[Viaje] En el día en Madrid

Viajes

Ayer estuve en Madrid. Al igual que el día anterior en Gerona. Pero con amigos de Madrid. Y de Sevilla. Con el AVE, es muy cómodo el viaje. Salvo que Renfe, o el administrador de infraestructuras ferroviarias, con su cada vez peor gestión y peor mantenimiento, decida alargarnos absurdamente los desplazamientos. Más de la mitad de los viajes con trenes de alta velocidad que he hecho en los últimos nueve meses han llevado un retraso apreciable. Por cierto… estoy reproduciendo de forma casi exacta la publicación que he redactado para Carlos en Plata.

Como en otras ocasiones que he visitado en el día la Villa y Corte, quedé a comer con mis amistades madrileñas, con el fin de pasar la tarde juntos paseando, tomando algún café, o alguna cerveza cuando nos cansásemos de pasear. Hizo bueno. Fresco… al fin y al cabo es invierno,… pero soleado.

Pero por la mañana, con la buena amiga que venía desde Sevilla, y mientras los demás estaban en sus centros de trabajo, nos dedicamos a visitar algunas exposiciones. Muy cerca de la estación de Puerta de Atocha, en la Serrería Belga, una sobre la Revista Afal, una revista de fotografía que existió entre 1957 y 1963 o 1964, y que sucumbió acosada por la censura y por la falta de monetario. Un intento digno e interesante, pero poco apropiado para las circunstancias de la España de la dictadura franquista.

Nos interesaba a ambos la exposición sobre la Alemania de Weimar que se puede ver en CaixaForum Madrid. Antes evitaba estas exposiciones, pensando que tarde o temprano llegarían a Zaragoza, pero he comprobado que no es así. Y ese periodo de la historia alemana nos apasiona. Debería servir de aviso sobre lo que pasa hoy día en el mundo… pero probablemente el mensaje caerá en saco roto. Y los que visitan la exposición, probablemente, ya serán conscientes. Nos gustó. Circunstancialmente, vimos una sobre dinosaurios argentinos, que nos divirtió.

Y muy interesante también la exposición dedicada a Max Ernst en el Círculo de Bellas Artes. Nos gusta el surrealismo. Aunque yo particularmente aborrezca una de sus principales relaciones, el psicoanálisis de Freud, teoría pseudocientífica, más próxima a una religión que a otra cosa. Pero el arte surrealista me atrae muchísimo. Con su simbolismo. Con sus imágenes. Con sus diseños.

Fotográficamente hablando, poco hay que añadir a lo que ya comentaba ayer en la entrada dedicada a la excursión a Gerona. La pequeña Sony ZV-1 como fiel blog de notas que me permite ilustrar esta publicación y comentar el viaje en las redes sociales. Y otra cámara con un rollo de película, aunque de la que probablemente no saldrá nada particularmente interesante. Al fin y al cabo, ayer no fue un día para hacer turismo, sino para cuidar y restablecer relaciones humanas.

[Viajes] En el día en Gerona

Viajes

Ayer estuvimos en Gerona. Pasamos el día. Con el AVE, es asumible el viaje en el día desde Zaragoza, a pesar de la distancia. Hoy me voy a Madrid. Pero dejaré esta entrada lista, si me da tiempo.

Poco que comentar del viaje. Llegar al mediodía, y recorrer el casco histórico de la ciudad y sus principales monumentos, hasta la hora de regresar en un AVE a la puesta del sol. No entraré en la peripecia de los trenes, porque parece que últimamente tenemos alguien que nos odia en Renfe.

Fotográficamente, fundamentalmente me dediqué a la película fotográfica para negativos en color. Hice dos rollos, uno de medio fotograma y otro de fotograma completo, con dos cámaras mecánicas de los años 60. Pero eso, cuando los tenga revelados, ya lo veréis.

Como siempre, me llevé una cámara digital para el comentario inmediato del viaje. Como ahora. Los detalles técnicos de las fotografías, como de costumbre, en Carlos en Plata.

