo cuando aparecen restos de sangre bajo la cama de April. Mientras, Quirke tendrá que lidiar con su problemática relación con su hija, con su más problemática relación con la bebida, y con la joven y guapa Isabel Galloway, actriz perteneciente al grupo de amigos de su hija y de la desaparecida, que le resultará algo más que atractiva.

Christ Church Cathedral

Ironiza el escritor en el texto sobre el hecho de que siendo una ciudad tan católico tenga, a falta de una, dos catedrales protestantes. En la fotografía, una de ellas, Christ Church Cathedral. Por supuesto, con posterioridad construyeron una católica, menos vistosa. De todas formas, que conste que el lío de tener dos catedrales en una misma ciudad viene de antes de la reforma.

Lo que me ha gustado del libro ha sido la descripción del entorno, el conseguido ambiente lleno de contradicciones de Dublín, como capital de la relativamente joven república irlandesa, y el retrato de algunos de los personajes del libro, con suficientes matices para hacerlos interesantes. Pero en el debe, esta novela tiene que también tiene personajes excesivamente estereotipados y predecibles y una cuestión muy curiosa. Supongo que por que tengo en común con el protagonista, con la desaparecida, y con algunos de los miembros de la familia de esta, sospeché enseguida, en cuanto el libro presenta a todos los personajes y se investiga en la casa de la desaparecida, una posible solución al caso. Pero me parecía tan descaradamente estereotipada que la deseché. Pensé que un escritor de cierto prestigio, aunque fuese en una de sus obras menores, no podía caer en una solución tan obvia. Lo que me sirvió para seguir intrigado durante la lectura del resto del libro… para acabar cariacontecido y decepcionado cuando resulta que lo obvio y estereotipado era la auténtica solución al misterio. Quizá con algún pequeño toque más escabroso que no había previsto, pero por lo demás…

A pesar de las buenas referencias, ha sido un libro relativamente entretenido pero que tampoco me ha matado. En principio, no me sirve para engancharme a este escritor, para que me entren ganas de leer más de sus obras. Aunque quizá debiera darle una oportunidad con alguna de las que ha escrito bajo su nombre original. Ya veremos.

St Stephen's Green

Una de las cosas que me gustan de la capital irlandesa son las zonas verdes, como St Stephen’s Green. Aunque mucho mejor en verano, y no en el frío y brumoso mes de febrero en el que transcurre la acción de la novela.

 

[Libros de fotografía] De compras en Berlín

Fotografía

Mientras voy elaborando el diario de viaje de mi reciente escapada a Berlín, voy a ir comentando aquí alguna de las consecuencias del viaje. Y una de las consecuencias de un viaje a Berlín es que uno puede venir con la maleta bastante pesada por culpa de algunos libros que caen en ella.

En la Burgstrasse, junto al parque de Monbijou, a menos de cinco minutos caminado del hotel donde nos alojábamos, y frente a la Isla de los Museos se encuentra la sucursal berlinesa de la librería Walter König, especializada en libros de arte y, entre ellos, con abundancia de libros de fotografía. Me vine con cuatro volúmenes que aumentaron considerablemente el peso de mi maletita de viaje. Menos mal que a la vuelta ningún empleado de la compañía aérea comprobó el mismo, entre otras cosas gracias a lo compacto de su tamaño. Porque si no, seguro que me la hacen facturar.

Berlin Freidrichstrasse

Creo que la mayor parte de las fotografías de los libros que compré están en blanco y negro. No todas, pero muchas.

Tres de los volúmenes los compré yo mismo.

El último número de la revista Foam, últimamente difícil de conseguir en Zaragoza, y que siendo el número 35, verano de 2013, viene especialmente tórrido bajo el título Lust. O sea, lujuria. ¿Hace falta decir más sobre su contenido? Todavía no he terminado de digerirlo, pero esta revista siempre tiene una gran calidad en los trabajos presentados y en la impresión de los mismos.

Trough the Soldier’s Lens con fotografís de Bill Perlmutter. Este es un fotógrafo norteamericano que comenzó su actividad cuando realizó su servicio militar en el Signal Corps del ejército de su país, donde se formó técnicamente, y fue destinado a Alemania desde donde viajó por toda Europa. Utilizando cámaras de formato medio, y alguna telemétrica, documentó sus impresiones en Alemania, FranciaItaliaEspañaPortugal en los años 50. Su mirada no deja de ser la de quien se extraña antes las diferencias que encuentra con lo que considera normal en su sociedad, en su medio habitual. Pero lo hace con humanismo, con empatía y, en ocasiones, hasta cierto punto, con ingenuidad. Pero con un técnica excelente y sobre todo con una estética impecable. A priori no es un libro que pensaría en comprarme, pero al hojearlo despacio en la librería, me enganchó y me lo traje.

En mayo de este mismo año, me llamaba la atención un artículo de Le Journal de la Photographie que comentaba una exposición de los fotógrafos japoneses Hiroshi HamayaKinsuke Yamamoto, y así lo trasladaba a estas páginas en mis recomendaciones semanales sobre fotografía. Esta exposición tiene un catálogo excelentemente editado, que estaba disponible a la venta en la librería berlinesa. También es uno de los libros que tardaré todavía un tiempo en ir digiriendo adecuadamente, pero desde luego un excelente añadido a mi biblioteca de libros de fotografía.

