[Libros] Detectives por doquier; privados y londinenses como Sherlock Holmes, y castizos como el guardia civil Bevilacqua

Literatura

Como veis, hoy traigo varias lecturas a comentario. Fruto de la coyuntura. Llevaba un par de semanas en el dique seco en esto de los libros, y de repente, la necesidad de cubrir horas en un hospital me brindó la ocasión de reengancharme al sano vicio de la lectura. En forma de libros electrónicos.

Uno de ellos, el dedicado a Sherlock Holmes, lo busqué a idea después de ver el primer capítulo de la segunda temporada de la serie británica Sherlock. El oponente del detective era la misteriosa Irene Adler. Yo había leído poco sobre el detective de Arthur Conan Doyle hasta el momento. El sabueso de los Baskerville y poco más, y sin que me haya atraído nunca mucho el personaje. Pero decidí darle otra oportunidad, leyendo el conjunto de relatos cortos entre los cuales se encuentra el Escándalo en Bohemia en el tiene un papel destacado la bella intrigante.

El otro de los libros me vino de regalo. Apple sacó una aplicación para el iPad/iPhone mediante la cual, durante los doce días que van entre el 26 de diciembre y el 6 de enero, te ofrecían un regalo cada día. Aplicaciones, juegos, música,… y libros. Y entre los libros regalaron El lejano país de los estanques de Lorenzo Silva. Que ya leí en su momento, y me gustó. Pero además venía con un relato corto, también de aventuras de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, titulado 547 amigos. Y me lo he leído también. Ahora os cuento mis impresiones.

Las aventuras de Sherlock Holmes

Las aventuras de Sherlock Holmes (The Adventures of Sherlock Holmes)
Arthur Conan Doyle (traducción de Jorge León Burgos Funes)
Colección Nowtilus pocket, Ediciones Nowtilus; Madrid, 2010
ISBN: 9788497638081

Estamos ante una colección de 12 relatos cortos, el primero de los cuales es el que motivó mi curiosidad, el mencionado Escándalo en Bohemia con Irene Adler, la mujer que venció a Holmes, de artista invitada. En general, todos siguen un esquema similar. Escritos en primera persona por el doctor Watson, que teóricamente los publica en la prensa londinense, son una colección de casos, algunos de ellos relacionados con un hecho criminal, otros no, en los que se trata de ensalzar las capacidades de observación y de utilización de las capacidades deductivas del famoso detective privado con el fin de resolver más o menos satisfactoriamente las situaciones.

He de decir que, aunque para estos días, en los que como he dicho he tenido que pasar varias horas cada día en un hospital, me han servido de entretenimiento. Pero si no el personaje y el estilo de los relatos no me enganchó en el pasado, dudo que lo haga de cara al futuro. El personaje siempre me ha parecido un petulante, agraviado por las formas sociales de la Inglaterra victoriana. Y a pesar de la teórica coherencia interna de los relatos, siempre tengo la sensación de que me están engañando. De hecho, el relato que me motivó a leerlos, el que interviene Irene Adler, me defraudó bastante, ya que la aparición de la intrigante es muy somera, y a penas nos permite conocerla realmente. Creo que este personaje está sobrevalorado en la mitología del detective.

Desde luego, me parece mucho más interesante la versión televisiva que en estos momentos está emitiendo la BBC, y en la que sí que tuvimos una Irene Adler, moderna, del siglo XXI, inteligente, osada, atractiva y que justifica el mito. Me quedo con el personaje televisivo. Creo que es más interesante que el literario. Espero que esto no signifique que me fusilen los fanáticos del residente del 221b de Baker Street.

Primrose HIll

No recuerdo que las aventuras de Sherlock Holmes lo llevaran a Primrose Hill en sus andanzas por Londres, pero es un lugar encantador de todos modos (Canon Digital Ixus 400).

547 amigos

547 amigos (parte de El lejano páis de los estanques y 547 amigos)
Lorenzo Silva
Ediciones Destino; Barcelona, 2011
ISBN: 9788423346066

Mi última incursión a las aventuras de Bevilacqua y Chamorro, me dejó francamente insatisfecho. De alguna forma, esta pareja de guardia civiles atípica, que me resultó especialmente atractiva en las tres primeras novelas de sus aventuras, estaban dejando de tener interés. El envejecimiento les estaba sentando mal. El cinismo de Bevilacqua se transformaba en resignación y eficiencia funcionarial, y Chamorro que tenía un punto morboso entre su rigidez marcial y su parecido a Veronica Lake, definitivamente se había convertido en una individua como siempre eficiente pero carente de todo interés. Por el contexto, creo que debo situar el relato que comento hoy, tras los acontecimientos del anterior. Por el acompañamiento de Arnáu, lo deduzco. El caso es que los guardias tienen que investigar el caso del asesinato de una chica de 14 años, cuyo cadáver aparece abandonado en un área de descanso de una autopista. El caso es más bien soso. El típico de niña precoz, y procaz, que se lía con un tipo adulto que no debería estar enredando con jovencitas. La investigación del caso se basa en explorar la actividad de la niña y los sospechosos en las redes sociales virtuales. De hay lo de los 547 amigos, que la niña «acreditaba» tener en el tuenti.

El caso es una sosada. Carece de emoción, y la versión de los protagonistas es la de la novela anterior. Muy eficientes, pero poco interesantes. Da la impresión de que es un relato de carácter educativo, para mostrar a los padres y tutores de los adolescentes de los peligros que acechan a sus retoños en el bosque de internet. Vamos. Una caperucita roja sin final feliz de los tiempos cibernéticos. Y con el cutre aspecto de las oficinas de los cuerpos de seguridad del estado, en lugar del gótico ambiente de los profundos bosques centroeuropeos.

Cumplió el relato la misión de pasar el rato, pero difícilmente servirá como motivador para que vuelva a engancharme a las aventuras de los otrora atractivos y anómalos guardias civiles. ¿Donde quedará aquella mojigata Chamorro, que estando como un queso aceptaba estoicamente tomar el sol en tetas en una playa de Mallorca en estricto cumplimiento del deber? En fin…

Torre de Madrid

Buena parte de las andanzas, no me atrevo a llamarles aventuras, de los guardia civiles de la historia de hoy pasan por Madrid; aquí en un atardecer de noviembre, cerca de la plaza de España (Pentax *ist DS, SMC-A 50/2).