[Fotos] Más rosas en el Parque Grande

Fotografía

Hoy miércoles es festivo en Zaragoza. San Valero. Y yo voy a estar muy ocupado. Así que ayer por la tarde dejé programada esta entrada. En la que muestro más rosas del Parque Grande de la ciudad tomadas con una técnica similar a la que usé con las que mostré este domingo pasado. Pero con otra cámara distinta y una técnica de exposición del flash distintas. Las cuestiones técnicas también las publiqué ayer en Carlos en Plata.

[Cine] All we imagine as light (2024)

Cine

All we imagine as light (2025; 04/20250123)

Este tipo de películas que llegan de países como India, en este caso dirigida por la directora nacida en Bombai Payal Kapadia, siempre dan un poco de miedo. Por un lado atrae tener un visión distinta y propia de la realidad de estos países. Por otro lado, siempre hay un riesgo de no ser capaz de salvar el abismo de comunicación y valores entre culturas o, por el contrario, de caer en el lugar común Por ello nos cuesta decidirnos a acudir a las salas de cine. Pero en este caso salvamos las perezas y nos dispusimos a sumergirnos en la compleja realidad de Bombay.

No he visitado India. Los más próximo ha sido el barrio de Little India en Singapur. Así que utilizo la multiétnica ciudad-estado del Sudeste asiático para ilustrar la entrada.

La película sigue las andanzas de dos enfermeras compañeras de apartamento y de hospital de etnia malayali. Una, Prabha, la mayor (Kani Kusruti), casada por un matrimonio concertado con un hombre al que conoció poco antes de la boda y que se marchó a trabajar a Alemania poco después. Desde entonces no se han vuelto a ver, y cada vez son más esporádicas las noticias que le llegan. La otra, Anu, la más joven (Divya Prabha), está enamorada de un joven… musulmán. Por lo que se ven prácticamente de forma clandestina. Otros personajes los rodean, como un veterano doctor que se siente atraído por Prabha. O la vieja cocinera del hospital, a la que van a desahuciar porque no puede demostrar que es la propietaria del pequeño apartamento en el que vive y que compró su difunto marido, largo tiempo fallecido ya.

Es una película sobre el día a día de estas personas, sobre lo cotidiano, recuentos de la vida, sobre sus problemas y sobre sus eventuales alegrías. Básicamente enfocada en las mujeres y su papel, difícil, en la sociedad bombaití. O india en general. Con una puesta en escena que mezcla el colorido de las calles de la metrópoli, con la semioscuridad, los profundos claroscuros, de los interiores del hospital o de los apartamentos de las protagonistas. Una puesta en escena que invita a situarse en la introspección de dos mujeres preocupadas por su presente y por su futuro, mientras intentan mantener una dignidad en su día a día.

La película se apoya fuertemente en el trabajo de su reparto, especialmente de sus actrices protagonistas. Que nos muestran con eficacia dos personalidades muy diferentes. La de la persona que ya está dejando atrás su juventud, afrontando la madurez con la amenaza de al soledad, pero firme en sus valores y actitudes. Y la de la joven enamorada, llena de ilusiones por el futuro, pero insegura por los fosos de incomprensión en la sociedad multiétnica de la ciudad. No obstante, la película busca dar una visión optimista, de esperanza en el futuro, con esas escenas finales, en la playa, reunidos cuatro personajes tan diversos, pero capaces de entenderse y de tomar decisiones sobre su futuro. Esta bien. Es maja. Es una película que, en mi memoria y en mi parecer, ha ido claramente de menos a más. Si hubiera hecho esta reseña al día siguiente de verla, igual hubiera dado una valoración más baja, aunque dentro del aprobado. Pero dejándola reposar, creo que es claramente una película notable. La vimos antes de conocer las candidaturas a los Oscar, y yo pensaba que entraría en algunas de ellas… pero no. Cosas que pasan.

Por cierto, no me gusta el título en castellano. La luz que imaginamos no es lo mismo que el título original, Todos lo que imaginamos como luz. Esos detalles que se pierden en la traducción en demasiadas ocasiones.