Berlin Freidrichstrasse

Por otro lado, Berlín es una ciudad privilegiada para quien guste de los temas ferroviarios. Muchas estaciones, muchos trenes, mucha gente. Y el grafismo asociado a estos temas.

El cuarto volumen fue un regalo sorpresa comprado sobre la marcha, mientras yo estaba ensimismado hojeando libros. Regalado con intención de «provocar», se trata de Nudity Today, de Jesse Pearson (editor), que recopila la obra de una serie de fotógrafos contemporáneos con nuevos enfoque en el tratamiento de la figura humana desnuda. Ya digo que era un regalo «provocativo», porque buena parte de la obra que aparece tiene un tratamiento muy descarnado del desnudo, incluso bordeando lo pornográfico, aunque hay de todo. En cualquier caso, creo que es mucho más aprovechable de lo que me pareció en un primer momento, aunque probablemente tampoco es un libro que yo me hubiera comprado en principio.

Ahora tengo que ir pensando en cómo amplio mis estanterías para colocar los libro. Uffff…

Berlin Freidrichstrasse

Así que en esta entrada os dejo algunas fotografías tomadas en la estación de Berlín-Friedrichstrasse, procesadas en blanco y negro.

[Libro] Festín de cuervos – Canción de hielo y fuego 4

Literatura

Estoy que lo tiro por la ventana. Increíble, pero he terminado la cuarta entre de Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin justo a tiempo de mantener el ritmo de publicar una reseña de un libro de la serie cada miércoles. Aunque cada vez más por los pelos, así que no sé si conseguiré terminar con el quinto y último de los publicado hasta la fecha antes del miércoles de la semana que viene. Supongo que todo es proponérselo. Pero tiene 200 páginas más. Un 25% más largo. Pero ya veremos lo que pasa. De momento veamos qué pasa en este volumen que tiene uno de los títulos más adecuados de la saga hasta el momento.

Juego de tronos – Canción de hielo y fuego/IV
George R.R. Martín; traducción de Cristina Macía
Editorial Gigamesh

Digo que tiene uno de los títulos más adecuados y lo explicaré. Los tres primeros volúmenes tiene títulos que podrían ser mutuamente intercambiables y no pasaría nada. La serie de televisión, supongo que para hacer el producto más vendible, optó por coger el título del primer libro en lugar del de la saga, y de momento no le va mal. Pero el tono de este cuarto volumen hace que sea adecuado el título que le puso su autor. Porque efectivamente estamos ante el festín de las aves carroñeras tras las violencias que han asolado  Poniente (Westeros) en los tres primeros volúmenes.

Canal de la Giudecca

Una ciudad formada por mil islas, separadas entre sí por canales y unidas por puentes de piedra… uno pensaría en Venecia, en la foto el canal de la Giudecca,… pero es así como Martin describe la ciudad libre de Braavos, al otro lado del Mar Angosto (Narrow Sea).

Al final del libro, en un epílogo, nos avisan de que los sucesos que se nos narran en el libro cuarto y en buena parte del quinto son simultáneos. Pero que publicado en un único volumen, respetando la cronología, hubiese sido excesivamente largo. Por lo tanto, el autor optó por seguir a algunos personajes en este cuarto volumen, y a otros en el quinto. Intentaré no destripar la trama y las sorpresas al potencial lector o futuro televidente de la serie. Pero en esta ocasión vamos a quedarnos en el ámbito e los siete reinos de Poniente (Westeros). Por supuesto, siempre mantendremos una visión de los que sucede en Desembarco del Rey (King’s Landing), y en sus zonas de influencia relativamente próximas, como puede ser El Valle (The Vale), la región de los ríos y regiones costeras cercanas, todas ellas ya bien conocidas de los libros anteriores. Pero además hemos conocido más de otras regiones. Con nuevos personajes, que permiten expandir el universo y compensar los que van estirando la pata, las más de las veces en contra de su voluntad. Y así, hemos conocido de primera mano las circunstancias que han llevado a los calamares de las Islas de Hierro (Iron Islands) y al antiguo reino de Dorne ha ser actores muy activos y trascendentes en la historia que se nos está contando. Complicando hasta cierto punto la trama. Digo hasta cierto punto, porque la coherencia global de la narración hace que sea mucho más sencillo de seguir el conjunto de lo que pudiera parecer. La forma de narrar de Martin tiene cada vez mejor consideración en mi modesta opinión conforme avanza la historia.

Puente de Rialto

Es fácil imaginar en el ambiente bravoosi a la capital de la Serenissima Repubblica en sus mejores tiempos; y seguro que tiene algún puente tan vistoso como el puente de Rialto. Por no hablar del Titán de Braavos,… hay no… esto no está tomado de Venecia. Está imaginado a semejanza del Coloso de Rodas.