[Libros de fotografía] El antagonismo entre lo posado y lo no posado en C Photo y las peregrinaciones de Leibovitz

Fotografía

Hace un año por estas fechas, en un viaje a Barcelona, compraba el primer número de lo que se suponía iba a ser una serie de 10 volúmenes dedicados a la fotografía de la publicación periódica C Photo, que iban a salir a la luz semestralmente. Ya habían tenido una experiencia previa, pero ahora variaban ligeramente el formato y los objetivos. Durante meses me extrañé que no saliese el segundo número. Pensé que el proyecto tal vez había descarrilado. Pero en octubre, un boletín de la librería Kowasa me anunciaba la aparición del segundo número, casi un año después. Interesante número también.

Bueno, pues poco tiempo después otro boletín semanal de la misma librería me comunicaba la aparición del tercer número. Dedicado al retrato, lleva el título de Posado/No posado, y pone en contraste las imágenes del ser humano tomadas espontáneamente, sin que este se aperciba o tenga tiempo de prepararse para la toma, frente a aquellas en las que adopta un postura y una actitud más o menos natural o artificiosa, con el fin de mostrarse de una determinada, o sometiéndose a la voluntad del fotógrafo, para adoptar un determinado papel ante el objetivo.

La nómina de fotógrafos de este tercer número es amplia y muy diversa, ya que nos lleva desde clásicos de principios del siglo XX como Lartigue, de quien ya he hablado en estas páginas, hasta proyectos contemporáneos, más o menos osados, o representativos de los tiempos que corren.

En cualquier caso, una edición excelente, con gran calidad de impresión, y abundancia de fotografías algunas de las cuales gustarán más y otras menos, pero constituyen una interesante reflexión sobre el tema de la representación del ser humano en la fotografía.

Cinta y autorretrato

Una forma cada vez más frecuente es la época digital de posado ante la cámara es el autorretrato (Panasonic Lumix GF1, M.Zuiko 45/1,8).

En otro orden de cosas, recibí hace unos días el libro Pilgrimage de Annie Leibovitz. He de decir que me gustan más las imágenes que nos ofrece la fotógrafa norteamericana procedente de sus proyectos personales, o incluso de su vida personal, que las que realiza por encargo, su trabajo más comercial. En este caso, según se nos cuenta, el proyecto comenzó de forma casual. Visitando la casa de Emily Dickinson, armada con una compacta digital, comenzó a tomar imágenes de aquellos objetos o escenarios a los que se sentía emocionalmente vinculada. A partir de aquí, comenzó su peregrinaje por otros escenarios de la vida de otros personajes de las artes, las letras, las ciencias o el pensamiento, que le han influido en su vida. Ansel Adams, Louisa May Alcott, Julia Margaret Cameron, Charles Darwin, Georgia O’Keefe, Elvis Presley, Virginia Wolf, las cataratas del Niágara, entre otros, son algunos ejemplos.

Si las primeras imágenes fueron espontáneas y con un equipamiento básico, progresivamente se tomó la cosa más en serio, llevándose un equipo más sólido y algún ayudante. Pero en cualquier caso, el conjunto de imágenes que nos ofrece tienen un carácter íntimo, reflexivo. Imágenes que evocan tanto la presencia como la ausencia de las personas que allí estuvieron y crearon o pensaron. Me han gustado bastante. Pero además, contiene unos textos que complementan las imágenes. Pero que todavía no he tenido tiempo de leer. Quizá cuando lo haga os vuelva a comentar el libro. Tal vez con una nueva visión del mismo.

Leica IIIf

Ayer comencé a documentar mi mini colección de cámaras clásicas; aquí, un detalle de la Leica IIIf (Canon EOS 5D Mk.II, Cosina MC-Macro 100/3,5).

[Libro] Ocho viajes con Simbad

Fotografía, Literatura

Ya hace unos días que anuncié este libro. Que no me ha costado mucho leer. Pertenece a la colección Palabra e Imagen de la editorial La Fábrica. Libros que reúnen los textos de un escritor de prestigio, con las imágenes de un fotógrafo no menos prestigioso. Es el cuarto de la serie. Serie que deriva de una que en los años 60 idearon Esther y Óscar Tusquets en la editorial Lumen. Los dos primeros libros fueron reediciones de algunos de aquella época. Pero este es totalmente novedoso, con textos e imágenes totalmente actuales. Y ya adelanto que me ha gustado mucho. El que más de la serie.

Ocho viajes con Simbad
Textos, Siri Hustvedt (traducción, Cecilia Ceriani); Fotos, Reza
Colección Palabra e Imagen; La Fábrica, Madrid 2011
ISBN: 9788415303282

Antes de comenzar, he de decir que Simbad el Marino fue uno de mis héroes de la infancia. Aunque sus aventuras se añadieron a los cuentos de Las mil y una noches hacia el siglo XVIII, no pertenecían a la recopilación inicial de esta colección de relatos. Y existieron en su momento numerosas adaptaciones de las aventuras del marinero de Basora para consumo del público infantil. Entre el cual estaba yo. Ya en mi adolescencia, cuando me interesé por las grandes colecciones de relatos de la historia de la literatura, el Decamerón y la mencionada de origen árabe, fundamentalmente buscando las historias picantes, me encontré de nuevo con las historias del intrépido marinero, y las volví a leer en su entorno original. Siguieron formando parte de mis relatos favoritos.

En el libro que hoy nos ocupa, la autora norteamericana Siri Hustvedt revisa los viajes de Simbad, pero de una forma camaleónica, cambiando de estilo y de formas en cada una de ellas. La primera, con su estilo propio, pero luego les da forma de poema, de guion cinematográfico, de ensayo académico, de novela negra, etcétera. Finalmente, en forma de supuesto diálogo con su marido, que por cierto es el también escritor Paul Auster, inventan una octavo viaje, que no estaría protagonizado por el marinero, ya acomodado con sus riquezas sino por su intrépida hija, Simbadina. Todos ellos se leen bien, alimentan la curiosidad del lector y nos permiten aprender mucho no sólo del marinero, sino de cómo se elaboraron aquellas maravillosas historias.