Valoración

Dirección: ****
Interpretación: ****
Valoración subjetiva: ****

[Fotos] El gran angular de Nikon con película en color

Fotografía

Más fotos del mes de diciembre. En las vísperas del día de Navidad, cuando ya tenía más tiempo para salir a hacer fotografías. Pero como andaba con pocas ideas y las condiciones de luz, sol radiante, cielos aburridamente azules, contrastes elevados para la época del año, no eran muy buenas, decidí aprovechar para seguir probando el gran angular que había comprado un mes antes para la Nikomat FTN

Fundamentalmente, lo «torturé» en las poco iluminadas calles del casco histórico de Zaragoza, y en algún paisaje en las riberas del Ebro a las horas menos recomendables, las horas centrales del día, cuando la luz es más contrastada. No se trataba de hacerlo especialmente bonito, sino comprobar los límites de una óptica que tiene casi cincuenta años de antigüedad. Aunque está en perfectas condiciones. Los detalles técnicos en Carlos en Plata.

[Recomendaciones semanales] Algún obituario, Man Ray se pone pícaro, y otras cosas más contemporáneas

Fotografía

Hoy tengo una diversidad de recomendaciones, probablemente para todos los gustos. Pero antes que nada, la fotografías acompañantes, realizadas ayer mismo por la mañana en el Parque Grande de Zaragoza, han sido comentadas desde un punto de vista técnico en Carlos en Plata.

En varios medios norteamericanos ha sido comentado el fallecimiento del fotógrafo George Tice (1938-2025), calificado en algunas ocasiones incluso como una «leyenda de la fotografía». El caso es que yo no lo conocía. Y la cuestión es que lo que he podido ver revisando la web a partir de los medios que informaron de su fallecimiento, me ha parecido muy interesante. Así que habrá que dedicar un tiempo a familiarizarse con su obra. En la web del MoMA hay algunos ejemplos. Bajo el nombre George A. Tice.

Man Ray es uno de mis fotógrafos favoritos. Hay una cuestión curiosa sobre Man Ray, y en general con todos los surrealistas. Su forma de contemplar el mundo y su obrar está muy influenciada por el psicoanálisis de Sigmund Freud, que a mí me repele mucho. Aunque presentada como una teoría de la psique humana y un método terapéutico, lo cierto es que es un sistema de creencias que no tiene una base científica que la sostenga. Vamos, que no se diferencia mucho de los chamanes y hechiceros místicos de muchas culturas, basados en diversas creencias religiosas. Pero en el psicoanálisis, sin un dios, aun Freud y otros sean sus profetas. Pero pasa como con las religiones reconocidas como tales. Aunque no tengan base racional para creer en ellas, han llevado a la creacionista de espléndidas obras de artes. Y eso ha sucedido con el surrealismo inspirado por las teorías freudianas. Y me encantan. En un artículo que leí hace unos días, comentaban la vertiente erótica de la fotografía de Man Ray, también muy influenciada por ese psicoanálisis que tanta importancia da a la evolución de la sexualidad en el desarrollo de la personalidad. Especialmente en los aspectos más reprimidos de la sexualidad.

Uno de los fotógrafos que tampoco conocía, pero sobre el que he podido leer y conocer su obra en los últimos días, es el rumano afincado en Londres Ovidiu Selaru. Muchos lo caracterizarían como eso que hoy en día suelen llamar como street photographer, pero que es una denominación en la que parece que todo cabe, y al mismo tiempo tanta monotonía esta mostrando en los últimos tiempos. Para mí, los buenos, son fotógrafos documentales que se fijan en el paisaje urbano y en las gentes que lo pueblan. Y lo que más me ha gustado de Selaru son sus fotografías en color. Y es que siempre lo he dicho. Lo del blanco y negro… aunque se diga que es la esencia de la fotografía,… es que es más fácil de ejecutar porque hay una variable, maravillosa, menos que controlar. El color. Pero cuando se mantiene y se sabe usar y controlar… lo dicho… qué maravilla. Tomasz Trzebiatowski, de FRAMES Magazine, ha hecho un vídeo sobre este autor. Eso sí, que tengáis suerte con la invasiva publicidad de Youtube.