Nada sabemos durante estas ochocientas páginas sobre lo que está sucediendo en el Muro (The Wall) salvo por inferencias de alguno de los personajes, ni de lo que sucede en el lejano oriente, salvo por algunas noticias que aquí y allá llegan hasta Poniente (Westeros). Pero sea lo que sea lo que sucede está teniendo incidencia en el devenir de este último continente. Aunque buena parte de sus moradores lo desconozcan. Lo que predomina es la decadencia, la destrucción y la desmoralización general derivados de los conflictos bélicos a los que ha dado lugar la sucesión de Robert Baratheon. La división, la falta de liderazgo claro global, los errores de los poderes emergentes, nuevos actores como el clero con sus nuevos brazos armados… estamos ante un fresco completo de los elementos que conformaron la edad media europea aunque combinados de distintas formas para configurar una historia distinta.

Santa Maria Assunta en Torcello

Seguramente Santa Maria Assunta en la veneciana isla de Tocello es menos tétrica que la Casa de Blanco y Negro, templo braavosi del Dios de Muchos Rostros.

Una cosa está clara. Martin inventa poco. Toma las cartas que le da la historia real, y algunos elementos de fantasía y de las leyendas tradicionales, y las baraja para reordenarlos y crear un universo nuevo. Pero hay tenemos Venecia (Braavos) al otro lado del Mar Angosto (Narrow Sea), El sur de Poniente (Westeros) presenta semejanzas indudables con la Europa mediterránea y el norte de África de la misma forma que identificábamos al centro y al norte con una versión extendida y extrema de las Islas Británicas. Y qué decir de las analogías de los Hombres de Hierro con los belicosos vikingos, y su versión de los drákares, los barcoluengos, mientras que en el sur pelean con galeras. En fin, que un ejercicio que uno puede hacer es el de emparejar cada región, pueblo o cultura con sus equivalentes de la historia real.

Ahora queda ver qué pasa en el siguiente volumen con los personajes que hemos perdido de vista en el cuarto, y cómo siguen luego todos en común. Y esperar que no tarde mucho en aparecer el sexto volumen para no quedarnos durante mucho tiempo con las ganas.

En la parada del vaporetto en Torcello

Y estoy totalmente seguro que la Gata de los Canales de Braavos, tiene un aspecto muy distinto que los gatos que podemos encontrar refugiándose de la lluvia en las paradas de los vaporettos.

[Libro] Tormenta de espadas – Canción del hielo y fuego 3

Literatura

Impresionado me siento de mí mismo. Nunca pensé que una vez terminado el tiempo vacacional pudiera mantener el ritmo de un libro de la saga de George R. R. MartinCanción de hielo y fuego, cada semana. Más cuando da la impresión de que cuanto más avanza la saga, más gordos son los libros. Pero el hecho es que así ha sucedido. Más o menos. Ha sido algo más de una semana desde que terminé el tercer libro, aunque haga una semana justa desde que lo reseñé. Ahora os cuento los motivos.

Tormenta de espadas – Canción de hielo y fuego/III
George R.R. Martín; traducción de Cristina Macía
Editorial Gigamesh

Como dije en alguna de las reseñas anteriores de la saga, aunque intento mantener la discreción sobre los puntos más importantes de la trama para no destripar el argumento a los potenciales lectores, es posible que haga algún comentario que desvele algún detalle de la misma, lo que digo ahora como advertencia a los potenciales lectores.

Glaciar en el Monte Rosa

Sin duda alguna, algunos de los mejores momentos de Canción de hielo y fuego se producen en el hielo, en el Muro y al norte del Muro. Por eso, hoy me voy a las nieves perpetuas de los Alpes suizos. Como los glaciares que bajan por las faldas del Monte Rosa.

Nuevamente nos tenemos que fijar en tres ámbitos:

El conjunto de los antiguos Siete Reinos de Poniente (Westeros), con amplias zonas arruinadas por las consecuencias de la guerra, con algunos de los candidatos a rey fuera de combate, y con el resultado final indeciso. Las lealtades de los señores hacia sus «reyes» pende siempre de un hilo, y las traiciones van a estar a la orden del día. Va a ver tiempos difíciles para los Stark de Invernalia, pero sus principales rivales, los Lannister, que de una forma u otra controlan el Trono de Hierro, también empezarán a sufrir reveses y a ver como la firme unión de sus filas empieza a mostrar grietas. Por otra parte, alguno de los antiguos reinos que permanecían en segundo plano, como Dorne o los señores de Altojardín (Highgarden), empiezan a dar señales de que también están en el ajo.

En el lejano oriente, comienza el recorrido de Daenerys Targaryen por la bahía de los esclavos en busca de un ejército. Y comenzará a sufrir en propias carnes las consecuencias del éxito, que frecuentemente viene acompañado de algunos fracasos y de traiciones.

En el Muro, las cosas se complican, ya que con fuerzas muy disminuidas y dispersos, la Guardia de la Noche tendrá que hacer frente a un ejército de salvajes, a la reorganización de sus propias fuerzas, y a la intromisión de uno de los candidatos a rey de Poniente (Westeros). Todo lo cual supondrá numerosas piedras de toque para saber de qué pasta está hecho el bastardo de los StarkJon Nieve (Snow), cada vez con un papel más importante en el devenir de las cosas.

Laderas del Breithorn

O los seracs de las laderas del Breithorn.