Entre las historias, vamos encontrando las fotografías del iraní Reza, de quien ya había disfrutado en mi biblioteca con sus imágenes en un volumen de la serie 100 fotos para la libertad de prensa de Reporteros sin fronteras. Y ciertamente, consigue reflejar con imágenes actuales el espíritu de los pueblos árabes, persas, afganos o del Indostán, que protagonizaron las historias de Sherezade en las mil y una noches en las que tuvo que mostrar su ingenio para conservar su vida. Muy buenas selección de imágenes, que saben a poco, que gustaría que hubiese más.

En resumen, un libro de los que tendrán un lugar privilegiado en mi biblioteca y al que seguro que vuelvo con frecuencia. Muy recomendable.

Mezquita de Yeni Cami, Estambul

Mi principal experiencia con el mundo musulmán está en mi viaje a Estambul, hace ya casi 20 años; en la imagen la mezquita de Yeni Cami, próxima al Gran Bazar (Pentax P30N, probablemente con Sigma 28-70/3,5-4,5).

[Libro] A de Adulterio

Literatura

Hoy traigo otro de mis libros malditos recuperados. Es decir, libros que en su momento compré, comencé a leer, me atasqué, y fueron a parar a una estantería inacabados. Ahora tengo unos cuantos apilados para intentar darles una segunda, o tercera en algún caso, oportunidad. Lo cierto es que el hoy lo compré más por curiosidad que por genuino interés. La novela de detectives, salvo honrosas excepciones, no es mi fuerte. Pero llevo 20 años viendo en las estanterías de las librerías esta serie de Sue Grafton que se ha dado en llamar serie del alfabeto. Y al final, hace unos años compré la primera de la serie, la de la A. Pero se atascó. Y hasta ahora en la que la retomé y la acabé. Curiosamente, en muy pocos días.

A de Adulterio («A» is for Alibi)
Sue Grafton (traducción de Antonio-Prometeo Moya)
Colección Fábula, Tusquets Editores; Barcelona, 2006
ISBN: 8472237400

Es el primer libro de la serie, que tiene por protagonista a una investigadora privada, Kinsey Millhone, de treintaypocos, que vive sola, y es algo solitaria, arrastrando un par de divorcios y esas cosas. A su puerta llama un día Nikki Fife, la viuda convicta por el asesinato de su adúltero esposo y abogado Laurence Fife, que tras pasar ocho años en la cárcel quiere saber quién mató realmente a su esposo ya que ella asegura que no lo hizo. Kinsey acepta el trabajo con escepticismo con los resultados que se puedan obtener tras ocho años, pero con la sensación de que la joven viuda dice la verdad. Pronto descubrirá que hay otra muerte potencialmente relacionada con el casa, la de Libby Glass, una contable de una empresa que trabajó para el bufete de abogados de Fife. Pronto se verá rodeada de potenciales asesinos, como la exmujer del abogado, su atractivos socio, los hijos del primer matrimonio, el exnovio de Libby, una desaparecida secretaria del bufete, y la mujer de un juez que perdida la juventud todavía va pidiendo guerra.

Reconozcámoslo. No recuerdo porqué dejé de leer la novela la primera vez que lo intenté. No creo que haga mucho por aficionarme más al género detectivesco, pero como entretenimiento es razonable. Es una novelita que yo recomendaría para viajes, vacaciones y esas cosas. No te obliga a pensar mucho, se lee fácil y, como ya he dicho, entretiene. Es cierto que hay situaciones un poco forzadas, que no sabes cómo llegan. El ligue de la detective protagonista con uno de los sospechosos me parece un poco forzado. Y ni siquiera tiene porque ser fundamental para el desarrollo de la trama, que podría haber seguido similares derroteros pero sin plantar un plan de escenas de torridez sexual. Al estilo americano, claro. Te dicen que pasan cosas increíbles, pero no te las cuentan.

Así que nada, objetivo cumplido. Inversión recuperada, y libro devuelto a la estantería. A la escondida, porque no creo que vuelva a él. Tampoco creo que me anime a seguir con el resto del alfabeto. Por cierto. El título original en inglés se traduciría más por «C» de coartada. Y lo cierto es que ese título no lo entiendo, dado el transcurso de la trama. El español, sí. Qué cosas, ¿verdad?

Luces y sombras en el patio

No sé. He puesto esta tenebrosa escena de las calles de Zaragoza por que parece más propia de los libros de misterios y crimen, pero lo cierto es que la novela transcurre en una ficticia población de la soleada y luminosa California (Leica D-Lux 5).

[Fotografía] Algunos libros y revistas recientes

Fotografía

Como me quedaban días de permiso disponibles, y tengo que trabajar en los estúpidos puentes que el extraño calendario laboral español genera en diciembre, me los voy gastando en estos últimos viernes. Pero así como el de la semana pasada fue un día que permitió airearse y dar un amplio paseo con la cámara de fotos, este ha salido lluvioso, oscuro y frío, y de momento lo único que apetece es quedarse calentito en casa, dedicándome al cultivo de la mente. O algo así.

Llueve

Llueve con cierta intensidad en Zaragoza esta mañana (Pentax K-x, SMC-DA 40/2,8 Limited).

En cualquier caso, la semana pasada me pasé por la librería Cálamo, una de mis favoritas en Zaragoza, y cargué con novedades relacionadas con la fotografía que os voy a comentar parcialmente.

Mi objetivo primario era ver si tenían el libro recientemente publicado de la colección Palabra e imagen de la editorial La Fábrica, Ocho viajes con Simbad, con textos de Siri Hustvedt y fotografías de Reza. Lo tenían. Lo compré. No he tenido todavía ocasión de leer los textos, pero las fotos son magníficas. Le dedicaré más adelante un artículo en exclusivo. Que colección tan estupenda. Ya llevan cuatro volúmenes. Espero que vengan muchos más.