La fotografía de arquitectura me parece una de las disciplinas fotográficas más interesantes y bellas que puede haber, pero también mucho más difícil de lo que parece. Por eso, admiro a los buenos fotógrafos de arquitectura. Muchos de ellos arquitectos ellos mismos. Y por ello, me parece interesante destacar a Richard Schulman, que se ha especializado en el ámbito de la arquitectura y el diseño. Y no sólo eso, sino también en el del retrato, a través de los retratos de arquitectos, diseñadores y otros artistas, que constituyen series con consistencia propia, además de acompañar a su fotografía de arquitectura o diseño. No os lo perdáis.

En el ámbito del paisaje, me han gustado los lugares imaginarios de Elizabeth T. Greenberg. Trabaja fundamentalmente en blanco y negro. Con objetivos antiguos o de diseño simple con amplias aberraciones. No he encontrado referencias sobre si trabaja con película fotográfica o en digítal. Creo que en digítal, aunque podría equivocarme. En cualquier caso, creo que hay una búsqueda de cierta estética que ofrecen determinados aparatos para fotografía con película tradicional, como los lomos, dianas, holgas, y similares. Con aprovechamiento. Y… tenía alguna cosa más, pero por hoy ya vale.

[Fotos] En las riberas del Ebro durante el mes de diciembre

Fotografía

Sinceramente, no veo necesidad de dedicar mucho tiempo al comentario de estas fotografías realizadas entre el puente de la “Inmaculada-Constitución” y el día de Navidad. En esas fechas de diciembre, estuve bastante ocupado. Y además de dedicar un par de ratos a probar un chisme nuevo, apenas me dio tiempo a nada más.

Eso sí, intenté encontrar mis ratos para caminar, por el bien de mi salud. Y en esas ocasiones, siempre llevo una cámara fotográfica conmigo. Como en esas semanas de diciembre, con frecuencia una cámara compacta, que no pese ni ocupe volumen. Pero tampoco la luz estuvo muy digna en esos días. Sol radiante, pocas nubes, fuertes contrastes… a pesar de que en diciembre el sol siempre va más bajo y la cosa no suele ser grave.

Los detalles técnicos de las fotografías, como de costumbre, en Carlos en plata, aquí, sin más, os dejo algunas de las fotografías tomadas en mis caminatas siguiendo las riberas del río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza. Paseos muy agradables, especialmente con los colores del otoño… que antaño no duraban hasta mediados de diciembre. Cosas de la crisis global climática.

[Libro] Mickey 7 – Edward Ashton

Sin categorizar

Hay varios motivos por los que decidí leer este libro de Edward Ashton, un autor incógnito para mí hasta ese momento. Un libro que, ya adelanto, me resultó entretenidísimo. El libro me vino recomendado por varias vías. Algunos comentaristas en internet,… de los que me fío a ratos,… y algún lector de carne y hueso de mi entorno,… de quien me fío bastante más. Pero además me enteré que próximamente se estrenará una película dirigida por Bong Joon Ho, el de Parásitos y Snowpiercer, entre otras, basada o inspirada, no sé muy bien, en esta novela. Se estrenará en un montón de sitios según IMDb, entre febrero y abril, aunque de España nada se dice. Así que, con esos antecedentes… tocaba darle una oportunidad. Además es una aventura espacial… un género de mis favoritos… a pesar de que también «me da muchos disgustos».

Los paisajes glaciares del Gornergletscher, en Suiza, cerca de Zermatt, me han parecido apropiados para ilustrar las aventuras en un gélido planeta.

.