Aproximadamente, la mitad o un poco más del libro se corresponde con la tercera temporada de la serie televisiva que adapta la saga. El capítulo 9 de dicha temporada se ha hecho famoso, e incluso polémico, por los acontecimientos que narra. Realmente, ponen de manifiesto una de las reglas de juego de la saga. No hay reglas de juego. O la estructura de los acontecimientos no responde a los esquemas tradicionales del género de aventuras de cualquier tipo. Y esto se pone de manifiesto en los capítulos que siguen, y que supongo que supondrán una parte importante de la trama de la cuarta temporada televisiva, con desarrollos de la trama con gran potencialidad para seguir pegando a los espectadores al sillón ante el televisor. Y es que aquí reside la causa de que me haya cundido tanto la lectura de semejante tomazo. Creo que hasta el momento es el mejor de los que he leído de la saga. La combinación de acontecimientos que van sucediendo en los diversos escenarios de la obra te van dejando con ganas constantemente de saber más, de conocer el destino de tus personajes favoritos, sean estos de los «buenos» o de los «malos», y sobretodo, el saber que te van a sorprender. Que las cosas no van a ser como te las esperas.

Uno de los aspectos que sabes que va a pasar es que la parte mágica del universo de Canción de hielo y fuego va a tomar más importancia conforme avance la saga. Y esto se empieza a notar. Y simplemente, el terrorífico final del epílogo de este tercer volumen sirve para poner los pelos como escarpias al más duro de los lectores. Ya tengo entre mis manos el cuarto volumen. Al principio de la lectura de la saga me planteé parar de leer cuando llegase al punto en que lo había dejado la serie de televisión. Pero una vez pasado de forma inconsciente ese punto, simplemente tengo  que saber que narices va a pasar.

Seracs en el Jungfraufirn

O las resquebrajadas superficies del Jungfraufirn, que se reunirá con otros dos glaciares kilómetros más abajo para formar el Gran Aletsch.

[Libro] Choque de reyes – Canción de hielo y fuego 2

Literatura

Ya lo comentaba hace unos días. Este sábado pasado estaba a punto de terminar el segundo volumen de la saga Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin. Algunas de las líneas generales de lo que opino sobre la saga, a pesar de que de momento es una sensación parcial porque no la he leído entera, siguen siendo válidas, por lo que no me extenderé tanto como en la reseña de de Juego de tronos. Aunque supongo que seguiré ilustrando la entrada con esa inspiración para el Norte de Poniente (Westeros) que es el norte de la Gran Bretaña.

Choque de reyes – Canción de hielo y fuego/II
George R.R. Martín; traducción de Cristina Macía
Editorial Gigamesh

Puerta con rastrillo del Castillo de Edimburgo

En este volumen, se lucha en las puertas con rastrillo (portcullis – portes coulisants) de las murallas de las ciudades… (Castillo de Edimburgo).

 Intentaré no destripar la trama en general de la primera parte, aunque es posible que alguno de los apuntes argumentales puedan dar pistas sobre lo que sucede en ella. Así que avisados quedáis. Seguimos en tres escenarios generales en esta mundo paralelo.

El Muro y los esfuerzos de la Guardia de la Noche para prevenir la invasión por parte de los salvajes, pero también para intentar desentrañar el misterior de los Otros.

El Este, mucho más allá del Mar Angosto, donde la última Targaryen, con sus recién nacidos dragones, intenta recomponerse para volver a Poniente (Westeros) y reclamar el reino que le corresponde por derecho, para lo cual tendrá que comenzar un periplo y su propia odisea por tierras que no siempre van a ser amistosas.

Los antiguos Siete Reinos de Poniente (Westeros) donde en un momento dado hasta cinco reyes se han proclamado a sí mismos como titulares del trono de todo o parte del continente occidental. Y con la guerra desolando muchas regiones. El Rey en el Norte consigue victorias en el Oeste, pero ve Invernalia (Winterfell) amenazada por la traición. Un señor de los mares buscará conseguir su indenpendencia guerrera tanto tiempo deseada. Los hermanos Baratheon pelearán entre ellos por la corona y por la fidelidad de sus vasallos. El rey en Desembarco del Rey (King’s Landing) verá su posición comprometida por su debilidad militar frente a estos últimos.

Salisbury Craggs

… se lucha en los páramos desolados … (Salisbury Craggs – Holyrood Park, Edimburgo)

Si el primer volumen de la serie estableció unas reglas del juego y una presentación de las reglas del juego, este segundo volumen se dedica a desarrollar la situación establecida al finalizar el primero. Seguimos conociendo los hechos en la medida en que los conocen los personajes que son seguidos por la pluma del escritor. Por lo tanto, algunos hechos principales los conocemos por referencias y sin exactitud, mientras que sufrimos y padecemos con los personajes cuyos subjetivos ojos nos muestran una fracción de lo que pasa.

Estamos ante un libro que muestra dureza. Es curioso que se hable tan a menudo de la presencia del sexo en esta obra. Me parece absolutamente secundario. Lo que se manifiesta en toda su extensión es la violencia y la ferocidad de la guerra. A través de los ojos de los personajes principales no sólo conocemos los sufrimientos y odiseas de estos, sino que también empezamos a palpar de forma notable el sufrimiento de la gente que está en el decorado de fondo. Hay crueldad, enfermedad, hambre, frío,… Pero siempre como ese escenario global en el duro mundo en el que transcurre la acción. Pero en esta ocasión, Martin sí que nos ofrece una gran batalla. A través de los ojos de Ser DavosTyrion LannisterSansa Stark, y durante varios capítulos, asistimos a la Batalla del Aguasnegras (Blackwater), que me parece lo mejor de este volumen por la forma excelente en que se engarzan los tres puntos de vista, permitiéndonos introducirnos plenamente en la dureza de una batalla.