De la misma editorial, en la colección PHotoBolsillo, ha aparecido un librito dedicado al fotógrafo español Emilio Morenatti, que hace un par de años fue premiado con el FotoPres 2009 que otorga la Fundación La Caixa, por una serie de retratos de mujeres con el rostro desfigurado por el ácido en Pakistán. De la serie premiada, sólo encontramos una imagen en portada. Pero da igual. El contenido del libro me ha gustado mucho. Porque combina el interés documental de los temas que trata como fotoperiodista, con una estética impecable, con gran dominio del color, de la composición, y del famoso «instante decisivo». Muy recomendable. La página web del fotógrafo en estos momentos no aporta gran cosa pero dejo el enlace por si acaso en el futuro.

Finalmente, encontré que habían recibido el número 44 de Exit, revista trimestral de fotografía cuyos números ya he comentado en varias ocasiones en estas páginas. Está dedicada al lujo, y viene cargada de muchas y buenas fotografías, de muchos y buenos fotógrafos, unos más conocidos y otros menos. Cara, pero recomendable. He puesto el enlace a la página web de la editorial, pero no la actualizan desde hace un año. El último número que aparece ahí es el 40, dedicado a la infancia, y al décimo aniversario de la revista.

Ron Galella en la sala de exposiciones de Loewe

Hablando de fotografía y lujo, en la última edición de PhotoEspaña, parte de la exposición dedicada al paparazzo Ron Galella se exhibía en la llamativa sala de exposiciones de la tienda de Loewe en la Gran Vía madrileña (Leica D-Lux 5).

Cuando salí de la librería, y puesto que me encontraba en la plaza de San Francisco, en cuyos alrededores están los mejores quioscos de prensa de la ciudad, entre en uno de ellos, y me encontré con el número 629 de la revista Arte fotográfico. Una revista que he hojeado muchas veces, pero he comprado pocas. El propio quiosquero me comentó que se la distribuyen con irregularidad. No obstante, este número dedicado a la fotografía de paisajes está bastante bien, y lo he hojeado y leído con mucho interés. Inspirador.

Bueno, de momento es suficiente. Voy a asomarme a la ventana a ver si se calma un poco el tiempo, y si no seguiré con tranquilas actividades hogareñas.

Esqueletos

Hablando de paisajes, me despido con uno de los que podemos contemplar en pleno centro de Zaragoza, a orillas del Ebro, bajo el puente de hierro (Canon EOS 5D Mk.II, EF 50/1,8).

[Libro] Las tumbas del mañana

Literatura

Hace casi un año comentaba la lectura de una novelita de Anne Perry, que en aquellos momentos me vino bien y disfrute razonablemente, sin que fuera una tremenda maravilla. Comentaba en aquella entrada que había dejado en el cajón de pendientes una novela de mayor extensión de su serie situada en torno a la Primera Guerra Mundial, de cuyo alto el fuego se celebra hoy el aniversario. El 11 de noviembre a las 11 de la mañana. Tras un proceso de limpieza y reorganización doméstica de mi biblioteca en mis últimos días de vacaciones, agrupe en un montón algunos libros malditos, empezados pero abandonados. Y uno de ellos es este. Y decidí terminarlo. Y ahora os lo cuento.

Las tumbas del mañana (No Graves as Yet)
Anne Perry (traducido por Borja Folch)
Zeta Bolsillo; Barcelona, 2009
ISBN: 9788498722659

College - Cambridge

Visité Cambridge en diciembre de 1994, y de aquellas diapositivas tomadas como vieja Pentax P30N, una vez escaneadas, he obtenido algunas imágenes en blanco y negro razonables.

Nos encontramos en el verano de 1914. El mismo día que en Sarajevo se produce el asesinato del archiduque Francisco Fernando, los hermanos Reavley, Joseph, sacerdote anglicano y profesor en Cambridge de lenguas bíblicas, y Matthew, miembro de los servicios secretos, reciben la noticia de que sus padres han fallecido en un accidente, cuando su coche se ha salido de la carretera. Previamente, Matthew había recibido una petición de su padre, político retirado, para reunirse a propósito de un documento que había llegado a su poder que ponía en cuestión el honor del Reino Unido. Después de los servicios funerarios, los hermanos comprueban que alguien ha entrado en la casa de sus padres, registrándola en busca de algo. Tras una breve investigación, llegan a la conclusión de que sus padres han sido asesinados, aunque la policia ha declarado su muerte como accidental. Pocos días después, Sebastian Allard, uno de los más brillantes alumnos de Joseph, aparece muerto, aparentemente asesinado, en el colegio universitario. Los dos hermanos comprobarán que todas las muertes y la compleja situación internacional están relacionadas. Pero el misterio de los crímenes parece irresoluble tanto para ellos como para la policía.

Por lo que me cuenta la contraportada, y por lo que leo por ahí, se trata del primer libro de una serie de cinco en el entorno histórico del primer conflicto mundial del siglo XX. Evidentemente, la autora, más conocida por sus libros de misterio, intenta dar un paso adelante, y sin renunciar a este aspecto, incluir también las vertientes de novela histórica y drama familiar en esta saga. Sin embargo, al finalizar el libro he entendido mejor por qué no me entró a la primera, ya que mi primer intento de lectura del mismo data de hace casi dos años. El comienzo es prometedor. Hay unos crímenes, hay un grupo familiar con sus tensiones propias, y hay un entorno histórico que da pie a la intriga política de alto nivel. Buenas materias primas para un drama de época. Quizá le falte un elemento de romance, que no aparece en la práctica en toda la historia. Pero la investigación de los dos hermano pronto decae. La historia de ambos, en sus investigaciones por resolver los misterios, pronto empieza a avanzar en círculos, con carencia de emoción o de avances de ningún tipo. Todo ello, para que en un par o tres de capítulos, al final, uno de ellos, el reverendo académico, se ponga las pilas y deshaga el enredo político criminal. De una forma, además que me parece poco satisfactoria.

En resumen, en mi opinión un drama de intriga fallido, que hará muy difícil que vuelva a confiar en un libro de esta autora, y prácticamente imposible que me dé por leer los otros cuatro libros de la saga que inicia este de hoy.

College - Cambridge

Cambridge es uno de los escenarios de la novela, el más importante; pero no recuerdo el nombre de los "colleges" que visitamos. ¿Tal vez algún visitante los reconocerá y me dirá dónde está tomadas las fotos?