La cosa va de una nave de colonización lanzada a un planeta del que se tiene la confianza de que puede ser habitable, pero que acaba resultando una bola de hielo, en la que hay una probabilidad baja de que el intento prospere. Y además, hay una especie viviente demasiado hostil a los colonos. Uno de ellos es Mickey 7, el reemplazable. Lo de 7 es porque es la séptima iteración de una misma persona que, voluntariamente, porque tenía que huir de unos acreedores un tanto violentos, firma en este puesto. El reemplazable es un miembro de la colonia que realiza las misiones de mayor riesgo, con elevada probabilidad de morir. Pero cuyos datos biológicos y cuyos datos cerebrales, incluidos recuerdos, son conservados, por lo que es posible obtener un clon… y de alguna forma ser «inmortal». En una de las misiones se le da por muerto, pero no ha sido así, y regresa a la colonia encontrándose con que Mickey 8 ha sido activado. Y esto es un tabú en la colonia, por lo que uno de los dos tiene que ir a la escotilla de reciclaje de materia orgánica, si me entendéis el concepto. Aunque ninguno quiere. Y además el comandante de la colonia es un extremista religioso que odia a los reemplazables. Y hay una amante… a la que los dos creen tener derecho. Y la comida está racionada y se la tienen que repartir. Y Mickey 7 tiene un secreto… hay otra especie inteligente en el planeta.

Lo bueno de la ciencia ficción que se escribe con un razonable nivel de inteligencia es que habla de los problemas reales de las sociedades humanas. Los integrismos, los tabúes, las ambiciones políticas, las ambiciones económicas, la distribución de la riqueza en situaciones de escasez, la falta de planificación de imprevistos, la explotación de algunos trabajadores, etcétera. Pero en este caso lo hace con unas dosis de aventuras espaciales, mezcladas con una intriga de confusiones y juegos del gato y el ratón, con bastante dosis de humor. Un humor irónico, a veces despreocupado, a veces amargo, pero que funciona.

Y así, el conjunto es realmente muy disfrutable y recomendable. Y afortunadamente, una rareza siendo una aventura espacial, es una historia que se termina en un único libro, y no acaba siendo una «trilogía» de cuatro o cinco volúmenes, cada más innecesario que el anterior, como sucede en muchas ocasiones. Aunque tiene publicado otro libro con otra aventura del mismo protagonista… que ya veremos si leeré. Aunque creo que antes que leer esa segunda aventura de Mickey 7, igual me aventuraría con otras aventuras del Ashton. Los comentarios indican que el humor es una presencia constante en este autor… y eso ya me viene bien.

[Cine] A real pain (2024)

Cine

A real pain (2025; 03/20250116)

Sensaciones muy contrapuestas las que tengo con esta película dirigida por uno de sus protagonistas, Jesse Eisenberg. Y aquí viene una de las cosas que no me han gustado, porque en los créditos se ha puesto delante del otro protagonista, Kieran Culkin, por lo menos en los del final de la película, cuando el que realmente importa, y el que realmente levanta y eleva la película es Culkin. No sé… igual fueron créditos de los de «por orden de aparición», pero que no lo indicaron. Pero lo que me causa sensaciones contradictorias son otras cosas. Ya me explicaré. Primero, veamos de qué va.

Dos primos (Eisenberg y Culkin), en el pasado muy cercanos entre sí, gracias al vínculo a través de su abuela fallecida, actualmente algo extrañados uno del otro, inician un viaje a Polonia para retomar sus raíces y, especialmente, recordar y celebrar la figura de su abuela. Judíos descendientes de supervivientes de los campos, inicia un recorrido en un viaje organizado en un grupo pequeño, con el que recorrerán algunos lugares significativos asociado con el exterminio de judíos y otras etnias y condiciones habitualmente no mencionadas, durante el viaje se pondrán de manifiestos sus distintas personalidades y distintos puntos de vista sobre la vida. Uno (Eisenberg) es un hombre hogareño, enamorado de su esposa y su hija a quienes echa de menos, que no quiere complicaciones en la vida. El otro (Culkin) va por libre por la vida, con tropiezos frecuentes, pero con la intención de vivirla lo más intensamente posible,… cuando su propia salud mental se lo permite.