Me parece un volumen más denso que el primero. Menos dinámico, más oscuro. Y a ratos quizá me resulta un poco prolijo. Pero globalmente sigue manteniendo bastante bien el interés, y desde luego, tiene partes que están muy bien, incluso superando algunas de las mejores cosas del primer libro, como la mencionada batalla. Para los seguidores de la serie de televisión, la segunda temporada de la misma sigue con bastante fidelidad. Aunque empieza a manifestar desviaciones, como el origen de la chica de Robb Stark, cuya filiación y carácter cambian por completo. Hay otras variaciones, como el destino de los pequeños Stark que también se desvía del original en un momento dado. O la relación entre Renly BaratheonLoras Tyrell, o el protagonismo de la hermana de este último, Margaery. Entre otras cosas.

Castillo de Urquhart

… y asistimos a duras escenas entre las ruinas calcinadas de los castillos de antaño (Castillo de Urquhart, Loch Ness).

[Libro] Juego de tronos – Canción de hielo y fuego 1

Literatura

Cuando en estas páginas he comentado con antelación la serie de televisión Game of Thrones (Juego de tronos), en varias ocasiones he dicho que no m veía con fuerzas de ponerme a leer la saga literaria en la que está basada, Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin. Hasta ahora van publicados 5 tochazos, con un promedio de 1000 páginas cada uno. No me imaginaba yo enfrentándome a esta titánica labor de lectura. Pero he aquí que una amiga me ofrece los cinco libros publicados hasta el momento. Sí, esa vieja forma de «piratería» de la obra intelectual conocida como «prestarse libros», que en su momento era algo prestigioso ya que suponía el intercambio de cultura y la confianza entre dos personas que confiaban en la devolución del préstamo de algo que se consideraba valioso por su contenido más que por su valor material. Supongo que esto estará ahora muy mal visto por la SGAE y otras de su calaña. «Piratería» vulgar y corriente. El caso es que esta cesión voluntaria de material sometido a la protección de la propiedad intelectual fue de carácter indefinido y con la condición de que, me cueste tres meses o me cueste tres años, me los lea. Y aprovechando el final de mi pasada baja por enfermedad y mis vacaciones, he emprendido la tarea. De momento me ha cundido. Supongo que a partir de ahora iré más despacio.

Arthur's Seat

Bromeaba el día que me iba de vacaciones hacia Edimburgo con que me iba de vacaciones a Invernalia. Me refería en ese momento al tiempo más fresquito. Pero realmente, es evidente que Martin se inspira en la Gran Bretaña para su Poniente, y que Escocia es el Norte. Aunque en este caso esté por encima del muro de Adriano en el que se inspira El Muro que separa el Norte de las Tierras Salvajes más al norte todavía. En la foto, Arthur’s Seat, en el mismo Edimburgo.

Castillo de Dunnottar

No faltan castillos y fortalezas por recorrer en Poniente. Ni en Escocia, como el castillo de Dunnotar, que tuvo una cierta importancia durante la invasión de Oliver Cromwell de Escocia.

Mi intención es leer los tres primeros libros, que se supone se corresponden con las tres temporadas hasta ahora emitidas de la serie de televisión. Creo. Luego tomarme un respiro, leer otras cosas y pensar qué prefiero, respecto a la historia. Si leer los libros y luego disfrutar de la serie de televisión, o al revés. Como diría Scarlett O’Hara, ya lo pensaré mañana. De momento, aquí viene el comentario sobre el primer libro de la saga, el que da nombre a la serie de televisión, aunque pronto iré con el segundo, que lo tengo casi terminado. Las vacaciones cunden mucho. Y deben ser los más ligeros del conjunto, con unas ochocientas o novecientas páginas «sólo».

Juego de tronos – Canción de hielo y fuego/I
George R.R. Martín; traducción de Cristina Macía
Editorial Gigamesh