[Fotografía] Libros de fotografía… periódicos

Fotografía

Si la semana pasada os comentaba las revistas que trimestralmente en España nos hablan de diversos aspectos de la fotografía, hoy paso a los libros. Pero libros que salen al público de forma periódica también. Casi podríamos decir que son como revistas pero a lo grande. Uno ya es un viejo conocido mío por la cantidad de números que he ido adquiriendo en los últimos años. El otro es una novedad de hace unos meses, casi un año, que saca ahora su segundo número.

Women Changing India

100 photos for the freedom of the press – nº 37

Publicados por Reporteros sin fronteras, cada tres o cuatro meses, nunca me aclaro su periodicidad, y por unos 10 € salen publicados estos álbumes con 100 fotografías con el objetivo de financiar su lucha por la libertad de prensa. Loable causa. Y aunque por ese precio no podemos esperar la misma calidad de edición que otros libros de fotografía más caros, con el mismo tipo de papel y esas cosas, lo cierto es que en líneas generales están muy bien, y yo en estos momentos llevo unos años comprándolos todos. Se publican en francés y en inglés. Últimamente a España, o por lo menos a Zaragoza, llega preferentemente la edición en inglés.

En el último número seis fotógrafos de la agencia Magnum Photos, Alessandra Sanguinetti, Martine Franck, Alex Webb, Olivia Arthur, Patrick Zachmann y  Raghu Rai, nos muestran a las mujeres de la India como agentes del cambio de una sociedad tan tradicional y con tantas contradicciones como la de este gigante mundial. A pesar de que hay una diversidad de autores, el conjunto del álbum mantiene una coherencia interna considerable. Todos son interesantes como fotografía documental. Desde el punto de vista artístico también aunque yo he sentido cierta debilidad por el colorido de las imágenes de Martine Franck, y por la frescura y la simpatía de las mujeres que retrata Olivia Arthur.

Paso (acuático) de cebra

Hay quien dice que en esto de la fotografía me gustan demasiado las cámaras, y que he comprado demasiadas. No es cierto. Lo que me gustan son los objetivos. Algunos de ellos estupendos. Y por un precio razonable he comprado el nuevo tele corto para micro cuatro tercios de Olympus, que es una monada. Y he salido a probarlo claro (Panasonic Lumix GF1, M. Zuiko Digital 45/1,8).

C Photo nº 2 – Real Venice / Venecia auténtica

Ya comenté hace poco menos de un año las peripecias de la marca C Photo como publicaciones periódicas de fotografía, y allí os remito. Recientemente, la editorial de estas publicaciones de alto nivel de calidad, Ivorypress, ha incluido como segundo número de la serie el catálogo de la exposición Real Venice, que se ha celebrado en Londres recientemente en colaboración con la organización Venice in Peril que trata de salvar los tesoros históricos y artísticos de la bella ciudad italiana. Muchos nombres, muchos de ellos ilustres entre los fotógrafos. Si tuviera que expresar algunas preferencias las situaría en los siguientes, sin desmerecer al resto:

Los calmados paisajes en color de Philip-Lorca diCorcia.

Los no menos calmados paisajes en blanco y negro del napolitano Mimmo Jodice.

Los retratos carnavalescos, también en blanco y negro y formato cuadrado, tan distintos de otros que vemos sobre el mismo tema de Hiroshi Watanabe. Estos realmente me han encantado.

El colorido retrato de las gentes en la ciudad de los canales de Tim Parchikov.

La divertida y original serie sobre los anuncios y los delantales venecianos de Robert Walker.

Y siempre que aparece Nan Goldin siento una mezcla de me gusta/no me gusta que hace que sea a la fotógrafa que dedico más tiempo.

8 9 10

Este reloj de sol a orillas del Canal Imperial de Aragón es un clásico. Y especialmente para probar las cualidades del nuevo objetivo a plena apertura (Panasonic Lumix GF1, M. Zuiko 45/1,8).

[Libro] La mujer del viajero en el tiempo

Literatura

Estos días he llevado dos libros al retortero. Y si ayer comentaba el que terminé de leer el domingo, y que es el librito pequeño que me gusta llevar encima para los ratos muertos en transportes urbanos u otros lugares fuera de casa, ayer por la noche terminé de leer el que llevaba leyendo en casa desde principios de la semana pasada. Este último es un libro que me han dejado, por lo cual siempre me planteo si esto es legal o es «piratería». Tal y como se ponen las cosas por ahí. Y me lo dejaron al comentar una de las películas que vi por televisión hace unos días, que sin parecerme nada del otro mundo, observé que tenía elementos originales que me gustaría saber como son tratados en el libro de la norteamericana Audrey Niffenegger.

Como ya he dicho, el libro me lo han dejado, con la advertencia previa de que es un libro «más para chicas». Supongo que por el hecho de que la historia de amor entre los dos protagonistas tiene un lugar principal, y las historias de amor «no son para chicos». O vete tú a saber. Bueno. Yo la he leído, y ahora os lo cuento.

La mujer del viajero en el tiempo (título original, The Time Traveler’s Wife)
Audrey Niffenegger (traducción, Silvia Alemany)
Random House Mondadori, DeBolsillo; Barcelona, 2006
ISBN: 9788483460474

Advierto que alguno de los datos que ofrezco a continuación pueden desvelar elementos del argumento que el potencial lector preferiría no conocer. Lo que vulgarmente se llaman ESPOILERS.

—–

Henry es un bibliotecario. Y Henry sabe desde su infancia que es un viajero en el tiempo. Contra su voluntad. Sin poder controlar cuando va a viajar ni donde, ni hacia donde en la línea del tiempo, pasado o futuro. Henry se salvó de morir en el accidente que acabó con la vida de su madre, porque en ese momento viajó. Y de repente, Henry se ve abordado un día, cuando tiene 28 años y su vida personal se acerca mucho a un infierno de alcohol, drogas y relaciones interpersonales destructivas, por una guapa joven de 20 años, Clare, pelirroja, que dice que le conoce desde que tiene 6 años y que está enamorada de él. Aunque él, a los 28 años, no la ha visto nunca. A partir la historia se desarrolla en tres partes, que no coinciden necesariamente con las tres partes en las que formalmente se divide el libro.