Las fotografías, de mi visita a Cracovia, en el año 2008.

.

Mi ambivalencia con esta película viene por su dos dimensiones. Por un lado, es la enésima película de un director judío que habla del tema del genocidio provocado por la Alemania nazi… lo cual en principio es totalmente legítimo, ya que fue un acontecimiento que nos abrió los ojos ante las peores dimensiones de la especie humana, cuando es capaz de los actos más animales y antihumanos que se puedan concebir. Que nadie lo dude, aborrezco esos hechos, creo que como especie deberíamos haber aprendido algo y ser mejores, y no deben caer en el olvido. Yo mismo he visitado en Polonia y otros países algunos de los lugares asociados a esa barbarie con el fin de interiorizar lo sucedido. Pero en estos tiempos en los que un estado confesionalmente judío, como es el estado de Israel, caiga en excesos similares a los de aquella Alemania nazi, de forma impune, ver una película sobre este tema, teniendo claro que no sólo no hemos aprendido nada, sino que los descendientes de los que fueron víctimas se convierta en asesinos verdugos… y nadie en Hollywood hace películas sobre ello. Pues me molesta. Me molesta mucho. Mucho. Mucho. Mucho.

Pero por otro lado, en el aspecto humano, el camino para reconstruir puentes entre dos personas que habiendo sido más que primos, hermanos-amigos, por sus vínculos familiares, pero también por vivencias comunes en su infancia y adolescencia, los conflictos por su forma de ver la vida distinta, muy distinta, pero también el profundo cariño que se profesan y el deseo de reconstruir la relación, hace de esta película una propuesta muy interesante. Especialmente cuando, con gran habilidad, se juega muy bien con el equilibro entre el drama y la comedia, sin caer en el exceso en ningún momento, y manteniendo ambas vertientes del film con mucha elegancia. Para lo que es fundamental el buen quehacer de ambos protagonistas.

Con otro trasfondo que me desagradase menos por la situación sociopolítica del mundo actual, esta película subiría varios enteros en mi valoración y querencia personal. Porque en la escasa hora y media que dura, un ejemplo de que se pueden contar buenas y profundas historias sin caer en el exceso horario, nos transmite valores importantes en lo que se refiere a las relaciones interpersonales y familiares. De las buenas. No de las de «cuñaos». Pero durante el tiempo que permanecimos en la sala de cine, no dejé de sentirme incómodo por esa enésima propaganda judía, en un momento en que los fascismo racistas y xenófobos están creciendo… incluidos los que radican entre los propios judíos… que no son distintos en realidad de los de otras etnias. Es complicado ver cine hoy en día… es complicado sentirse ciudadano responsable y comprometido hoy en día… es complicado el mundo hoy en día. Uno ya no sabe qué pensar y qué sentir. O sí lo sabe, pero se siente impotente por la evolución de las cosas.

Valoración

Dirección: ***
Interpretación: ****
Valoración subjetiva: ***

[TV] Cosas de series; familias, matrimonios y amistades en animación japonesa

Televisión

Seguiré comentando las series de la temporada de otoño de la animación japonesa, es decir aquellas series que se han emitido entre principios de octubre y finales de diciembre de 2024. Bajo la guía y recomendación de una joven amistad, aunque tomando mis riesgos de vez en cuando de acuerdo a lo que me llama la atención de una forma u otra, he ido seleccionando algunas de las muchas series que se estrenan. Estas series de animación con episodios que tienen una duración real de unos 20 minutos, descontando los créditos iniciales y finales, las encajo en tiempos muertos de mi actividad cotidiana, y tienen mucho de experimentación. Hay muchas que tienen premisas o planteamientos curiosos, diversos de lo que vemos habitualmente, y hay algunas que son realmente muy divertidas. Aunque en su mayor parte están destinadas a sectores demográficos distintos al que yo pertenezco. Pero eso me da igual. Mientras un relato audiovisual esté bien construido y me diga algo, me da igual a quien esté dirigido.