Para quienes no lo sepan por que ni han leído el libro ni han visto la serie de televisión, que se ajusta bastante bien a lo que en el libro acontece, aquí va el resumen argumental. Sin destripar, cuestiones fundamentales de la trama. En un mundo alternativo, donde se vive en una especia de edad media con muy ligeros tintes mágicos, el continente de Poniente (Westeros), lleva unos años de reinado bajo el reinado de Robert Baratheon. Pero a la muerte de la Mano del Rey (primer ministro) Jon Arryn, se dirige al norte de sur reino, a Invernalia (Winterfell), para reunirse con Eddard Stark, su mejor amigo, su hombre de confianza durante las guerras que le llevaron al trono, y actual guardián en el Norte, donde vive con su mujer y sus cinco hijos legítimos y un bastardo. La comitiva del rey incluye a su reina, Cersei Lannister, y sus hijos, especialmente el heredero, Joffrey. También los hermanos de la reina, el guapo, apuesto y cínico Jaime Lannister, y el Gnomo Tyrion Lannister, que sufre de un enanismo congénito, es feo, astuto y no menos cínico. Pertenecen a una familia siempre rica y poderosa,… y vengativa. Eddard Stark aceptará ser la nueva Mano del Rey, y a partir los Stark se dividirán, y cosas pasarán que pondrán peligro el reino de Poniente (Westeros). Pero hay más. El límite norte del reino esta marcado por El Muro, que los separa de las hordas de salvajes y de los Otros, seres extraños, fríos y terribles. El Muro está guardado por La Guardia de la Noche, que viste de negro, y es orden cuasi monacal. Allí ingresa el bastardo de StarkJon Nieve (Snow). Al otro lado del Mar Angosto, los herederos de la derrocada casa Targaryen erran de una ciudad a otra buscando recursos para recuperar su trono, y al mismo tiempo huyendo de quienes quieren ver extinguida la casa. El hermano mayor Viserys venderá a su hermana Danaerys a un fiero dothraki, Khal Drogo. Y aquí comenzará la odisea de esta adolescente para ir saliendo del agujero en el que está metida su estirpe.

Monumento ante St Gilles

Un venado es el emblema de los Baratheon. No muy distinto que este que aparece ante la catedral de St Gilles en Edimburgo.

Talla en el bosque de Cruach Tarbeit

Los dioses antiguos en Poniente, todavía venerados en Invernalia, son representados por bosques de arcianos (especia de árbol ficticia, tal vez similar a algunos arces), con rostros tallados en sus troncos. Aquí un tronco tallado en el bosque de Cruach Tarbeit, junto a Loch Lomond.

Bueno, este es un resumen extremadamente resumido de las líneas argumentales de lo que sea ha dado en llamar una novela río. Claramente, en la mente del autor estaba desde el principio el convertir la historia en una saga. Este volumen sirven fundamentalmente para presentar los personajes, los sucesos que desencadenan la ruptura de la estado de la situación en el universo de la saga, y marcar las reglas del juego narrativo de la misma. La narración en capítulos que se centran cada uno en alguno de los personajes del complejo escenario, no necesariamente los más importantes, los más poderosos, sino probablemente aquellos con los que los lectores pueden identificarse, pueden sentirse más cercanos. Una madre que sufre, una adolescente con la cabeza llena de pajaritos que entiende a base de golpes de qué va la vida, una niña que tiene que aprender a buscarse la vida, una jovencita que tiene que madurar y convertirse en mujer deprisa y corriendo, un bastardo no plenamente integrado en su familia que busca en otras gentes y otros duros entornos su lugar en el mundo,… Y la regla de la narración más importante. No hay protagonistas fijos en esta saga. El destino de cualquiera puede encontrarse con su final en cualquier momento. No hay héroes que protagonicen toda la saga. La muerte llega en cualquier momento y a cualquiera. No hay buenos y malos tan poco, aunque haya personajes queridos y personajes aborrecibles, todo es cuestión de vista y todo depende de las reglas de juego de un mundo medieval duro y cruel.

Feroz escocés en el castillo de Edimburgo

Muchos guerreros con espadas y escudos por todos los lados. Como este «feroz» escocés que nos hace una demostración en el castillo de Edimburgo.

Armaduras medievales en el Kelvingrove Art Gallery & Museum

O caballeros con vistosas armaduras que participan en los torneos, como estas del Kelvingrove Art Gallery & Museum de Glasgow.

Porque la historia ficticia tiene fuertes influencias de la historia real, especialmente de la dura edad media. Se ha hablado mucho de la semejanza entre la rivalidad de los Stark y los Lannister con las guerras de sucesión británicas entre los York y los Lancaster, llevado incluso hasta la semejanza de algunos estandartes. Pero en general, Poniente (Westeros) es una variante de la edad media europea, época en la que la vida de las personas del común vale poco, lo que quieran que valga sus señores feudales. Y estos están sometidos a la necesidad de ser guerreros para defender constantemente sus tierras, sus «derechos» y sus estirpes. Como ya contaré en libros sucesivos, esta es una saga que cuenta las guerras como son, no de la forma idealizada que vemos tradicionalmente en las películas medievales.

Se ha comentado también las semejanzas y diferencias con El Señor de los Anillos de Tolkien. Bueno, la semejanza es que estamos ante un mundo de aspecto medieval. Ya está. Es cierto que hay algunas cosas que parecen muy similares. Quizá Desembarco del Rey (King’s Landing) tenga ecos de lo que es Minas Tirith, y el Nido de las Águilas (The Eyrie) y El Valle (The Vale) recuerde en algunos momentos a la ciudad escondida de Gondolin en El Silmarilion. Pero también puede suceder que haya influencias comunes o coincidencias. No lo sé. Lo que sí sé es que la saga de Martin es más próxima a nosotros. Las muertes en las guerras no son gloriosas, son sucias. A las mujeres se las viola, o sufren la violencia cotidiana de los hombres. Hay sexo. Aunque en este aspecto, tiene una presencia mucho menor de lo que se publicita. Indudablemente, la serie de televisión ha tirado de telas y culos más para atraer espectadores. Otra cuestión que se ha mencionado es que en la obra de Tolkien, la Tierra Media es un lugar donde la magia se desvanece, mientras que en Poniente (Westeros) la magia está volviendo, junto con ese largo invierno prometido en el lema de los Stark: «Winter is Coming».