En un primer tramo de la narración se nos cuenta el noviazgo entre los dos protagosnistas. Primero, el enamoramiento de ambos personajes, especialmente de Clare, que se ven en repetidas ocasiones con Henry durante su infancia y adolescencia ya que este último tiende a viajar repetidamente a los mismos lugares, en distintas épocas. Después, en tiempo real como van construyendo su relación con las dificultades asociadas a la condición de él, que sabemos está debida a una condición genética.

Un segundo tramo se centra en la vida de casados en sus primeros años, cuando intentan concebir un hijo, lo cual lleva a Clare a sufrir repetidos abortos por la transmisión de los genes que condicionan los cronodesplazamientos de Henry a los embriones.

Finalmente, el tramo final nos lleva los últimos años de convivencia en común, con un Henry cada vez más desgastado, que sufre graves accidentes, y que parece abocado a un destino fatal antes de tiempo.

Final de los posibles ESPOILERS

—–

La historia que se nos cuenta, se puede juzgar desde dos puntos de vista distintos. Como historia de ciencia ficción o como romance. Como historia de ciencia ficción no se puede considerar una obra de primer nivel. Los viajes en el tiempo deben describirse con mucho cuidado, ya que si no fácilmente se compromete el argumento debido a las paradojas temporales. Y en esta historia abundan los suficiente para llegar a una situación en la que la situación no es asumible, y todo resulta en el terreno de la fantasía más que en el de la ficción científica.

Con lo cual llego a una conclusión. El trasfondo de ciencia ficción no es importante. Es simplemente una herramienta argumental para explorar la relación amorosa entre los dos protagonistas que van a sufrir constantemente una dolorosa sensación que les condiciona. La sensación de pérdida. La pérdida de la madre en el caso de Henry. La volatilidad del potencial amante en el caso de la adolescente Clare. La soledad de ambos durante el matrimonio cuando se ven forzados a separarse. La pérdida de los hijos que no llegaron a término en los embarazos. Las pérdidas definitivas que acechan. Y es a la hora de reflejar estos sentimientos donde la novela está más acertada.

La novela se lee bien. Aunque el conjunto resulta irregular. Los encuentros de la niña y adolescente Clare con el maduro Henry en la pradera de detrás de su casa están muy bien. Sin embargo, algunos pasajes de la vida en común de los dos se hacen un poco pesados. Y de vez en cuando, en un libro que no es precisamente económico en páginas, te encuentras con pasajes que no aportan nada al conjunto de la historia. Que lo único que hacen es dotar a la historia de elementos melodramáticos, que no aportan nada a lo esencial.  Son prescindibles. Quizá son estos elementos los que las convenciones sociales hacen que quizá sea una novela «para chicas». Sobre todo porque los elementos «para chicos», los relacionados con la naturaleza del viaje en el tiempo y sus consecuencias están muy deficientemente tratados, con muchas inconsistencias lógicas.

En su conjunto, un lectura que no está mal, con un argumento razonablemente original, y con una calidad suficiente para recomendarla como lectura de carácter general. Incluso a los «chicos». Aunque vaya de amoríos. Pero bueno, tampoco es una lectura imprescindible.

Terraza

Las luces y las sombras que rodean la vida de pareja es uno de los temas del libro; luces, sombras y una pareja en la terraza del IAACC Pablo Serrano (Panasonic Lumix GF1, G 14/2,5 ASPH).

[Libro] Niños en su cumpleaños

Literatura

Desde hace unas semanas estaba en un impasse lector. En vacaciones me llevé algún libro pero no leí mucho. Y no lo terminé. Ya veremos si lo retomo. No estaba mal. Pero me cuesta retomar los libros que no leo de seguido. Así que tenía que romper esta nefasta inercia de falta de lectura, y me fui a una de mis librerías favoritas. Para garantizar el éxito me compré un par de libros de pequeña extensión. Ya he terminado uno. De Truman Capote. Os lo cuento.

Niños en su cumpleaños
Truman Capote
Nørdica libros; Madrid, 2011
ISBN: 9788492683369

En alguna población rural de Alabama, se produce una revolución social entre la chiquillería del lugar. Un día, el autobús de las seis trae a Miss Bobbit, una niña de 10 años, que por sus formas y su sofisticación causa sensación entre el resto de los niños y preadolescentes de la población. Durante un año, asistiremos a cómo se desarrolla la vida en este pueblo, y cómo dos mejores amigos, de 12 o 13 años, enamorados de la niña, pelearán por ella y pondrán a prueba su amistad. Desgraciadamente, el autobús de las seis se la volverá a llevar un año después de su llegada, en circunstancias nefastas.

Cuando leí la contraportada del libro, pequeñito, estamos hablando de un relato corto, un cuento, y comprendí cual era el entorno en el que se desarrollaba la acción, no pude resistir la tentación de comprarlo. En lo primero que pensé fue en Matar a un ruiseñor, la novela que dio a su escritora, Harper Lee, el premio Pulitzer, aunque la escritora pocas cosas más nos ha ofrecido con posterioridad. Amiga de Truman Capote, se ha rumoreado en ocasiones que el auténtico autor de la deliciosa novela del profundo sur pudiese ser el propio Capote. O al menos, que el célebre escritor hubiese revisado y rehecho fuertemente el texto. Nunca se ha confirmado. Pero el morbo me hizo comprar el libro del autor.

Lo cierto es que el pequeño relato se justifica por sí mismo. Está escrito con una gracia y un frescura notables. Realmente nos lleva al mismo entorno social que la novela de Lee, ese sur profundo, muy conservador, muy racista, con niños que viven en las calles, con escasos recursos y expectativas, pero a pesar de todo con mucho humor. Así que realmente considero que este librito es una lectura muy refrescante para las tardes de verano.

Recomendación musical

Uno no diría que la música de la recién fallecida Amy Winehouse es adecuada como acompañante para esta lectura. Pero no olvidemos que el estilo de la cantante fue fundamentalmente el soul y el rithm & blues. Y que esta es fundamentalmente música de la minoría afroamericana, tan maltratada en el profundo sur en el que se desarrolla la acción. Así que sirva también de recuerdo para la malhadada artista.