Las series de hoy tienen tramas muy relacionadas con la vida cotidiana. Por ello, fotográficamente, las ilustro con escenas cotidianas, en la ciudad de Kamakura.

.

No obstante, las tres que traigo hoy no son las más destacadas de la temporada. Las he visto por curiosidad con algunos aspectos de la trama, pero realmente, en algún caso incluso me plantee no seguir con ellas. No obstante, al final, vi toda la temporada, que creo que son únicas, que no tendrán continuación. En dos de ellas, al menos, eso está muy claro. La tercera… no sé. Todas ellas, en My anime list, lugar de referencia de información sobre animación japonesa, tienen puntuaciones superiores a 7. Y una de ellas sobrepasa el 7.5. Eso significa que no son de las más estupendas, pero que tienen una calidad razonable.

Tsuma, Shōgakusei ni Naru [妻、小学生になる, mi esposa se ha convertido en una niña de eduación primaria], o simplemente TsumaSho es un drama fantástico con tonos de comedia. Un hombre con una hija en su veintena vive sumido en el duelo desde que su esposa falleció en un accidente de tráfico diez años antes. Y de repente, una niña de los primeros años de la educación primaria se planta ante ellos diciendo que es su esposa reencarnada, lo cual les lleva a una situación de alegría y reencuentro. Esos primeros episodios son de comedia, a veces un tanto naíf. Pero en un momento dado, la trama da un giro inquietante. La niña tiene una madre que la cría en solitario y con muchos problemas. Y además descubrimos que no es la esposa reencarnada. El espíritu de la esposa no ha abandonado el mundo, debido al duelo patológico del marido, y ha poseído el cuerpo de la niña. Ugggg… Los japoneses son especialistas en convertir una comedia en un drama sobrenatural con aspectos un tanto espeluznantes. Estuve a punto de dejarla… pero los giros de la trama me mantuvieron en ella. Es la mejor valorada de las tres por el público aficionado. Para mí se queda en peculiar. Adaptación de un manga.

Kekkon Surutte, Hontō desu ka? [結婚するって、本当ですか, ¿de verdad se van a casar?], que en inglés recibe el título 365 days to the wedding, es pura comedia romántica. En una empresa de agencias de viaje japonesa, anuncian que en el plazo de un año van a abrir una sucursal en Alaska, donde destinarán a uno de los empleados. Aquel para el que el traslado suponga el menor problema de tipo familiar. Por lo que los candidatos son los dos, un hombre y una mujer jóvenes, que están solteros y sin compromisos. Ambos son introvertidos, y llevan vidas tranquilas, con sus aficiones. Pero no quieren abandonar su vida actual, por lo que acuerdan simular que se van a casar antes de que termine el plazo. Por lo que a partir de ahí empezarán una serie de enredos entre sí, con los compañeros de trabajo y con sus familias. Es previsible. Pero genera buen rollo. Y quizá por eso, porque no da mucho más de sí, y porque tiene unos diálogos y situaciones simpáticos, he acabado viéndola entera. Producción digna y bastante entretenida, aunque probablemente no deje mucho recuerdo en el futuro. Adaptación de un manga.

La más seria de las tres es Negative Positive Angler, en inglés en el original, también conocida como NegaPosi Angler. Un universitario solitario y cargado de deudas se enfrenta a un diagnóstico de cáncer que, sin tratar, tiene un pronóstico de dos años antes de morir. Mientras piensa en suicidarse, cae accidentalmente al agua en la bahía de Tokio, y es rescatado por una joven aficionada a la pesca deportiva con caña y anzuelo, y su grupo de amigos. Uno de ellos lo acoge, resuelve sus deudas, y a cambio lo pone a trabajar en una tienda de conveniencia donde se venden también accesorios de pesca. Así entra en contacto con un variopinto grupo de amigos, trabajadores a tiempo parcial de la tienda, aficionados a la pesca, con los que irá modificando su visión de la vida, y encontrará motivos, tal vez, para pelear por ella. Esta serie tiende a ser dramática con abundantes momentos de alivio cómico. Buenrollista, también es entretenida. Es la que me pareció que quizá podría tener una continuación aunque todo indica que no. No adapta ningún manga, es original.