Vidriera en el castillo de Edimburgo

Hay varias religiones en Canción de Hielo y Fuego, politeístas y monoteístas. En esta vidriera del castillo de Edimburgo vemos a algún santo expandiendo el cristianismo sobre las religiones druidícas prerromanas por Escocia.

Abadía de Culross

Y constantemente ruinas, símbolo de antiguas culturas desaparecidas en medio de guerras sin fin. Supongo que la abadía de Culross llegó a la ruina por motivos más pacíficos.

Comentado todo lo anterior, creo que literariamente esta saga está un escalón por debajo de la de referencia, la de Tolkien. El primer volumen, no obstante, es un libro de aventuras mucho más entretenido de lo que pensaba dada su extensión, y se disfruta bastante si te dejas llevar por esa cosa maravillosa que es la suspensión temporal de la incredulidad. Aunque desde este punto de vista hay un aspecto. Me parece más creíble que las cosas pasen a los personajes más jóvenes con las edades que les dan en la serie de televisión que no con las que tienen en la serie literaria. Para evitar situaciones que involucrasen el sexo con menores, la serie de televisión elevó de forma general las edades de los personajes, en especial de los más jóvenes. Creo que eso le da también más credibilidad desde otros puntos de vista. Bien es cierto que en la historia real las cosas sucedía a edades que hoy nos parecen asombrosas.  Enrique VII, el primer rey Tudor, que terminó con la Guerra de las dos Rosas nació de Lady Margaret Beaufort que se casó con su padre cuando tenía 12 años y quedó viuda con el futuro rey de Inglaterra con sólo 13 años. No olvidemos que la realidad puede superar o al menos estar a la altura de cualquier ficción.

Necrópolis

En cualquier caso, creo que muchos de los personajes de la saga literaria van a ir cayendo durante el transcurso de la acción… como para llenar la Necrópolis de Glasgow.

[Libro – historieta] Le bleu est une couleur chaude

Literatura

Dos son los motivos que me acaban llevan a leer esta historieta. O cómic. O novela gráfica. Sigo sin tener claro como hay que llamarlas en realidad. Bueno. Los motivos. El primero es que hace unas semanas leía la crónica del festival de cine de Cannes, donde constantemente se ensalzaba la excelencia de uno de los filmes presentados a concurso, La vie d’Adèle, que recibió La Palma de Oro. Todavía no se ha estrenado en salas comerciales, ni siquiera en su país de origen, Francia, donde parece que llegará a principios de octubre. Veremos cuando llega a España, y si lo hace. Esta película está basada en esta historieta, y me entró la curiosidad de conocer primero la historia original. El segundo motivo es que cuando la busqué, la versión en castellano no era posible encontrarla. Como no tengo problemas con leerlo en francés, busqué esta versión (de ahí el título en francés), y donde más fácilmente y más barata la encontré fue en versión electrónica en Amazon Kindle. Y decidí probar lo de leer una historieta en el iPad. Os lo cuento.

Le bleu est une couleur chaude
Julie Maroh
Glenat BD, 2013
Versión electrónica

Champs Elysées

La acción del libro transcurre en Francia, aunque me parece que no en París. Pero bueno, usaré instantáneas parisinas para ilustrar la entrada. Como en los Campos Elíseos.

Comienza el libro, cuando a la muerte de Clémentine, su compañera Emma se dirige a casa de los padres de la difunta para leer el diario íntimo de esta. Está entre sus últimas voluntades. Y en el diario encontrará una historia la historia de Clémentine desde que era una adolescente a mitad de los años 90 del siglo XX con una afectividad y sexualidad confusa, más todavía por los primeros encuentros con Emma, entonces una joven universitaria, plenamente segura de sí misma y de su homosexualidad, y claramente distinguible entre la gente por el tinte azul de su pelo. Y así seguiremos la difícil historia de amor de la pareja con los años, hasta el fallecimiento de Clémentine (esto no es destripar la historia, nos lo cuentan desde el principio, la historia está narrada en flashback a través de la lectura del diario), en unas circunstancia que ya se verán, ya avanza la primera década del siglo XXI.

Siempre me cuesta comentar una historieta. No tengo tantos referentes y conocimientos sobre el tema. Pero a mí me ha parecido una historia interesante. No rompedoramente,… creo que los tópicos que se muestran, la inseguridad de la adolescentes, lo problemas de socialización entre sus pares, la incomprensión familiar, el rechazo social, han sido tratados numerosas veces en diversas obras de todo tipo de formas de expresión, y no son excesivamente novedosos. Pero sí que me ha parecido muy interesante como se ha plasmado de forma ilustrada. Y sobretodo como se plasma la diferencia de personalidad entre las dos protagonistas, que les llevará siempre a una relación con un equilibrio o imposible, solo alcanzado por la declaración de amor final de la protagonista del relato. Aunque sea en tristes circunstancias.