El puerto de Copenhague desde Vor Frelsers Kirke

El puerto de Copenhague desde Vor Frelsers Kirke - Leica D-Lux 5

[Libro] Flores de verano

Literatura

Aunque en principio hoy iba a comentar la segunda de las películas que vi el fin de semana, he cambiado de idea por una serie de motivos. El primero, porque he terminado de leer el libro que compré en la Feria del Libro de Zaragoza este fin de semana. Me ha durado poco. Con razón. El segundo, porque así varío de tema de un día para otro. El tercero, porque el libro me ha impresionado y me apetece comentarlo mucho. Así que hoy toca hablar de uno de los hechos más terribles de la historia de la humanidad, el bombardeo atómico de Hiroshima, contado por uno de sus testigos directos, el escritor japonés Tamiki Hara.

Flores de verano
Tamiki Hara
Impedimenta; Madrid, 2011
ISBN: 9788415130079

El libro, de 136 páginas que incluyen un prólogo de imprescindible lectura para comprender mejor la narración, incluye los tres relatos que escribió el autor para contar sus vivencias sobre las consecuencias de la detonación de la bomba atómica sobre su ciudad natal. Él estaba allí cuando sucedió tan nefasto suceso, sufrió las consecuencias, tanto él como sus familiares.

Originalmente, los tres relatos se publicaron en un orden diferente al que aparecen en el libro. Primero se publicó el que da nombre al volumen, Flores de verano, en 1947, aunque fue escrito un año antes. También en 1947, escribió y se publicó su continuación, De las ruinas, y finalmente, en 1949, Preludio a la aniquilación. Sin embargo, el volumen actual los presenta en el orden cronológico respecto a los acontecimientos históricos.

Canal

Una de las angustias más grandes que sufrieron los supervivientes, y en especial los heridos fue la falta de agua. Hiroshima está en el delta de un río, pero los numeros brazos y canales del mismo se evaporaron por el calor. En la imagen, el Canal Imperial de Aragón en Zaragoza - Leica D-Lux 5

Preludio a la aniquiliación

Narrado en tercera persona, por un narrador externo, nos va a presentar el ambiente que se respiraba en Hiroshima en la primavera y el verano de 1945. El autor aparece mencionado someramente, como el hermano menor que ha vuelto a la ciudad tras enviudar el año anterior. El relato se centra especialmente en el tercer hermano, pero nos presenta un fresco de las relaciones familiares y del ambiente de la ciudad en aquellos meses. La ciudad ha sufrido poco, está prácticamente intacta, aunque conforme llegan las noticias de las derrotas militares, de las graves afecciones que sufren otras ciudades bajo los bombardeos incendiarios, y conforme comprueban que cada vez son más frecuentes las incursiones de los aviones norteamericanos en el cielo de la ciudad, un ambiente de fatalismo inunda a todos. Se evacuan a los niños al campo, se llama a filas a hombres en su cuarentena, todo el mundo se prepara para una evacuación si es necesaria, el ejército derriba manzanas enteras para crear cortafuegos en caso de incendio por los bombardeos. Hay una sensación de que algo va a suceder.

Flores de verano

El autor narra en primera persona. Cae la bomba, aunque nadie sabe exactamente lo que ha sucedido. Al principio todo el mundo cree que las bombas convencionales han caído sobre sus casas. Pero pronto son conscientes de que algo distinto ha sucedido. Los muertos son innumerables, y los heridos tienen aspectos dantescos. Se produce un éxodo de muchos pobladores hacia las zonas rurales, donde se instalan improvisados hospitales. La familia se reagrupa poco a poco, se hacen incursiones a la ciudad para averiguar el paradero de los desaparecidos. Se nos describe el atroz panorama de la ciudad desolada, de los cadáveres calcinados, de los lechos de los ríos y los canales secos por la evaporación del agua por el calor. El narrador no nombra a ningún miembro de su familia por su nombre de pila, cosa que sí hace en el primer relato. Salvo uno de sus sobrinos. Fallecido.

De las ruinas

Nuevamente el autor, en primera persona, nos va narrando las consecuencias de la catástrofes en los meses siguientes. Con un especial acento en la enfermedad. Enfermedad que nadie sabe de donde viene, que aparece en personas que no fueron heridas en el bombardeo, o personas con heridas aparentemente leves que evolucionan mal. La pérdida de pelo, las diarreas, las hemorragias,… nadie sabe de dónde viene todo esto. Se sufren otros problemas, las lluvias torrenciales. La guerra ha terminado, y la sensación de sacrificio inútil acrecienta el pesar. Son conscientes que la bomba que ha caído sobre la ciudad es distinta pero carecen de información. Sin embargo, comienza haber atisbos de que la ciudad resurgirá. Los habitantes vuelven, aunque sea temporalmente. Se restablece, mal que bien, el transporte público. Las familias se visitan.

Comentario

El autor describe con minuciosa precisión lo que ve, y lo que siente. Tanto el mundo físico, como el mundo interior de las personas. Nos encontramos ante un testimonio de primer nivel de la catástrofe, que nos es descrita al mismo tiempo con una tremenda y minuciosa objetividad en sus consecuencias físicas, y con una profunda sensibilidad y subjetividad en lo que se refiere a la devastación interior que sufren las personas que la han sufrido. Ha ratos documento preciso, ha ratos relato poético, te traslada no poco de la sensación de desesperanza de las gentes, al mismo tiempo que sorprende por la capacidad de las sociedades humanas para reorganizarse y retomar sus vidas por traumático que haya sido un evento en sus vidas.

Para mí, es una lectura no sólo recomendable, sino casi imprescindible para entender mejor un hecho tan terrible como la aniquilación masiva de seres humanos por otro seres humanos en un simple acto. Un acto que puede repetirse en un futuro. Las armas atómicas siguen ahí. En cantidad suficiente para arruinar definitivamente la civilización y la especie humana sobre la faz de la tierra. Una ruina que de alguna forma comenzó aquellos 6 y 9 de agosto de 1945, y para cuya reversión todavía no hemos hecho nada realmente positivo. Aunque no haya vuelto a ser utilizada el arma atómica contra otras poblaciones desde entonces. Todavía.