[Fotos/Viaje] Paseos en Morata de Jalón-Chodes y Casetas-Utebo en blanco y negro

Fotografía, Viajes

Hicimos algunos paseos, caminatas para eliminar calorías sobrantes de las comidas festivas, entre final y principio de año; la ruta circular con salida y regreso a Morata de Jalón pasando por la escuela de escalada y por Chodes, que ya comenté, y un paseo que hicimos desde la estación de cercanías de Casetas hasta la de Utebo, del que se han podido ver en estas páginas algunas fotos instantáneas de carácter ferroviario.

En ambos paseos o caminatas llevé una cámara de medio fotograma, de la que salen 72 fotos en un rollo estándar de 36 exposiciones, con película para negativos en blanco y negro. Las cuestiones técnicas, como sucede habitualmente, las encontraréis en Carlos en Plata. Aquí reproduzco algunas de las fotos. Un poco tristonas, por salir el día nublado, poco luminoso, cuando fuimos a Morata de Jalón, y más alegres y soleadas, salvo la niebla de primeras horas de la mañana, cuando evolucionamos ante las viejas locomotoras y vagones oxidados en Casetas. Espero que os gusten.

[Recomendaciones fotográficas] Una exposición, dos obituarios y un clásico

Fotografía

Ayer miércoles, Ana Cosculluela, una compañera de aventuras fotográficas de Zaragoza, inauguraba su exposición en el Pasillo de las Artes de la Escuela de Artes Escénicas del Teatro de las Esquinas, en la ciudad del Ebro. Una exposición de fotografías estenopeicas realizadas sobre película negativa en blanco y negro de formato medio, y de carácter muy introspectivo, en la que es ella misma quien, además de disparar, se sitúa ante el objetivo de la cámara. Muy interesante. Y pasamos un par de horas muy agradables con los compañeros de aventuras fotográficas que allí nos reunimos. Muy bien… vamos. Ilustro la entrada con algunos momentos de la inauguración.

A principio de la semana, en PetaPixel primero, luego en otras plataformas, me llegaba la noticia del fallecimiento de Oliviero Toscani (1942-2025), fotógrafo italiano de moda que se hizo especialmente famoso en los años 90, siendo director artístico de la firma italiana Benetton, por sus vistosas campañas, consideradas en muchas ocasiones provocativas, pero que solían incluir mensajes de tolerancia y convivencia. Siempre utilizó su arte, incluso el más comercial, para lanzar un mensaje sobre sus preocupaciones sociales. Descanse en paz.

Más repercusión en la prensa ha tenido el fallecimiento del director de cine David Lynch (1946-2025). Uno de mis directores de cine favoritos, creo que he visto toda su cinematografía, más todas las variantes de su obra televisiva más famosa, también dedicó una parte de su tiempo creativo a la fotografía, con una visión similar, que acompañaba bien, a la de sus películas. Para todo aficionado a la fotografía, la visualización de estas también es obligatorias, por su dominio de la composición visual y del color. Incomprendido por muchos, incomprensible según muchos, también, se negó siempre a explicar sus obras. Lo cual me parece estupendo. Estamos en una época de vagos que no quieren pensar, que prefieren que les den mascado lo que tienen que pensar. Y eso es muy peligroso, y hay que luchar contra ello. Por cierto, vi la noticia del fallecimiento en primer lugar en el Instagram de Fotografiska.

Uno de los grandes de la fotografía del siglo XX es Irving Penn. Y aunque ya falleció hace un tiempo, su fotografía, sus retratos especialmente, se han convertido en imprescindibles para quien quiera aprender y conocer las esencias del arte fotográfico. Aunque yo siento debilidad por sus naturalezas muertas, tan limpias, claras y significativas, tanto en blanco y negro como en color. En Clavoardiendo Magazine lo han recordado esta semana, y yo aprovecho para hacer lo mismo.