Louvre

Pertenecen al invierno de 1996, donde una niebla pertinaz nos ocultó parte de la belleza de la ciudad y nos enfrió ligeramente los animos. El lateral del Louvre.

En general, para quien se interese por la historieta y no tenga una mentalidad carpetovetónica, un libro recomendable, que me hace tener esperanza que la película puede ofrecer lo que se ha comentado. Otra cosa es la experiencia de leerlo en el iPad. Es llevadera, pero mientras que para el relato de ficción habitual el formato electrónico cada vez lo veo con más ventajas que inconvenientes, en este caso creo que es mejor todavía el libro tradicional. Por la visión comprehensiva de las viñetas y del flujo de la historia dibujada. Por otra parte, entiendo que el libro en forma de historieta no sea compatible con el lector baratito en blanco y negro, pero no sé porque no puede ser compatible con el ordenador de sobremesa, que permitiría ver bien las ilustraciones.

Sena y Notre-Dame

La historia que comento hoy, también tiene sus momentos de frialdad y desesperanza, pero con sus puntos luminosos y esperanzados. Catedral de Notre-Dame.

[Fotografía] Algo más de PHotoEspaña 2013, y algunos libros y revistas de fotografía

Fotografía

Ya comenté bastante mi visita a las exposiciones, algunas, de PHotoEspaña 2013 (PHE13). Pero quizá alguno de vosotros quiera saber algo mas de este certamen de fotografía, probablemente el más notable del país, y uno de los más importantes también de Europa, según algunos. Para estos, siempre y cuando se manejen con el inglés, he encontrado en Emaho Magazine una entrevista al comisario general del certamen, Gerardo Mosquera. Creo que interesará conocer un poco más los entresijos de un festival artístico de este calibre.

Cuando voy a estos certámenes, suelo traerme algún libro. En general, catálogos de aquellas exposiciones que más me han llamado la atención o de aquellos fotógrafos que más me han gustado. También aproveché para coger el último número de una revista que os he comentado en diversas ocasiones por aquí. Paso a hacer una breve reseña de los mismos.

Laura Torrado. Colección PhotoBolsillo. Editorial La Fábrica, 2005.

La colección PhotoBolsillo está concebida a imagen y semejanza de la colección Photo Poche de la francesa editorial Delpire, que es como me inicié yo en esto de comprar libros de fotografía, en concreto con un pequeño volumen dedicado a Cartier-Bresson, que compré en la desaparecida librería de arte que había en el Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza. Ahora me parece limitados, por su tamaño, que no siempre se adapta bien a la obra fotográfica que muestra. A veces sí. Pero de vez en cuando compro algún libro de este tipo. Porque no conozco otros del fotógrafo que me interesa, o porque son suficientes para mis intereses. Además son una forma económica de comenzar una biblioteca de libros de fotografía. En cualquier caso, la fotógrafa Laura Torrado, cuya exposición ya comenté me interesó lo suficiente para que al ver que existía un librito sobre su obra, lo comprase. Además, prácticamente es equivalente a un catálogo de la exposición.

Shirin Neshat. Escrito en el cuerpo. Fundación Telefónica – La Fábrica, catálogo de la exposición.

Ya comenté también que me interesó mucho tanto las fotografías como los audiovisuales de la iraní Shirin Neshat. Tengo pendiente de ver su película Women Without Men. Pero también compré el catálogo de la exposición, que está muy bien presentado, con una alta calidad de impresión, y cuyos textos ayudan a comprender mejor los porqués de las imágenes que nos presenta Neshat. Me parece muy recomendable.

Shirin Neshat en Fundación Telefónica

Uno de los impresionantes retratos que se pueden ver en la exposición de Shirin Neshat en el Espacio Fundación Telefónica.

Harry Callahan. Eleanor. Steidl, 2007.

Mi primera intención después de ver el diálogo fotográfico que se nos presenta en el Círculo de Bellas Artes entre Edward WestonHarry Callahan fue hacerme con el catálogo de la exposición. Pero lo cierto es que ya tengo libros de Edward Weston, alguno de los cuales lo he comentado recientemente en estas páginas. Por ello, cuando al visitar el nuevo espacio de La Fábrica, al hojear los libros de sus estanterías y encontrar este libro del otro protagonista de la exposición, Callahan, decidí que prefería comprar este. Al fin y al cabo, una gran parte de lo que se exponía correspondía a sus fotografías de su esposa a las que está dedicado este libro. Y también es un buen libro, que ocupa un buen lugar en cualquier biblioteca de libros de fotografía.

Ojo de Pez, nº 33, Normalidad relativa

Con este número, se celebra el décimo aniversario de esta revista trimestral dedicada a la fotografía documental. Lo cierto es que lo que he ido hojeando me confirma que es una de las revistas españolas sobre fotografía que merecen la pena ser compradas. Y aunque no lo he podido digerir del todo, pues está bastante bien. Nuevas visiones de la realidad, o de lo que asumimos como real, probablemente saliéndose de algunas de las modas que nos invaden por internet, el principal medio actual de acceso a la obra fotográfica, me parece a mí.

Libros colgantes en el Círculo de Bellas Artes

En el Círculo de Bellas Artes parece que ven la cultura un poco de capa caída, y de forma original celebran el libro como vehículo principal de la misma.