Recomendación fotográfica

Hiroshima Ground Zero, 1945; International Center of Photography (ICP).

Tras la destrucción, los norteamericanos enviaron a numeroso personal militar, científico y técnico para documentar las consecuencias de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki. Y entre ellos numerosos fotógrafos, u otros profesionales provistos de cámaras fotográficas. Se tomaron innumerables fotografías. Frías, asépticas, documentales. Poco involucradas emocionalmente. Pero que en su conjunto pueden resultar sobrecogedoras o muy ilustrativas. En el enlace que os he puesto, podéis ver alguna de las fotos.

Imágenes similares se pueden localizar en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

En la Biblioteca Truman se puede hojear uno de los informes realizado con este material.

Dado el impacto que mostraban las imágenes, sumado al comienzo de la guerra fría, muchas de las imágenes fueron censuradas y retiradas de circulación, para no afectar a la opinión pública negativamente a los planes del gobierno estadounidense para un despliegue masivo de armamento nuclear.

Flores caídas

Flores caídas, por una tormenta; algo menos grave que las que cayeron incineradas en Hiroshima - Leica D-Lux 5

[Breve – cultura] Feria del libro de Zaragoza

Literatura

He estado en la feria del libro. La mayor parte de los puestos de librerías, un aburrimiento. Los mismos libros y los mismos best sellers en todos los puestos.

Los puestos más grandes, para permitir al público pasear por dentro. Pero casi ningún expositor lo permitía. ¡Vaya!

El libro que me interesaba estaba en la FNAC, os lo comento en unos días. Sólo en la FNAC. Luego se quejan las librerías que no pueden competir contras las grandes superficies. ¡Si no tienen los productos en los que están están especializados, y estas sí,…!

¡No he podido usar la tarjeta de la FNAC para pagar el libro en el puesto de la FNAC! No lo permitía la financiera. He usado otra tarjeta. ¿Alguien se sorprende que las empresas vayan mal? Y luego pagan el pato los trabajadores.

En la CAI he comprado un librito sobre la ribera alta del Ebro, por 4,50 euros. Para buscar sitios para hacer fotos. Me regalaban otro. Sobre toreros. Les he dicho que el tema de los toros no era de mi agrado. Me han dicho que me podía regalar otro sobre la matacía. ¿Que le han hecho a la CAI los pobres animales?

[Libro][Libro de fotografía] Bodas de sangre

Fotografía, Literatura

Es cierto que en estos momentos me apetecía mucho hablar de lo que está pasando en #democraciarealya, #acampadasol, #acampadazgz, o el más rimbombante #spanishrevolution. Es un fenómeno que me está produciendo mucha curiosidad, pero que no sé todavía qué puede significar, por dónde va a tirar, o quien va a salir ganando de todo esto. Soy escéptico sobre la hipotética consecución de sus más nobles fines. Aunque determinados principios básicos que han salido expuestos por ahí, tienen mi más absoluta simpatía. Quizá entre mañana y pasado reflexione en voz alta, en estas páginas sobre el tema.

De momento, voy a comentar el libro que más interesaba de los que compré en MadridFoto. Un nuevo volumen de la colección Palabra e Imagen de la Editorial La Fábrica, y que se ha hecho esperar casi un años después de los dos primeros que ya tuve ocasión de comentar, aquí y aquí. Y en este caso, un clásico del teatro español del siglo XX, nada menos que de Federico García Lorca, con un fotógrafo más joven y actual que los de los números anteriores, Castro Prieto. Casi un seguro de éxito.

Bodas de sangre
Federico García Lorca (texto); José Manuel Castro Prieto (fotografías)
La Fábrica, Palabra e Imagen; Madrid, 2011.
ISBN: 9788492841752

He de decir que ya había tenido la ocasión de leer la obra de teatro hace mucho tiempo, en un volumen que compró mi madre siendo yo todavía un niño, la leí años después, donde se incluía dentro de una antología del poeta con otras obras dramáticas y poemas. Una auténtica tragedia que podemos considerar descendiente de la griega, en la que los protagonistas están destinados fatalmente por las querellas familiares previas de la Madre y el Novio, y por los anteriores amores de la Novia. De todas formas, aunque es una lectura más que interesante, siempre he tenido la convicción de que el teatro es para representarlo más que para leerlo. Y esta ocasión que he tenido de revisitar un clásico de nuestra literatura, mantiene mi opinión.

En la vertiente fotográfica, reconozco que previamente había accedido sólo circunstancialmente a la obra de Castro Prieto. Se pueden ver algunas de sus obras en las galerías que lo representan en Madrid, Blanca Berlín, y en París, Agence VU. Las imágenes que acompañan al texto de García Lorca, imágenes en color, algunas con dobles exposiciones, se acompasan perfectamente con las ideas y los ambientes de la obra teatral, pero al mismo tiempo se ven como imágenes muy actuales, que sirven para enlazar los tiempos en los que se escribió la tragedia con los tiempos actuales, dotándola de valores universales que ya poseía, pero que son resaltados visualmente.

Como siempre en los trabajos de esta editorial, una edición muy cuidada, muy agradable de hojear. Un libro que yo recomiendo vivamente, tanto a los amantes de la obra de Lorca y la buena literatura en general, como a los de la mejor fotografía española actual. He disfrutado mucho con este libro en las dos semanas escasas desde que lo tengo en mi poder.

Recomendación musical

Soy poco aficionado a las músicas del flamenco y del cante hondo que probablemente serían las más apropiadas para acompañar esta reseña. Nunca me he considerado un español muy racial, y he nacido demasiado al norte en la península para haber vivido rodeado de estas músicas y para que calaran en mí. No forman ni han formado parte de mi entorno cultural habitual. Pero la FNAC publicó hace unos años el disco Flamenco Jazz, con una serie de temas que fusionaban con bastante fortuna el flamenco con el jazz que sí que es una música que he aprendido a apreciar con el tiempo. No sé si actualmente estará accesible este disco, que salía a un precio muy asequible.

Bodas en la Petite France

No tengo la sensación de que estas bodas en la Petite France de Estrasburgo acabaran con sangre, pero bodas fueron, y las carga el diablo - Panasonic Lumix GF1, G 20/1,7 ASPH.